ABC MADRID 31-12-2006 página 48

48 INTERNACIONAL DOMINGO 31 s 12 s 2006 ABC Fidel Castro dice que su salud mejora en su discurso de fin de año a los cubanos ABC LA HABANA. El líder cubano Fidel Castro afirmó desde el hospital donde se encuentra ingresado que su recuperación está lejos de ser una batalla perdida y que colabora como paciente disciplinado con los médicos, en un mensaje difundido ayer en La Habana por fuentes oficiales. Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida. Colaboro como paciente disciplinado con el consagrado equipo de nuestros médicos que me atiende indica Castro en un mensaje de felicitación al pueblo cubano por el 48 aniversario de la revolución, que se celebra el 1 de enero. El líder cubano, convaleciente desde que el pasado 31 de julio delegara sus cargos en su hermano Raúl y seis hombres de su confianza después de ser operado por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado señaló que ha estado al corriente de los temas más importantes: No he dejado de estar al tanto de los principales acontecimientos e informaciones. Intercambio con los compañeros más cercanos siempre que ha sido necesaria una cooperación en temas de vital importancia Un ferry con 600 personas se parte en dos frente a la isla de Java Se teme por la vida de más de medio millar de pasajeros desaparecidos tras el naufragio del Senopati en las costas indonesias. 59 náufragos fueron rescatados antes de suspender el salvamento ABC YAKARTA. Era tarde, muy tarde, en la noche y el barco oscilaba, se tambaleaba, como si se fuera a hundir. Y la situación fue empeorando. De repente pareció partirse en dos después de balancearse violentamente Es el relato estremecedor de uno de los pocos supervivientes, hasta el momento, del ferry Senopati Nusantara Comandante del Archipiélago hundido frente a las costas de la isla indonesia de Java. Este hombre, de nombre Holit, explicó a la radio local que la gente acabó por sentirse presa del pánico. El barco era sacudido violentamente y nos pidieron que nos pusiéramos el chaleco salvavidas y nos agarráramos a las boyas Fuentes oficiales indicaron que se había perdido el contacto con la embarcación alrededor de la medianoche del viernes, cuando se dirigía hacia Java. Suyatno, un responsable portuario, señaló que la nave, que había zarpado del puerto de Kumai, en la provincia de Kalimantan (parte indonesia de Borneo) hacia Semarang, en el centro de Java, se había hundido a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Mandalika. Uno de los supervivientes rescatado por los equipos de salvamento en las costas de Java AFP Serenidad y madurez En el mensaje, fechado ayer, Castro quiso reconocer la serenidad y madurez con que ha actuado nuestro pueblo, y el trabajo de nuestro glorioso Partido, del Gobierno Revolucionario, de nuestras organizaciones de masas y juveniles y de los miembros de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y el Parlamento. Indicó que 2006 ha sido un año de grandes esfuerzos y resultados alentadores en las obras sociales que lleva adelante el país, así como en los programas de la Revolución Energética como se denomina al plan de renovación de las infraestructuras energéticas. Destacó que los cubanos fueron dignos anfitriones de la Cumbre de los No Alineados que se celebró en la capital cubana entre el 11 y el 16 de septiembre, y que continuó nuestra tenaz resistencia frente al bloqueo (económico y comercial de EE. UU. y las agresiones del imperio Nada ha podido detener el camino que hemos emprendido agregó Castro en su mensaje, en el que agradece a los cubanos su cariño y apoyo MALASIA FILIPINAS INDONESIA SUMATRA BORNEO NUEVA GUINEA Yakarta N INDONESIA JAVA Fuimos lanzados al mar Las primeras cifras sembraron la confusión. En un principio se habló de más de 850 personas desaparecidas. Al parecer, el ferry transportaba a 602 personas, 547 pasajeros y 57 miembros de la tripulación, comentó a Afp Slamet Rahardjo, un responsable del puerto de Semarang donde era esperado el navío. Sólo 59 náufragos han sido rescatados por el momento añadió. Según el ministro de Transportes de Indonesia, Hatta Rajasa, el barco llevaba 542 pasajeros y 57 tripulantes, es decir un total de 599 personas. Más tarde se habló de 628 personas a bordo, de las cuales 59 fueron salvadas, tras ir a la deriva en barcas o aferrarse a maderos. Las operaciones de Océano Índico Mandalika Lugar del accidente AUSTRALIA lantes, según difundió la agencia Antara. El tiempo tormentoso en alta mar y la escasa visión están dificultando muchísimo las labores de rescate, a las que la Marina de Indonesia envió varios navíos de guerra y aviones. El ministro de Transportes indonesio, Hatta Rajasa, manifestó que las tareas se prolongarán durante los próximos siete días pero pueden extenderse hasta que estemos completamente seguros de que hemos realizado todos los esfuerzos posibles El jueves, otro naufragio Por otra parte, otro ferry naufragó el jueves entre las islas indonesias de Sumatra y de Bangka, provocando por lo menos un muerto y 23 desaparecidos. Este nuevo accidente podría reactivar la polémica sobre la mala calidad de las infraestructuras del transporte de Indonesia (carreteras, ferrocarril, sector aéreo, mar... aquejadas de una falta de inversión y de materiales viejos. Los naufragios son frecuentes en Indonesia, con 18.000 islas e islotes. También es habitual que las listas de pasajeros subestimen el número real de personas embarcadas y que se sobrecarguen las embarcaciones. rescate fueron interrumpidas por el mal tiempo, con lluvias y olas de unos cuatro metros. Los socorristas lograron localizar, sin embargo, dos botes salvavidas, uno de ellos vacío. Buscaba a mi hija, pero era muy oscuro. Entonces fue como si el barco se partiera en dos revelaba el superviviente Holit, quien no logró encontrar a su hija, Lailatul Badriah, de 18 años. La tripulación nos pedía que nos tranquilizáramos, pero el barco no se estabilizaba y fuimos lanzados bruscamente al mar y perdí a mi hija confesó desgarrado. Junto a otros pasajeros, Holit pasó largas horas a la deriva frente a Java. Éramos 19 náufragos, rezábamos para ser rescatados. Me sujeté a un tablón de madera y a las seis de la mañana del día siguiente una embarcación pesquera nos avistó tras haber escuchado nuestros gritos de auxilio señaló. Sabemos que no se rompió, quizás se agrietó y naufragó, estamos averiguándolo dijo, sin embargo, un responsable de las autoridades marítimas indonesias. Los efectivos de salvamento creen que en el barco había 727 pasajeros y 25 tripu-