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56 ECONOMÍA Opinión DOMINGO 31 s 12 s 2006 ABC LAS CLAVES Enrique Serbeto AIR MADRID Y EL MUNDO REAL POR CRESO odavía se van a escribir muchas páginas de la crisis de la aerolínea Air Madrid y algunas serán pavorosas y desde luego traerán muchos quebraderos de cabeza al Gobierno de Rodríguez Zapatero y en concreto a su ministra de Fomento Magdalena Álvarez. A medida que se van conociendo nuevos datos se puede ver que este departamento ministerial no ha obrado ni con cautela ni con sentido común y además cuando lo hizo, lo realizó tarde y mal. EL LUCRO CESANTE DEL PROCESO T E n economía se llama lucro cesante aquello que se ha dejado de ganar a causa de una circunstancia que ha impedido hacer uso de un bien o de un capital. Las verdades, como son verdades, no necesitan ser demostradas y lo primero que se le puede reprochar al Gobierno es el lucro cesante en materia de lucha antiterrorista de estos más de dos años de dislate que se empeñaban en denominar proceso de paz En aras de esa terca insistencia, de esa benevolencia insensata, Rodríguez Zapatero ha hecho comulgar a medio país con ruedas de molino hasta que desde el otro lado del espejo ha llegado la respuesta en forma de bombazo. El coste no se limita a las vidas de los desaparecidos, ni a los daños que se han causado en el aparcamiento de la Terminal 4, ni los costes políticos que sin duda llegarán por un lado u otro, que es lo que menos me interesa, porque aquí el único enemigo al que debemos aniquilar es a quien pone las bombas. Recuerdo perfectamente al diputado Diego López Garrido cuando llegó a Estrasburgo a sondear la posibilidad de llevar el susodicho proceso a la Eurocámara. Él se acordará de una conversación que tuvimos en la planta en la que le dije que tuvieran cuidado porque trataban el tema con un esquema racional que los terroristas nunca habían compartido y que hacían mal en fiarse de ninguna intuición voluntarista. Allí hubo luego un debate en el que lo único que se logró fue un ridículo espectáculo en el que los partidarios de los terroristas estaban satisfechos y los demócratas divididos. La siempre valerosa Rosa Díez salió de aquella sesión sola pero gigante. Más lucro cesante. El hecho de que no hubiera atentados era sólo un espejismo. Si hemos sobrevivido a más de treinta años de ETA saldremos de esta también. Pero, por favor, basta ya de vacilaciones. Que otros lo hayan intentado ya no sirve de pretexto para que cada Gobierno entrante quiera ser otra vez el primero en lograrlo. No hay ninguna posibilidad de negociar nada con los terroristas y no la habrá hasta que no dejen de serlo. Y entonces no hará falta. Lo que es verdadero, insisto, no necesita demostrarse. do al terreno de los demás mortales y bajan de sus sueños y puede ser que hasta de su soberbia al mundo real. O estás tocado por la genialidad y puedes saltarte las normas o al final te van a cazar cuando menos te lo esperas. José Luis Carrillo y su equipo han estado demasiado tiempo alterando el statu quo aéreo español y han tocado las narices a tanta gente, que como ellos mismos explicaban había muchas manos negras empeñadas en hacerles caer, tantas que al final se han caído. Magdalena Álvarez El Ministerio que dirige obró sin cautela ni sentido común. Tarde, y además, mal. José Luis Carrillo. Le van a buscar los euros y las vueltas por todos lados. Actualmente desaparecido. Jesús Caldera acaba de irrumpir en escena. Es en esta fase cuando ya se descontrola todo. Rodríguez Zapatero. A estas alturas todavía no se descarta una responsabilidad subsidiaria del Estado. yes de la oferta y la demanda en estado puro, sin aditivos ni edulcorantes. Me explico. A Rey muerto, Rey puesto. Una sociedad de hienas en la que suele estar milimétricamente calculado cómo se disecciona el cadáver y que parte se lleva cada una. En esta fase suelen aparecer los políticos, por ejemplo Caldera, y entonces ya se descontrola del todo. En la pomada Cuando le suspenden la licencia de vuelo, incluso unas semanas antes, cuando ya se sabía que se la iban a suspender, porque se habían celebrado algunas reuniones, y estaba en la pomada mucha más gente de la que nos creemos, Carrillo intentaba vender la compañía como fuera, porque siempre hay grupos que quieren aprovechar estas crisis para crecer, lo que es lícito. Sin embargo, Fomento le chafa cualquier posibilidad dando largas a los hipotéticos compradores respecto a cuando podría volver a volar la aerolínea. El Ministerio tampoco atiende a la plantilla de la empresa, que le había presentado un plan de emergencia en varias fases, lo que ya es más grave y pone de manifiesto una escasa sensibilidad social. Un antes y un después Esta crisis además pone de manifiesto los problemas de seguridad del sector aéreo, aunque no sea políticamente correcto decirlo. A la fuerza tendrá que haber un antes y un después de esta crisis en el transporte aéreo español, que saque del mercado a quienes no cumplen los mínimos exigidos. Sólo hay un motivo por el que se caen más aviones en los países más pobres de Africa o Asia, frente al mundo más desarrollado como Europa o Norteamérica. Que usan aviones mucho más viejos y que sus estándares de seguridad son más bajos. Y en España vuelan aviones demasiado veteranos porque hacerse con ellos por medio de un leasing es razonablemente asequible para muchas empresas con pocos escrúpulos que operan en muy diversas actividades aeronáuticas. Y luego pasa lo que pasa. Responsabilidad subsidiaria Nadie descarta a estas alturas que al final del proceso judicial que se está abriendo aparezca una responsabilidad subsidiaria del Estado y son muchos miles de pasajeros con billetes que no han volado. Pero también el presidente de la aerolínea, José Luis Carrillo, actualmente desaparecido, tendrá muchos problemas y le van a buscar las vueltas por todos lados y los euros, lógicamente. No parece lógico enterrar, como el dice, 70 millones de euros en un proyecto que termina tan mal como este y que deja sin trabajo a cientos de empleados. Carrillo ha demostrado que es factible una aerolínea de bajo coste intercontinental, que hay mercado para ello (otros seguirán su ejemplo) pero se ha confundido en la gestión y tirar los pies por delante no ha valido en este caso. Presentará un recurso de amparo contra la decisión de Fomento de suspenderle la licencia, pero él hizo un cierre patronal antes y todo indica que lo terminará pagando. Repartirse el botín La empresa ve que no le queda otro remedio que solicitar la suspensión de pagos, pero antes de ello, tiene que intentar salvar los restos del naufragio y en ello está. De momento ya ha llegado a un acuerdo con los arrendadores de los aviones y se los ha devuelto a cambio de los avales que en su día les entregó. Carrillo logra una quita a las empresas de leasing pero éstas no han tardado ni dos días en colocar los aviones entre la competencia directa de Air Madrid, que hay mucha demanda. Luego Fomento repartirá los derechos de vuelo slots de la aerolínea, que se encamina hacia la quiebra también entre sus competidores y todos contentos. Porque así son las cosas y así se las hemos contado. Seguridad No son justificables paradas de motor en vuelo, y mucho menos que no se tengan ni se cumplan los protocolos de seguridad cuando suceden cosas así. Y la inspección no es que sea escasa, es mínima. Recordemos cuando hace pocos años los pilotos de Iberia estaban buscando las cosquillas a la dirección de la compañía con asuntos de seguridad, es decir, jugando con fuego, y se denunció que ha- Visionario sin escudo Como tantas veces la historia pasa a cuchillo a los visionarios, sobre todo si éstos no se saben guardar las espaldas correctamente y llevan grandes escudos, o ceden de vez en cuan- bía problemas de seguridad en la carga de algún tipo de avión y se hizo público que había un inspector para todas estas averías. Por eso se hace necesario institucionalizar unos mayores estándares de seguridad y calidad que ahora cumplirían compañías que se pueden contar con los dedos de las dos manos. Pero hay más. En paralelo al proceso de liquidación de Air Madrid ya estamos viendo cosas que demuestran que una cosa es el mundo que nos quieren contar como periodistas y otra el mundo real, todavía mucho más siniestro del que conocemos, porque es implacable y funciona únicamente por las le- AGENDA DE LA SEMANA Martes 2 Alemania: Ventas al por menor de noviembre (mensual y anual) y manufacturera PMI. Estados Unidos: ISM no manufacturero. Unión Europea: Manufacturera PMI. España: Reparto de dividendos de Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Red Eléctrica. Miércoles 3 Alemania: Tasa de desempleo y variación del número de desempleados de diciembre. Estados Unidos: Se dan a conocer las ventas de vehículos del mes de diciembre. España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) hace públicos datos estadísticos de hipotecas y matriculaciones. Jueves 4 España: Se publica la confianza del consumidor. Estados Unidos: Peticiones iniciales de desempleo, pedidos de fábrica, ISM no manufacturero, DOE inventario de crudo, de gasolina, de destilados y utilización refinerías. Unión Europea: Avance del IPC, del paro y del empleo, M 3. Viernes 5 España: Dividendos de Acerinox. UE: Confianza industrial- euro, índice de precios a la producción (mensual y anual) ventas al por menor (mensual) clima empresarial, confianza económicas de la UE, tasa de desempleo, ventas al por menor. Estados Unidos: Presentación de resultados de Monsanto Co.