Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 ECONOMÍA En portada s El mundo editorial en España DOMINGO 31 s 12 s 2006 ABC (Viene de página anterior) si bien han cedido dos puntos apostilla el presidente de la FEGG. Una de las carencias más importantes de esta industria española es, sin duda, la falta de limitación de títulos editados, uno de los más altos en Europa con cerca de 70.000 anuales. Ahora bien, la disponibilidad de los productos en el mercado debido a una distribución muy fragmentada es la asignatura pendiente de esta industria añade el profesor de Esade. En la actualidad, existen en España más de 3.000 editoriales, de las que la gran mayoría son empresas medianas e independientes, y que dan empleo a un total de 3.746 personas. Cada año se abren en España una media de 200 editoriales, pero algunas no sobreviven ni un ejercicio desde su apertura, y ni tan siquiera llegan a publicar. Además, debido a la concentración editorial llevada a cabo en las última décadas, la distancia entre las consideradas grandes editoriales y el resto se ha incrementado. Del total, unas 400 empresas figuran como pequeñas editoriales, con siete empleados como media y una facturación de hasta 600.000 euros al año. El 15 del PIB mundial habla español El idioma español tiene una traducción directa en el peso de la economía. Según cifras del Instituto Cervantes, el valor de nuestra lengua como plataforma cultural y herramienta utilizada en el mundo de los negocios representa un 15 del PIB, una cifra muy cercana al porcentaje que genera el sector turístico. Sin duda, el sector editorial, el quinto más importante del mundo y el tercero de la UE, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania, es el verdadero motor de esta fuerza económica. Pero no el único. La fuerza del español, con 380 millones de hablantes en todo el mundo (el tercer idioma más hablado después del chino mandarín y del inglés) no deja de extenderse por EE. UU. donde lo habla el 20 de su población local y donde, tal y como apuntan desde el Instituto Cervantes, ha dejado de considerarse como una lengua extranjera. El español ha ido desplazando al alemán y al francés como segundo idioma en Europa- -afirman- Además, el pasado mes de julio China firmaba el primer tratado de libre comercio con un país americano, concretamente con Chile, lo que está disparando el interés que ya existía por nuestro idioma en el gigante asiático Más de 45 millones de personas eligen el español como primera opción en la categoría de lengua extranjera en colegios, institutos y universidades, lo que también está disparando la demanda de docentes. Brasil, donde el Instituto Cervantes cuenta actualmente con dos sedes, que serán nueve a finales de 2007, tendrá más de 30 millones de hispanoparlantes de aquí a 10 años. Medio mundo habla español y el otro medio quiere hacer negocios. El interés comercial por aprender nuestra lengua se dispara. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN EN EL 2005 Facturación en millones de euros Canal Librerías Cadenas de librerías Hipermercados Quioscos Empresas e instituciones Bibliotecas Venta a crédito Correo Club Internet Suscripciones Venta telefónica Otros canales Total Facturación 960,53 471,53 287,91 156,47 250,88 14,00 281,10 100,36 113,17 24,26 33,35 922,19 131,80 2.933,23 Variación 2004 2005 -3,8 13,0- 1,9 5,5 5,1- 10,5- 0,4 15,6 0,5- 2,8- 10,0- 12,8 23,7 1,8 Cuota de mercado 32,7 16,1 9,8 5,3 8,6 0,5 9,6 4,0 3,9 0,8 1,1 3,1 4,5 100,0 Variación 2004 2005 -2,0 1,6- 0,4 0,2 0,3 0,0- 0,2 0,5 0,0- 0,1- 0,2- 0,6 0,8 Entre el 2 y 2,5 del PIB El peso económico del sector varía mucho dependiendo de qué tipo de empresas se mida. Por ejemplo, las 770 empresas- -más de 400 de ellas pymes- -agrupadas en la Federación Española de Gremios Editores de España (FGEE) movieron en 2005- -últimas cifras disponibles- -un total de 4.000 millones de euros, lo que supone un 0,7 del PIB español. Si bien se puede calcular que el conjunto de las industrias culturales representa entre un 7 y un 8 del PIB, el sector editorial de libros supone entre el 2 y el 2,5 La participación en el PIB de las industrias culturales está creciendo tanto en España como en el resto de los países avanzados añade Álvarez de Lara. Pero la base de la industria editorial española, al igual que en el resto del mundo, se sustenta en grandes grupos empresariales o holding Esta industria está básicamente estructurada alrededor de un 4 de empresas que representan el 65 de las ventas. Además, el 25 de las empresas pertenecen a un grupo o a un holding apunta el profesor Álvarez de Lara. El grupo Planeta encabeza la relación de grupos editoriales por cifra de ventas con empresas tales como Planeta, su socia italiana Planeta de Agostini, y Espasa Calpe, propiedad también de la primera. En esta relación se encuentra el grupo EMPLEO EDITORIAL 15000 14500 14000 13500 13000 12500 12000 11500 11000 10500 10000 ABC Fuente: Federación de Gremios de Editores de España En número de trabajadores 14.619 NEGOCIO BASE 14.097 13.357 12.801 12.019 11.838 11.278 10.934 10.490 96 97 14.360 Esta industria está estructurada alrededor de un 4 de empresas que tienen el 65 de las ventas totales PESO SOBRE EL PIB 98 99 00 01 02 03 04 05 El conjunto de las industrias culturales representa entre un 7 y un 8 del PIB, el sector editorial de libros supone entre el 2- 2,5 LAS PEQUEÑAS SUFREN Bertelsmann con las empresa Círculo de Lectores y Random House Mondadori, y luego los grupos Santillana, Anaya y Océano. Diversificar y especializarse Los expertos opinan que si bien no se puede generalizar diciendo que el futuro de la industria editorial pasa por la diversificación del negocio- -algunas, las no tan grandes, contemplan su futuro con éxito especializándose como por ejemplo el sector de la literatura, el de la edición científica y técni- ca o la edición jurídica- a nadie se le escapa que los grandes grupos, tanto nacionales como internacionales, se han diversificado y continúan haciéndolo en sectores afines al de las industrias culturales, tales como la prensa, las revistas y el mercado audiovisual (cine y televisión) El Grupo Planeta apostó desde sus inicios (se fundó en 1949) por la difusión internacional del libro. Hoy cuenta con una sólida red de editoriales en Iberoamérica y Portugal. Ejemplo de ello son la propia Editorial Cada año se abren en España una media de 200 editoriales, pero muchas no celebran ni su primer aniversario LAS VENTAS CRECEN Las ventas del sector del libro español fueron de 453 millones de euros en 2005 Planeta en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, México y USA; Emecé Editores en Argentina; Joaquín Mortiz en México y Dom Quixote en Portugal. Además, dentro de la estrategia de erigirse como Grupo de Comunicación proveedor de contenidos a través de múltiples canales y soportes, el Grupo Planeta ha tomado participaciones en diversos medios de comunicación. Desde junio de 2003, junto a De Agostini, es el accionista de referencia del Grupo Antena 3, que incluye Antena 3 TV y la cadena de radio Onda Cero. Es accionista de referencia del diario La Razón y, junto al Grupo Godó, también del periódico catalán Avui además del gratuito ADN El socio italiano de Planeta, Editorial Planeta DeAgostini, se constituyó en el año 1985 para centrarse en tres grandes áreas: los coleccionables, los productos interactivos- -enciclopedias, cursos y obras infantiles en soporte electrónico- y los cómics. Opera en España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Portugal, Uruguay y Venezuela. Pero el gran cambio le llegó con la llegada a su presidencia de Marco Drago, en 1997. El grupo De Agostini es propiedad de 30 familiares, incluido Drago, que posee en torno al 5,7 el capital. El año pasado logró la mitad de sus ingresos de la aseguradora Toro, que compró a Fiat en 2003 y que vendió en junio a Generali por unos 3.900 millones de euros. De Agostini también posee inversiones en medios de comunicación como Antena 3, y empresas de distribución de cine y DVD. Su última diversificación de negocio ha sido reciente: en octubre, adquiría Gtech Holdings, el primer fabricante de equipos de lotería del mundo, realizada a través de su filial Lottomatica. El grupo Bertelsmann se fundó en Alemania en 1835, a partir de una editorial familiar, pero muy pronto empezó a diversificarse hacia los medios de comunicación, la línea ABC