ABC MADRID 30-12-2006 página 45

ABC SÁBADO 30 s 12 s 2006 MADRID 45 Simancas pide el cese de un edil del PP de Móstoles por críticas machistas M. D. M. MADRID. El líder del PSOE madrileño, Rafael Simancas, reclamó ayer a Aguirre que cese u obligue a retractarse al primer teniente de alcalde de Móstoles, José María Castillo (PP) después de que tildara de papagayo fashion e ironizara sobre el interés por la moda de candidata socialista a la Alcaldía mostoleña, Paz Martín. Simancas tildó de misóginas y machistas estas palabras, lo mismo que el Grupo Parlamentario Socialista, que estudia solicitar el amparo y defensa de la Mesa de la Asamblea para Martín, diputada. Las declaraciones también fueron condenadas por el Consejo de la Mujer de la Comunidad. La candidata reclamó disculpas y la dimisión del edil, o bien su cese por parte del alcalde, Esteban Parro. Éste, en cambio, pidió ayer a la candidata que deje de hacerse la víctima y que trabaje más Martín destacó que no es la primera vez que el PP se dirige a ella en términos descalificativos, como cuando el alcalde me llamó niña mona y se preguntó que dirá ahora a sus compañeros la candidata del PP a Leganés Guadalupe Bragado, de quien el PSOE afirmó que fue elegida a partir de una foto de cuerpo entero palabras nunca rectificadas. Nuevo intercambiador y estación de Cercanías en Nuevos Ministerios, cuya apertura está prevista para finales de 2007 JAIME GARCIA El nuevo túnel de la risa pendiente de la solución a unos restos arqueológicos Nuevo enfrentamiento entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad, con acusaciones mutuas por los retrasos MERCEDES CONTRERAS MADRID. La apertura del segundo túnel de la risa de conexión entre Atocha y Chamartín, prevista para finales de 2007, volvió ayer a provocar un cruce de acusaciones entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid. La razón, la aparición de unos restos arqueológicos en la Puerta del Sol. Según alertó el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, su apertura peligra. Los 8 kilómetros de túnel- -dijo- -están acabados desde hace un año. Las vías se montaron el pasado verano y ahora se está llevando a cabo la electrificación y la instalación de elementos de seguridad y ferroviarios que se terminará en el tercer trimestre de 2007 Morlán también anunció que durante el próximo mes de agosto se harán las conexiones de las nuevas vías en Atocha y Chamartín y que en octubre se habrá remodelado la cabecera de Atocha y el enlace del Pasillo Verde. De esta forma- -aseguró- -todo estará acabado antes de finales de 2007 para, como se dijo, dejar Sol en 2008 El problema, según Morlán, es que uno de los accesos a esta estación llega hasta el nivel de las vías y se ve afectado por los hallazgos arqueológicos de la iglesia del Buen Suceso encontrados en el subsuelo Hace 7 meses- -dijo- -que comunicamos a Patrimonio los hallazgos y nos obligaron a parar las obras. Desde entonces, Fomento ha ido cumpliendo todas las exigencias, sufragando todos los costes, e incluso el 22 de septiembre entregamos el proyecto de desmontaje, Medio millón de usuarios en Atocha El objetivo principal del nuevo túnel de la risa es descongestionar Atocha, estación por la que pasa medio millón de viajeros cada día. Además, con el paso directo de las líneas C- 3 y C- 4, sin transbordos, los viajeros podrán ahorrarse unos 30 minutos de media en sus desplazamientos. pero la respuesta de la Comunidad ha sido nula Morlán lamentó la falta de acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento sobre el lugar en que se ubicarán los restos ar- queológicos y, ante las preguntas de una posible estrategia electoral, afirmó que me gustaría pensar que no es así, porque lo que está en juego no es una actuación política, sino el funcionamiento del sistema ferroviario Aun así, aseguró que se buscan fórmulas alternativas para poder poner en funcionamiento el túnel. La nueva estación de Cercanías, junto al intercambiador de Nuevos Ministerios, permitirá el acceso directo a la Castellana de las líneas C- 3 (Aranjuez) y C- 4 (Parla) así como la conexión con las líneas 6, 8 y 10 de Metro. Cuenta con cuatro niveles, así como accesibilidad hasta las vías de equipos de seguridad y un nuevo acceso, con pasarela peatonal a AZCA, que se abrirá en febrero. El nuevo centro de Conservación de la Filmoteca se hará en dos años ABC MADRID. El Instituto de Cinematografía de las Artes Escénicas (ICAA) y la Consejería de Presidencia, que dirige Francisco Granados, han renovado el convenio de colaboración para impulsar la creación de un Centro de Conservación y Restauración de los fondos cinematográficos de la Filmoteca española. Dicho inmueble tendrá una suma total de 14.255 metros cuadrados y se localizará en la Ciudad de la Imagen, con un coste de 25 millones. Según los términos del acuerdo las obras comenzarán en un plazo máximo de dos años y su conclusión tendrá lugar dentro de cuatro años. La Comunidad cederá el suelo mientras que el ICAA costeará la construcción y mantenimiento de las instalaciones. Patrimonio afirma que la autorización se dio el día 15 No entendemos a qué obedece la queja de Fomento porque tiene autorización desde el pasado día 15 para poder continuar las obras aseguró a ABC el director general de Patrimonio, Javier Hernández. Al mismo tiempo, Hernández hizo dos puntualizaciones. La primera, que el Ministerio de Fomento no ha atendido hasta última hora los requerimientos por ejemplo, presentar un proyecto de obra modificado para garantizar la reintegra- ción de los restos arqueológicos de forma adecuada. Según Javier Hernández, en lugar de ese modificado sólo se ha recibido en la Comunidad una carta del director general en la que se nos garantizaba que se haría el modificado, y la hemos dado como buena La segunda puntualización se refiere al informe de los arqueólogos, encargado por el propio Ministerio, en el que, según el director general de Patrimonio, no se aportaba ni planimetría ni la cota donde estaban los restos, algo fundamental a la hora de la reintegración. Aún así, ese informe se recibió el día 12 y, tres después, el 15, ya contaban con el permiso.