ABC MADRID 30-12-2006 página 99

ABC SÁBADO 30 s 12 s 2006 DEPORTES 83 No siento la presión por ser el 1 del draft Primer europeo que ocupa este puesto, Andrea Bargnani ha roto moldes en un equipo, Toronto Raptors, que está europeizando la NBA tanto en la cancha como en los despachos POR MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. La tan comentada expansión europea de la NBA ha comenzado por Toronto. El club de Ontario es el único superviviente de la conquista del Norte iniciada por la Liga hace una década. En 1995 se convirtió en el primer equipo de fuera de los Estados Unidos en entrar a la NBA y hoy por hoy sigue siéndolo, después del fracaso de la experiencia de Vancouver y de los proyectos nunca realizados de México, Puerto Rico, Japón y Europa. Estos años no han sido fáciles. Pese a contar con una estrella como Vince Carter nunca logró calar en la sociedad canadiense ni en la estadounidense, de modo que los jugadores no querían ir allí. Por un lado, los impuestos en Canadá son más altos y, por otro, la ciudad no es la típica a la que están acostumbrados los afroamericanos. Toronto es cosmopolita, una urbe similar a París o Londres, donde se escuchan multitud de idiomas por la calle. haber sido el número uno La andadura del transalpino en la NBA se está viendo favorecida por varios aspectos. Para mí es muy importante que haya otros jugadores europeos en el vestuario (son cinco) además de la buena relación que hay en todos los estamentos del club. Todo esto me ha ayudado a integrarme en un país distinto y a sentirme ya identificado con el club Además, el hecho de haber sido compañero de Jorge Garbajosa y de Uros Slokar en el Benetton (donde también coincidió con Gheradini) ha sido providencial. Tenemos muy claro el modelo de club que queremos- -apunta el dirigente transalpino- -y la presencia de Andrea es fundamental para conseguirlo. En cierto modo hemos transplantado a Toronto algunos de los esquemas de Treviso y eso nos está ayudando a todos. Creo que en la NBA hay sitio para los europeos, tanto jugadores como ejecutivos El mundo en breves Fútbol Recreativo- China, en favor de las víctimas El Recreativo jugará un partido amistoso contra la selección de China el 17 de enero cuya recaudación irá destinada a las víctimas del accidente de tráfico sufrido por un grupo de aficionados el 20 de diciembre. El presidente del Consejo de Administración, Francisco Mendoza, adelantó la celebración de este encuentro como una de las medidas para paliar las difíciles condiciones económicas de algunos afectados. Medina Cantalejo, entre los mejores El árbitro internacional sevillano Luis Medina Cantalejo es uno de los cinco elegidos por la Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol (IFFHS) para el galardón de mejor colegiado de 2006. Junto a él aspiran al galardón el mexicano Benito Archundia, el alemán Markus Merk, el eslovaco Lubos Michel y el argentino Horacio Elizondo, recién retirado del arbitraje y gran favorito para ser elegido después de dirigir la final del pasado Mundial de Alemania, donde Medina Cantalejo dirigió cuatro encuentros. Una máquina de tirar Efectivamente, sólo con pasear por la grada del Air Canadá Center se ve que el público no es el típico de las otras 29 canchas. Se ven distintas razas y, sobre todo, banderas de varios países. En todos los partidos tenemos al menos dos periodistas extranjeros- -confirma el jefe de prensa, Jim LaBumbard- -y eso nos hace sentirnos muy internacionales Una buena forma de competir con el hockey sobre hielo, deporte rey de la ciudad con los Maple Leafs. A partir de ahora, será con las aportaciones transatlánticas como se hagan un hueco entre los aficionados. La gente aquí es fenomenal y estoy disfrutando mucho- -prosigue Bargnani- Me estoy amoldando a pasos agigantados y creo que el equipo está funcionando bastante bien La lesión de Chris Bosh ha hecho que el rookie esté disfrutando de minutos a granel y que se esté soltando sin pudor. Sé que soy un tirador y estoy confiado cuando tengo el balón en las manos. No me asusta jugarme los tiros decisivos Esta versatilidad (con 2,13 provoca muchos desajustes en las defensas) es la clave de su juego y está empezando a deslumbrar. Lógicamente, cuantos más minutos juegue, más posibilidades tengo de hacerlo bien. Estoy convencido de que las cosas van a ir mejor en las próxi- Esquí Borssen sorprende a las favoritas La sueca Therese Borssen rompió los pronósticos y se adjudicó el eslalon de Semmering (Austria) por delante la las locales Kathrin Zettel y Marlies Schild, que se convierte en la nueva líder de la Copa del Mundo. Schild, ganadora de las tres primeras pruebas de la temporada, marcó el mejor tiempo en la primera manga, pero un error en la segunda poco antes de la meta la privó de su cuarta victoria consecutiva. Una apuesta de riesgo Por eso la última apuesta de los Raptors fue arriesgada. La pasada campaña ficharon a Bryan Colangelo como presidente y mánager general y le dieron plenos poderes paran reconvertir las cosas. Ya había hecho de los Suns el cuadro más atractivo (precisamente con un italiano en el banquillo y un canadiense como mariscal de campo) y su primeras acciones fueron fichar al directivo Maurizio Gherardini como mano derecha y utilizar su primera elección del draft en hacerse con Andrea Bargnani. Era la primera vez que un europeo iba a ocupar ese lugar y la decisión tenía su miga. La verdad es que me sentí muy honrado y debo reconocer que me sorprendió el interés- -comenta el pívot italiano- Luego, una vez aquí, no he notado nada especial y no siento presión por Bargnani lanza a canasta ante Kevin Garnett EPA Número 1 a la europea Nació en Roma hace 21 años y fue profesional en Italia cuatro campañas (una en el Stella Saura, tres en el Benetton Treviso) Con el Benetton ganó la última Lega, con unos promedios de 15,3 puntos, 7,1 rebotes y 1,7 tapones por partido. Fue nombrado mejor joven de la Euroliga. Número uno del draft 2006 por Toronto, lleva jugados 28 partidos (media de 21 minutos, 9,5 puntos y 3,6 rebotes) mas semanas Actualmente Toronto es líder del Atlántico, por lo que llegar a los playoff después de cinco años de ausencia es un reto atractivo. De momento no nos obsesionamos con eso, pero no lo descartamos en absoluto. Las cosas nos van bien y disfrutamos en la cancha; es la base para que luego lleguen los triunfos Dejando de lado los Raptors, para Andrea se presenta también una cita clave en el próximo Eurobasket de España. Italia llevará un equipo totalmente renovado y jugaremos sin presión. Espero que mi presencia sirva para que recuperemos viejos laureles Balonmano RENFE patrocinará a la Federación Española La Real Federación Española, con motivo del partido amistoso que disputarán España y Noruega el 4 de enero en Antequera, presentará el nuevo patrocinador para las dos próximas temporadas.