ABC MADRID 31-12-2006 página 49
- EdiciónABC, MADRID
- Página49
- Fecha de publicación31/12/2006
- ID0004985014
Ver también:
ABC DOMINGO 31- -12- -2006 49 ECONOMÍA www. abc. es economia La industria editorial, en punto muerto Mientras las grandes compañías españolas se diversifican, los grupos internacionales quieren aumentar su presencia exterior INDICADORES IBEX- 35 14.146,50 +0,57 Festivo L Festivo M X J V EURO DÓLAR 1,3170 -0,16 EUROSTOXX 4.119,94 POR MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. La industria editorial en España, pese a ser el nuestro un mercado maduro, está por explotar En el quinto lugar del ranking del sector de las editoriales en todo el mundo, después de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China, las españolas, terceras en Europa por delante de Francia, son líderes en casi todos los países de Iberoamérica, su vía natural de expansión, por lo que, según los expertos, apremia salir a la conquista de nuevos mercados. El reto es entrar en Estados Unidos. El sector editorial español ha estado tradicionalmente muy internacionalizado. Primero, por el vínculo con América Latina y, luego, desde la integración en la Unión Europea con los países que la componen. La penetración en el mercado de EE. UU. ha sido siempre minoritaria y dificultosa explica José María Álvarez de Lara, profesor de Esade. Por ello, el motivo de mayor preocupación entre los empresarios del mundo editorial español en los últimos años ha sido, y sigue siendo, la falta de crecimiento continuado. La industria, dicen, está ampliamente consolidada, pero falta una clara y definitiva expansión. De hecho, el sector lleva estancado diez años, con un crecimiento anual del entorno del 1 según los datos aportados por el último Estudio sobre Comercio Interior del Libro en España realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) Durante el ejercicio pasado, facturó 2.933 millones de euros, un 1,8 más que en 2004. Rozó los 70.000 títulos editados (un 2,6 más que un año antes) y de los 321 millones de ejemplares editados se vendieron algo más de 230 millones, casi un 3 menos que en 2004. +1,14 DOW JONES 12.463,10 +0,97 Ahorro Cómo regalar inversiones rentables en Navidad Ideas para todos los gustos y bolsillos, que oscilan entre los 60 y 60.000 euros la reducción del canal de distribución más tradicional, el de las librerías, empobrece el servicio al ciudadano. Es causa de preocupación la pérdida de presencia de las librerías tradicionales, que siguen cediendo terreno en su desigual batalla con las grandes cadenas y los hipermercados. Con todo, las librerías cuentan aún con un 48,8 de la cuota de mercado, (Pasa a página siguiente) Macroeconomía La reforma fiscal castiga la especulación Todos los productos de ahorro pasan a tributar al 18 Cosas por hacer El presidente de la FGEE y del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, explica que la causa del escaso crecimiento se debe a que el sector librero es ya un mercado maduro y, si bien está relativamente satisfecho con su evolución, faltan cosas por hacer. Por ejemplo, los expertos coinciden en que Perfil Lakshmi Mittal El periódico británico FT nombra personaje del año a este magnate indio, que es ya el quinto hombre más rico del mundo