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72 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 30 s 12 s 2006 ABC Luz verde para la creación del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo ABC MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que, a iniciativa del Ministerio de Vivienda, se crea el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo (MAU) primero de esta índole en España. La sección de Urbanismo tendrá su sede en Barcelona y la de Arquitectura, en Salamanca. El nuevo museo, a cuya puesta en funcionamiento se destinarán 19 millones de euros, en dos ejercicios económicos, se nutrirá de los bienes pertenecientes al patrimonio arquitectónico, urbanístico y documental que está adscrito al Ministerio de Vivienda: objetos, dibujos, documentos, planos e imágenes. En el nombre de Goya Lo sucedido con el goya retirado el pasado día 22 por la Policía es, para su dueño, José Luis Pascual, y el experto Antonio Perales uno más de los encontronazos que han sufrido a la hora de autentificar y vender obras de este artista S. GAVIÑA MADRID. El coleccionista José Luis Pascual está indignado. El motivo: la repentina retirada en una sala de subasta, el pasado día 22, de un lienzo de su propiedad, Santos adorando el Santísimo Sacramento atribuido, según varios informes, a Goya. El lienzo, que tenía un precio de salida de 1.200.000 euros (hace cinco años se vendió por 12.000 euros) iba a ser subastado el pasado miércoles, pero la Junta de Valoración, Calificación y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español consideró en una reunión, celebrada el pasado día 20, que era muy dudosa la atribución de esta obra al genial pintor aragonés por lo que la Policía Nacional la requisó para conocer su origen, peritaciones, propietarios... y remitir la información a expertos en la materia para que emita un informe exhaustivo Pascual asegura que el lienzo corresponde a la primera etapa de Goya y que no se encuentra en los catálogos porque es inédito Asimismo, asegura que está perfectamente constrastada su autenticidad por los expertos. Lo avalan dos estudios: uno de José Manuel Arnáiz, y otro de Antonio Perales. Éste último, con el que ha podido hablar ABC, se muestra igual de ofendido ante lo sucedido, y asegura que apelará a los tribunales. Pero ésta no es la primera vez que desacreditan una obra autentificada por Perales, quien señala sin pudor al Museo del Prado como responsable. Lo que le ha llevado incluso a pedir al fiscal general que realice una investigación Desde hace años, Perales mantiene con la historiadora y experta en la obra de Goya Manuela Mena, conservadora del Museo del Prado, una pugna. Con sólo ver una fotografía en un periódico decidió que el cuadro era falso, y llamó a la Junta de Valoración acusa. Y añade: Se creen que el Prado es el Vaticano, el único que puede dictaminar si un cuadro es o no de Goya Perales, que ha trabajado co- TOROS Zambombazo de Ferrera, con tres orejas, que salió a hombros con Perlaza en Cali ABC CALI (COLOMBIA) Seis orejas, seis le cortaron a los encastados toros de Alhama, Esta cuarta corrida en Cañaveralejo permitió abrir la Puerta del Señor de los Cristales a dos toreros símbolos de entrega y poderío Antonio Ferrera y Paco Perlaza. Fueron toros bien hechos, bien comidos, que con sus variados pelajes reflejaron perfectamente los encastes con apellido Domecq que priman en la dehesa. Todos pelearon bien y cada cual sacó su casta en la muleta de variadas formas, como sus pintas. Y también mala leche sacó el bronco primero de Salvador Cortés. Con el apoteósico triunfo de Antonio Ferrera, nadie se acordó en la plaza de Alejandro Talavante. Fue una sustitución apabullante desde el comienzo cuando cortó la primera oreja en el toro de apertura después de banderillearlo con alegría y ejecutarle interesante faena y variados matices artísticos, rematada de fulminante estocada, según informa mundotoro. EDICTO DOÑA ESPERANZA DE ANCOS BENAVENTE, magistrado- juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcobendas (Madrid) y su partido HAGO SABER: Que en autos de juicio EXPEDIENTE DE DOMINIO. REANUDACIÓN DEL TRACTO seguidos en este Juzgado de Primera Instancia de ALCOBENDAS con el número 283 2005 a instancia de María Nieves Pérez Jiménez, Joaquín Sánchez González siendo parte el Ministerio Fiscal se ha dictado resolución de esta fecha que contiene el siguiente particular: Por presentado anterior demanda y documentos acompañados a la misma por la Procuradora Sra. Rosa Fernández Pedrera, en nombre de María Nieves Pérez Jiménez y don Joaquín Sánchez González, regístrese y numérese, incoese el expediente de dominio para la reanudación del tracto sucesivo interrumpido que se insta, en el que se le tendrá por personado, entendiéndose con él las sucesivas notificaciones y diligencias en el domicilio designado. Dése traslado del escrito presentado al Ministerio Fiscal, entregándole las copias del escrito y documentos, y cítese a CAJA MADRID como titular de un derecho real sobre finca, a Dionisio López Crespo, Olimpia Zamarro Calvo, Asunción Blanco González, en calle Villafranca número 7 Madrid José María Sainz Blanco en calle Quiñones número 13 de Madrid, María Rosario Sainz Blanco, calle La Bañeza número 48 Bis Madrid y Asunción Paloma Sainz Blanco en Avenida de Donostiarra número 14 Madrid como personas de quienes proceden los bienes y, a fin de que dentro del término de diez días puedan comparecer en el expediente alegando lo que a su derecho convenga, citando a aquellos cuyo domicilio se desconoce por medio de edictos de este Juzgado y del Juzgado de Paz de San Sebastián de los Reyes en el Ayuntamiento de S. S. REYES, y en un periódico así como en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Respecto al oficio que se solicita en el otrosi, con carácter previo a resolver sobre el mismo, requiérase a la parte para que explique las razones de la necesidad de dicha prueba y con su resultado se acordará lo procedente. -Convóquese a las personas ignoradas a quienes pudiera perjudicar la inscripción solicitada por medio de edictos que se fijarán en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de este Juzgado y del Juzgado de Paz de S. S. REYES que se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en un periódico de ámbito Nacional para que dentro del término de diez días puedan comparecer en el expediente a los efectos expresados. -Líbrense los edictos entregándose a la representación procesal los mismos para su diligenciado. Contra esta resolución cabe recurso de reposición en el plazo de CINCO DÍAS que se interpondrá por escrito ante este Juzgado. Lo que así se propone y firma, doy fe. CONFORME El La magistrado- juez. El La secretario. Y para que sirva de al a D Dña. en paradero desconocido, expido la presente en ALCOBENDAS a 15 de noviembre de 2005. La magistrado- Juez. El La secretario San Lorenzo de Brindisi (1779) lienzo que Perales atribuye a Goya mo técnico para el Ministerio de Cultura durante 30 años, vio cómo hace unos años otro lienzo, San Lorenzo de Brindisi datado en 1779, que autentificó como de Goya, era rechazado por el Prado, que lo atribuyó a la escuela italiana En aquel lienzo utilizó el mismo método que ahora: un estudio técnico y científico de autentificación, patentado por él mismo, que ha sido reconocido judicialmente En él contó con el análisis químico de Enrique Parra, quien también ha participado en el estudio del cuadro retirado ahora por la Policía. A su vez, José Luis Pascual menciona otro caso, un lienzo llamado La ascensión que actualmente, dice, se encuentra en París, y cuya atribución a Goya tampoco fue aceptada por el Prado. Los repetidos desaires recibidos unieron a Pascual y a Perales- me llamó para que le acompañara, pero yo no mantengo ninguna relación con él -para denunciar ante la prensa una situación que definieron como un entramado de intereses en torno al Prado, que impedía la autentificación de sus obras. Estos dos nombres han reaparecido en escena, y sobre ellos se cierne la sombra de la duda- -tuvieron que acudir a declarar ante la Policía el viernes día 22- Ambos sostienen que la verdad está de su parte. Espeluznante quiebro Llegó el cuarto, que con su embestida por el suelo permitió al extremeño bordar seis chicuelinas de mano baja. La locura colectiva vino después de la colocación sui generis de tres pares de banderillas, uno de poder a poder, el otro citando de espaldas y quebrado a la media vuelta, y el que cerró el tercio, espeluznante quiebro en las tablas. Ya con esto el triunfo era suyo, pero se creció como la espuma en una faena de calidad con series de mano muy baja. Y como toda gran obra, el remate fue de imponente estoconazo en toda la cruz. Locura colectiva: dos orejas triunfales, lluvia de claveles, y vuelta al ruedo a bravo ejemplar. Ese triunfo de Ferrera llegó como una espina al corazón de Paco Perlaza quien solo palmas había recibido tras despachar su complicado y peligroso primero. Se fue decidido a no dejarse ir el triunfo en el quinto, y lo logró. Gritos de ¡Colombia, Colombia! de ¡torero, torero! cuando paseaba triunfal las dos orejas mientras a su paso caían botas y sombreros. Salvador Cortés se desquitó del bronco, manso y peligroso toro de su debut con el sexto, al que le cortó una justísima oreja con petición mayoritaria de la segunda. Otro goya, por cuatro duros Pascual, que asegura que a lo largo de estos años ha pasado de aficionado a experto y posee una colección de más de 400 volúmenes que tratan sobre Goya indica que el cuadro Santos adorando el Santísimo Sacramento había sido autentificado hace varios años, y que Perales realizó otro informe hace dos meses Ante la pérdida económica inmediata, no se preocupa: Contaba ahora con esa liquidez, pero será dentro de un año Ante la desgracia, se muestra sin embargo entusiasmado, porque anuncia haber cazado otro goya en una subasta pública: Aparecía como anónimo, pero es de Goya, y me ha costado cuatro duros Manuela Mena, con sólo ver una fotografía del cuadro, decidió que era falso dice Pascual El coleccionista y Antonio Perales ya intentaron autentificar otros goyas hace unos años, pero el Prado no les creyó