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44 MADRID SÁBADO 30 s 12 s 2006 ABC (Viene de la página anterior) los trabajadores de Metro o la apertura de todas las líneas. En total, la Comunidad cifra en más de 20 millones de euros la apertura nocturna del Metro y un mínimo de 10 meses hasta que se formase el personal necesario. La diferencia de costes entre Buhómetro y abrir todas las líneas es una estimación de 1 a 5 calibró la consejera. Además, el Metro no abrirá por las noches por otras dos razones: la accesibilidad (se cree que es más fácil para los usuarios acceder a los autobuses) y por razones de eficacia o velocidad Al no haber congestión en superficie se circula a velocidades similares a las del Metro mantuvieron. La Escuela de Arquitectura, contra el campo de golf en el Canal de Isabel II ABC MADRID. La Escuela de Arquitectura de Madrid ha redactado un manifiesto, que ayer presentó ante la Junta Municipal del distrito de Chamberí, donde expresa su desacuerdo con la construcción de campos de golf y pistas de pádel de gestión privada sobre el depósito del Canal de Isabel II, situado en la Avenida de Islas Filipinas. Este proyecto, que ejecuta la Comunidad de Madrid, ya ha sido denunciado en repetidas ocasiones por IU- -que lo ya llevado ante los tribunales de Justicia- -y por el PSOE- -que recoge firmas contra el mismo entre los vecinos- e incluso cuenta con una orden de paralización de obras por parte del Ayuntamiento madrileño, que sin embargo hasta la fecha no se ha cumplido. Un nuevo billete nocturno Por todo ello, la Comunidad ha decidido apostar por el transporte público nocturno en superficie. Consideran que los búhos de la EMT y los Metrobúhos de Metro pueden dar un servicio eficaz. Ambas líneas prestan servicio a unos 70.000 viajeros por noche, sobre todo los búhos (unos 50.000) y menos los buhómetros, que los fines de semana, de 1.30 a 5.45 horas, imitan el recorrido de las líneas de Metro pero en superficie. Para potenciar su uso se va a iniciar una campaña informativa que incluirá planos del transporte nocturno. Como en ocasiones habrán de subirse a varios autobuses, y para no necesitar más de un billete, la consejera anunció que se pondrá en marcha un nuevo billete nocturno. De él se beneficiarían, al menos, el tercio de viajeros que, según sus datos, no emplea abono de transportes. Aún no hay plazo fijo para que vea la luz este billete ni precio estimado, pero sí se plantea que exista uno para la capital y otro para toda la región, explicó el gerente del Consorcio, José Manuel Pradillo. Tampoco se descarta que haya que aumentar la flota de autobuses nocturnos, reforzando algunas líneas y destinos. El PSOE, por su parte, cargó contra esta decisión destacando que la consejera ha desmentido a Aguirre sobre la apertura nocturna del Metro y opinando que los únicos pasos del Gobierno regional por los jóvenes han sido con manipulación, mentiras y fraude FRANCISCO SECO Manifestación de taxis Alrededor de cien taxistas circularon ayer con sus vehículos entre el paseo de Moret y la plaza de la Villa, convocados por la Federación del Taxi, para protestar por la medida municipal de permitirles voluntariamente trabajar en las noches de su día libre. Exigen al Ayuntamiento que cuente con ellos antes de decidir. Impacto visual y acústico Los catedráticos y profesores de Urbanismo indicaron que las obras están dañando el arbolado del vecino parque de Santander y que, además, las futuras instalaciones tendrán un gran impacto visual y acústico en la zona. Consideramos que dicha actuación supone, desde criterios técnicos, sociológicos, de planeamiento y de gestión, un tremendo error aseguraron los expertos en el citado manifiesto. Por otra parte, los arquitectos madrileños señalaron que estas nuevas construcciones se pusieron en marcha sin ningún mecanismo de participación vecinal e ignorando los procedimientos legales puesto que las instalaciones deportivas se están edificando con la licencia que fue otorgada a un proyecto anterior, destinado al desarrollo de un parque público. Detiene un tren del Metro en el túnel para hacer grafittis Los viajeros de la línea 6 pasaron del miedo a la indignación cuando al llegar a la estación no había ni agentes ni vigilantes M. J. ÁLVAREZ MADRID. Ocurrió a media tarde del jueves en la línea 6 del Metro. Sobre las ocho, aproximadamente, un joven de unos 20 años, mochila en ristre, justo cuando el tren estaba entre las estaciones de Príncipe Pío y Puerta del Ángel (en dirección a esta última) tiró de la palanca de emergencia y detuvo el vehículo. Tras ello, se bajó por la puerta que comunica un vagón con otro, y empezó a manipular algo en las vías. Así lo explicaron a ABC viajeros afectados por lo ocurrido que iban en el mismo vagón que el sujeto que paró el convoy. El pánico hizo estragos entre los usuarios, y con él, arreciaron los gritos. Nadie entendía lo que estaba ocurriendo, dado que no se trataba de ninguna avería, puesto que las luces estaban encendidas y seguían pasando trenes, explica Emilia Martín. Los pensamientos más negativos pasaron por muchas mentes. Es un terrorista. Lleva una bomba indica, aún con el susto en el cuerpo. Mientras esa conversación transcurría se percataron de un fuerte olor a pintura y entendieron, al fin, lo que sucedía. Era un grafittero que detuvo el tren a su antojo para dejar en él su firma poniendo en peligro a muchas personas y creando una situación que no se puede permitir. Le insultábamos y permanecía impasible Simultáneamente apareció el conductor del tren y desactivó la emergencia. Nos recomendó que mantuviéramos la calma y que no hiciéramos nada, porque, aunque parecía que el chico iba solo, normalmente van acompañados por otros que permanecen entre los viajeros para armarla si se presta la ocasión El conductor desapareció y, a la media hora, el convoy reanudó su marcha. Fue cuando el joven dio por finalizado su trabajo. La indignación surgió cuando, al llegar a Puerta del Ángel en el andén no había ni vigilantes ni Policía. Nadie había comunicado nada. Al menos así nos lo aseguró, incluso el jefe de estación al que fuimos a expresar nuestra queja Denuncia ante el juzgado El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado ante los juzgados la negativa de la Administración autonómica de paralizar la obra del Campo de Golf de Vallehermoso al carecer de licencia de construcción. Es inadmisible- -aseguró la portavoz de IU, Inés Sabanés- que sea la propia Administración quien incumpla estos preceptos Por su parte, Óscar Iglesias, portavoz del grupo municipal del Partido Socialista, anunció que va a presentar firmas al Consistorio para demostrar que los vecinos de la zona no quieren un campo de golf privado y sí un uso público del parque. Exigen que no se vuelva a repetir y más seguridad No se puede permitir que ocurran estas cosas y menos aún, que nadie tome medidas. Igual que han parado un tren para hacer pintadas pueden hacer una barbaridad denuncia una de las afectadas. Ella, al igual que otros usuarios, exige más seguridad. Considera que para el Metro es muy fácil avisar a la estación antes de la llegada y no dejar que se apee nadie hasta localizar al autor del desaguisado. ¿No tienen cámaras? Ni siquiera sabemos dónde se metió, al convoy no volvió