ABC MADRID 31-12-2006 página 39

ABC DOMINGO 31- -12- -2006 Sadam Husein, ejecutado en la horca INTERNACIONAL 39 ISRAEL El viceministro de Defensa, Efraim Sneh, manifestó su inquietud por el futuro de Irak. Israel está preocupado por el fortalecimiento de la influencia de Irán en algunas zonas chiíes del sur de Irak PALESTINA Las gentes de Gaza lamentaron la muerte. Fue el único que apoyó al pueblo palestino. Cuando me enteré me invadió la tristeza y la cólera. No se puede matar a un dirigente así. ¡Era todo un presidente! ALEMANIA Angela Merkel reiteró en un comunicado el rechazo de su gobierno a la pena capital. Respetamos la sentencia pero es sabido que el gobierno alemán está en contra de la pena de muerte BRASIL Luiz Inacio Lula da Silva, condenó la ejecución y puso en duda si su condena fue un juicio o una venganza. La muerte de Husein, no resuelve el problema en Irak. Soy contrario a la pena de muerte PERÚ El gobierno, que promueve la pena de muerte para terroristas y asesinos de niños violados, se mostró ajeno. El primer ministro Jorge del Castillo dijo que No tengo nada que decir. Es una decisión de los iraquíes Desigual acogida en el mundo árabe y musulmán Muestras de alegría en Irán y Kuwait y duras críticas en Libia y Palestina ABC EL CAIRO. La Liga Árabe calificó la ejecución de Sadam Husein en la horca como un fin trágico del ex régimen iraquí informó la agencia oficial de noticias egipcia Mena. El portavoz del secretario general de la organización, Alaa Roshdi, expresó su esperanza de que la ejecución de la sentencia no contribuya al deterioro de la seguridad en Irak Roshdi insistió además en la importancia de que se mantenga la unidad de Irak y en que continúen los esfuerzos de reconciliación entre las distintas partes para sacar el país de la actual crisis. Los enemigos del ex presidente de Irak, sin embargo, manifestaron regocijo al enterarse de la noticia. Kuwaitíes e iraníes aplaudieron la muerte del dictador que condujo sendas guerras contra sus países. Este es el mejor regalo del Eid para la humanidad señaló el ex ministro de información de Kuwait, Saad bin Tafla al- Ajmi, en referencia al Eid al- Adha, la festividad más importante del calendario islámico, que comenzó el sábado para los suníes. Al- Ajmi, que dirige el comité estatal que se preocupa por la búsqueda de 605 personas que desaparecieron durante la ocupación de Kuwait dijo que las familias de los desaparecidos estaban extasiadas. Este es el castigo justo para quien ejecutó a nuestros hijos sin juicios En Irán, que se enfrentó a Irak en una cruenta guerra de ocho años de duración, la mayoría de la gente creía que Sadam había obtenido lo que merecía. La muerte era el castigo más leve para Sadam- -manifestó un vendedor de frutas en Teherán- Aunque no faltó la versión oficial que atribuía la rapidez de la ejecución al intento de EE. UU, de ocultar la detención de los diplomáticos iraníes. Gadafi decreta luto nacional Sin embargo, el Gobierno del líder libio Muamar Gadafi anunció un luto oficial de tres días y canceló todas las celebraciones del Aid. Junto a Libia, sólo en Palestina, por su común animadversión contra Israel y en Arabia, por motivos religiosos y coincidir con la fiesta del Aid, se produjeron señales de disconformidad por la muerte del dictador iraquí. El Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás, que gobierna la Autoridad Nacional Palestina (ANP) habló de asesinato político Sadam Husein era un prisionero de guerra y con su ahorcamiento se ha violado el derecho internacional dijo un portavoz de esta organización. Un importante integrante de la Fraternidad Musulmana de Jordania, Jamil Abu- Bakr, advirtió que el Gobierno de Bush deberá enfrentarse a graves consecuencias por la ejecución. Si Bush pensó que ha alcanzado la victoria con esta acción, está equivocado porque la resistencia iraquí se intensificará y el odio a Estados Unidos aumentará en la región indicó. En Marruecos, Rabat y Casablanca fueron escenario de manifestaciones de protesta. Policías iraquíes celebran en las calles de Bagdad la muerte en la horca de Sadam Husein AP La violencia deja 74 muertos en el primer día sin el dictador ABC BAGDAD. Aunque nadie dice que los 74 muertos que hubo ayer en Bagdad fueran una reacción sunní al ahorcamiento del dictador, tampoco duda nadie de que son los partidarios del tirano los que reclaman más sangre y más venganza en un Irak que se encamina con paso firme a la guerra. Los primeros atentados tras la ejecución dejaban ayer, en una cuenta aún sin cerrar, 74 muertos en las ciudades de Bagdad y Kufa. El atentado más grave ocurrió poco después del mediodía en el barrio de Hurriya, donde las explosiones de dos vehículos en una calle comercial, y un tercero cerca de una escuela dejaron 39 muertos y 25 heridos en este barrio habitado mayoritariamente por chiíes. El cuarto coche estalló frente a una zona de aparcamientos en el barrio de Al Asadiya, y causó heridas a dos agentes de policía. Otro ciudadano murió y siete resultaron heridos por una quinta explosión en el barrio de Al Iskan. fuera enterrado en la capital yemení, Saná. Sin embargo, su sobrina, Racha Al Yasin, afincada en Arabia Saudí, solicitó en el canal árabe Al Yazira que presionen a las autoridades iraquíes para que el cadáver sea entregado a su clan de la ciudad iraquí de Tikrit. Racha, explicó que la tribu de Al Bijath, quiere enterrar a Sadam Husein en una tumba particular. Hamad Humud, gobernador de la provincia de Salah al Din, cuna de Sadam, afirmó que negocia con el gobierno central para que el cadáver sea sepultado en el pueblo de Al Uya, donde nació el dictador. Humud explicó que, de momento, él y uno de los jefes del clan han recibido una invitación para asistir al entierro hoy en un lugar de Bagdad Bomba en Kufa En Kufa, el Ministerio de Interior informó de una bomba en un mercado de frutas y verduras, que dejó un saldo de 35 muertos y 45 heridos. Tras el ajusticiamiento de Sadam, miles de iraquíes salieron a las calles, unos para celebrar la noticia, sobre todo en las provincias chiíes del sur de Irak, y otros para condenarla, como los chiíes del norte. Raghad Sadam, hija mayor del dictador, pidió que su padre Kuwait: Las familias de los desaparecidos durante la ocupación están extasiadas con este desenlace