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68 MADRID La barbarie etarra regresa a Madrid DOMINGO 31 s 12 s 2006 ABC (Viene de la página anterior) Esto sólo pasa en España, que es un país tercermundista protestaba un joven a las empleadas de Aena Los usuarios se quejaban de que las oficinas de Iberia permanecían cerradas durante la mañana está inoperativa pudo oírse. Ésa fue toda la información recibida al mediodía, a la que los afectados respondieron con carcajadas que escondían su desazón por la situación que estaban viviendo. ¡Como si no lo supiéramos ya! gritaba uno de los pacientes viajeros. La compañía Iberia era la que más vuelos tenía programados en la T 4 durante las horas que duró la suspensión del servicio. En la T 2, su mostrador permanecía cerrado a cal y canto. Mientras esto ocurría, los niños descansaban en el suelo, los mayores se tendían en las cintas donde se facturan los equipajes, otros se preparaban allí mismo un bocadillo, las maletas tiradas por todas partes... Barajas en estado puro. Ante semejante panorama, voluntarios de Cruz Roja repartieron mantas y bebidas calientes entre los futuros pasajeros. Ante la avalancha de personas, Aena solicitó que no se utilizara el transporte privado para acudir al aeropuerto, y pidió que, quienes tuviesen intención de ir hasta la T 4, lo hicieran utilizando las lanzaderas que podían tomarse en las otras terminales. Eso sí, sólo a partir de las dos de la tarde. Además de Iberia y de Vueling, sufrieron las consecuencias del atentado las compañías de la alianza Oneworld: American Airlines, British Airways, Air Lingus, Finnair, LAN, Quantas y Catay. Familias completas se amontonaban en las distintas terminales del aeropuerto de Barajas horas en las pistas esperando, sin éxito, ser embarcados, o, como les ocurrió a unos jóvenes que iban a Marraquech, tuvieron que ver por pantalla cómo estaban perdiendo su vuelo, mientras los sacaban a las pistas y los volvían a meter en la terminal, según indica Efe. Eso sí, la compañía Iberia anunció que tramitaría sin penalización para el usuario los cambios y reembolsos de los billetes de vuelos de ayer, hoy y mañana que tengan como origen o destino o hagan escala en la T 4. Los cambios podrán realizarse hasta el 4 de enero mediante las distintas oficinas de Iberia o por contacto telefónico. El descontrol, según algunos testigos, comenzó nada más producirse el anuncio de la existencia de una furgoneta bomba. La organización Agetaxi de Madrid protestó porque tres taxistas resultaron heridos leves, según su apreciación, por la negligencia de la Policía. Según la entidad, los conductores de la parada de taxis situada allí no fueron evacuados. Más protestas. Juan Antonio y Marta, una joven pareja que iba a pasar las vacaciones en Copenhague. Llegaron a la T 4 un cuarto de hora después de la explosión. La Policía no nos dejaba pasar, así que hemos venido a la T 2, pero las oficinas de Iberia están cerradas DE SAN BERNARDO Megafonía... interna Y todo esto lo contaban ante una interminable cola de personas que aguardaba fuera el autobús que les debía llevar a la T 4. Lo que no sabía toda esa gente era que el servicio de buses estaba suspendido. Claro, eso Refuerzo de autobuses En lo que respecta al refuerzo de la movilidad, el Consorcio de Transportes de Madrid anunció la puesta en marcha de 22 autobuses- -15 interurbanos y siete de la EMT- -para desplazar a los afectados a la avenida de América. Fuera, el atasco era una constante. Los accesos a la T 4 fueron cortados por la Policía y por la Guardia Civil nada más producirse el atentado y hasta bien entrada la tarde. Pero el verdadero drama y el caos estaban dentro. Los pasajeros que se dirigían a Lyon a las nueve y media de la mañana tuvieron que permanecer Amplio depliegue sanitario y de emergencia MADRID. El atentado terrorista de ayer puso en guardia a un amplio plantel de efectivos sanitarios y de emergencia de toda la región. Así, el Ayuntamiento de Madrid desplegó en la T 4 de Barajas 278 efectivos municipales, entre bomberos- -70 agentes desplazados en 18 vehículos- sanitarios- -83 personas, entre funcionarios y voluntarios- policías municipales- -85 agentes- -y personal de limpieza- -40 empleados con 9 vehículos del Selur- Todos ellos llevaron a cabo diversas tareas de seguridad y atención a los viajeros afectados a lo largo de toda la jornada, además de controlar los accesos al aeropuerto madrileño. Según fuentes de Emergencias Madrid, también se desplazaron al lugar del atentado treinta autobuses de la EMT, que ayudaron a desplazar viajeros desde las pistas a las terminales. Por su parte, la Comunidad de Madrid envió seis dotaciones de bomberos, un helicóptero del Summa, cinco UVI móviles y quince ambulancias convencionales, según informaron fuentes de Emergencias 112. lo habían avisado por megafonía... interna. Una mujer española que pasa mucho tiempo en Dinamarca se quedaba perpleja por el mal funcionamiento del aeropuerto de Barajas Estuve hace unos días en ese país y la diferencia es abismal se quejaba ante la situación. La bomba, que dejó un enorme cráter en el 70 de la zona D de estacionamiento de la T 4, afectó a las obras que se realizan justo debajo con el objeto de llevar el Metro a la nueva terminal. De esta manera, y aunque no ocasionó perjuicio al funcionamiento de la red- -que llega hasta la T 2- sí provocó la suspensión temporal de esas actuaciones. En el momento de la explosión había 30 obreros trabajando en la zona. Finalmente, un grupo de cuatro dotaciones de Bomberos de la Comunidad y otras cuatro del Ayuntamiento trabajaron toda la noche en las labores de desescombro, informaron fuentes de Emergencias Madrid y Emergencias 112. Dos máquinas, similares a las utilizadas en el desmontaje del Windsor, cortarán los forjados de hormigón.