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ABC SÁBADO 30- -12- -2006 43 MADRID www. abc. es madrid La Comunidad renuncia totalmente a abrir el Metro las noches de los fines de semana El Gobierno regional aduce los altos costes económicos, la seguridad y el buen funcionamiento de los autobuses MARIO DÍAZ MADRID. El Metro de Madrid no abrirá durante las noches de los fines de semana ni las vísperas nocturnas de los festivos. Así lo anunció, definitivamente, la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez. La Comunidad ya lo había afirmado en otras ocasiones, pero esta promesa electoral de 2003 nunca había sido descartada totalmente, hasta ayer, tras una larga reunión que se celebró el día antes y en la que pusieron sobre la mesa todas las ventajas e inconvenientes de este proyecto. Las desventajas se impusieron sobradamente en este encuentro, especialmente por dos razones: la seguridad (incluida la de los propios trenes por la falta de mantenimiento durante esos días) y los costes. Este proyecto no volverá a incluirse en el programa electoral del PP a la Comunidad, según fuentes regionales, aunque no se descarta que el Metro pueda abrir más horas, según avance la tecnología, sobre todo para el mantenimiento de los trenes En todo caso, sería en la próxima legislatura. Llegamos a la conclusión de que es mejor prestar el servicio con el mismo sistema con el que venimos haciéndolo: Metrobúhos y con los búhos de la EMT. No vamos a abrir el Metro por las noches por razones de seguridad, de accesibilidad, de eficacia en la prestación del servicio y por costes resumió la consejera. Junto a Elvira Rodríguez, en la reunión se dieron cita el Centro de control de Metro en la estación de Moncloa consejero delegado de Mintra, Jesús Trabada; el director gerente del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo; o el Consejo de Administración de Metro. Tampoco faltó la propia presidenta regional, Esperanza Aguirre. Voy a poner todo lo que esté en mi mano para lograr la apertura del Metro, afirmó Aguirre anteayer mismo, tras apuntar que había apreciado un solo pero en su gestión de este año: No haber logrado, por ahora, mi compromiso de abrir el Metro por las noches los fines de semana Las razones para descartar esta apertura, por lo tanto, se presumen poderosas, y así lo defendió ayer la consejera de Transportes. cuenta la seguridad del personal del Metro y de los propios usuarios. La consejera recordó los reiterados requerimientos del personal de Metro al respecto y los problemas con algunos usuarios durante las noches, incluso ahora. También se han considerado los riesgos contra la garantía de seguridad de nuestras instalaciones frente al vandalismo, a la violencia callejera o al riesgo de actuaciones vinculadas al terrorismo añadió la consejera de Transportes. La seguridad está directamente relacionada con el otro JAIME GARCIA Seguridad y costes La principal razón es la seguridad. En primer lugar por la del sistema, de su mantenimiento, que se realiza por las noches. Si abriéramos los fines de semana y las vísperas de festivos se tendrían en funcionamiento las vías 114 días, y eso reduciría en un tercio el tiempo que tenemos para mantener la red explicó Rodríguez. También se ha tenido en motivo principal para descartar la apertura nocturna, el económico: la presencia de policías y personal de seguridad en los andenes supondría un considerable esfuerzo económico de las administraciones. La consejera, en este punto, recordó las reivindicaciones de los sindicatos para abrir, con los que justificó la no apertura por razones de coste: contratos por tiempo indefinido y a jornada completa, la citada presencia policial, una compensación económica a todos (Sigue en la página siguente)