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38 ECONOMÍA SÁBADO 30 s 12 s 2006 ABC EVOLUCIÓN PLAN RENOVE Y PREVER Datos en unidades Turismos y todoterreno Total 3.229.903 Comerciales 6 Tn 269.884 419.445 429.053 Total 3.499.787 250.952 210.906 127.067 95.480 11.538 1994 1995 1996 1997 17.257 1998 ABC Fuente: invertia Carlos Rodríguez Braun 353.894 335.206 274.962 327.070 271.990 198.663 MATICES C 23.750 1999 27.162 2000 29.506 2001 25.862 2002 31.683 2003 36.178 2004 40.021 2005 32.975 2006 (1) Turismos y todoterreno (1) De enero a noviembre Comerciales 6 Tn El Gobierno excluye del Plan Prever a los coches de más de 2,5 litros de cilindrada Las asociaciones del sector critican sin tapujos el nuevo real decreto, que recoge la desaparición del plan el 1 de enero de 2008 y excluye a los vehículos usados A. POLO MADRID. El Gobierno dio ayer el golpe de gracia al Plan Prever, un programa creado en 1997 con la finalidad de rejuvenecer el anticuado parque automovilístico español, reducir la contaminación medio ambiental y mejorar la seguridad vial. Los malos presagios avanzados por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se ratificaron ayer en forma de un real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, elaborado sin recoger las peticiones del sector. El real decreto aprobado prorroga el Plan Prever hasta el 1 de enero de 2008, fecha en la que desaparecerá definitivamente. El nuevo texto modifica sustancialmente las condiciones anteriores de forma que sólo podrán acogerse los vehículos nuevos, excepto aquellos equipados con motores de cilindrada igual o superior a 2.500 centímetros cúbicos, que sustituyan a otro de más de diez años de antigüedad. Respecto al plan en vigor que expira mañana, el nuevo excluye a los vehículos usados y reduce de 721,21 a 480,81 euros la bonificación máxima a la que podrán optar los consumidores en concepto de deducción del Impuesto Sobre Determinados Medios de Transporte, más conocido como Impuesto de Matriculación. Además, dejará de aplicarse la deducción conocida como Prever gasolina medida que fue creada en 2001 para fomentar la renovación del parque automovilístico en aras de fomentar el uso de vehículos que utilizasen gasolina sin plomo El Plan Prever también se aplicará a los vehículos industriales nuevos de menos de seis toneladas que sustituyan a otro de más de siete años de antigüedad. Los fabricantes o primeros receptores en España de este vehículo podrán deducirse en el Impuesto sobre Sociedades o en el IRPF la bonificación que se le otorga al comprador, que no podrá superar 480,81 euros. El Gobierno justifica la desaparición del Plan Preve sobre la base de que superado el impacto inicial, la permanencia de los beneficios que en él se contemplan tienen poca incidencia en la decisión final de los compradores Asimismo explica la exclusión de los vehículos con una cilindrada igual o superior a 2,5 litros por el carácter menos respetuoso con el medio ambiente que presentan, tanto como por sus emisiones, como por sus pautas de utilización La reacción de las principales organizaciones del sector no se hizo esperar. Así, Anfac (fabricantes) destacó que las medidas introducidas no potencian el objetivo principal del plan, que es la eliminación de los vehículos de más de diez años, ya que son los que más contaminan. Los vehículos nuevos son más eficientes en emisiones, consumos y emisiones de CO 2 Aniacam (importadores) considera un error la decisión del Gobierno porque propiciará el envejecimiento del parque automovilístico y la ralentizará las ventas de un mercado muy adulterado por las automatriculaciones y la fuerte presión que ejercen las marcas. La asociación propone un mayor control de las emisiones en las ITVs, que en su opinión deberían ser liberalizadas para mejorar su efectividad real. Por su parte Faconauto (concesionarios) estudia la posibilidad de interponer un recurso al considerar que el rango legislativo contemplado para la aprobación de esta reforma no es el adecuado, sino que se trata de una medida ad hoc La asociación estima que el nuevo Plan Prever establece una clara discriminación positiva hacia algunas marcas, por considerar que favorece a unos fabricantes y perjudica a otros. Ganvam, que agrupa a los vendedores, considera que la modificación aprobada ayer es lamentable y no se entiende ABC. es Reacciones de las asociaciones del sector de automoción en www. anfac. es www. aniacam. com y www. faconauto. com Las principales marcas de tabaco suben hoy entre 10 y 25 céntimos ABC MADRID. Philip Morris, Altadis y Japan Tobacco International suben hoy entre 10 y 25 céntimos de euro en el precio de diversas marcas de cigarrillos. La multinacional estadounidense Philip Morris encarecerá 20 céntimos la cajetilla de su emblemática Marlboro, hasta establecerla en 2,95 euros, y subirá en la misma proporción el precio de LM, Chesterfield y Next, que se sitúan en 2,45, 2,60 y 2,30 euros, respectivamente. Altadis también eleva 0,20 euros el precio de Fortuna, Nobel y Habanos, estableciéndolo en 2,40 euros en el caso de las dos primeras marcas, y en 2,70 euros en el caso de la tercera, mientras que Ducados Rubio se venderá a 2,20 euros, lo que supone 10 céntimos más. De igual forma, Japan Tobacco International sitúa la cajetilla de Winston en 2,40 euros, 20 céntimos más, mientras que la de Camel sube en igual cuantía y se establece en 2,60 euros. Por su parte, Gold Coast costará desde hoy 10 céntimos más (2, 20 euros) Expertos consultados por Ep destacaron lo insólito de un movimiento comercial simultáneo y similar por parte de tres multinacionales tabaqueras, ya que en anteriores ocasiones las subidas de precio se habían realizado de forma independiente y escalonada. arlos E. Cué, en páginas de información de El País sobre la convención económica del Partido Popular, informó de esta manera: El PP dejó clara su apuesta liberal sin matices El PP propone limitar el crecimiento del gasto público por debajo del PIB nominal, bajar el máximo del IRPF al 40 y recortar en 10 puntos el Impuesto de Sociedades; plantea suprimir los impuestos sobre la vivienda, pero sustituirlos por gravámenes ecológicos. En pensiones su idea es convocar el Pacto de Toledo, extender el cálculo de la pensión a toda la vida laboral, y fomentar que se siga trabajando más allá de los 65 años. Pretende acometer una reforma laboral, pero siempre dentro del marco del diálogo social. Quiere mejorar el sistema educativo, modernizar el mundo rural, asegurar la independencia de los organismos reguladores, y duplicar la ayuda a las madres trabajadoras. Aspira a garantizar el futuro energético, pero con sostenibilidad medioambiental, y recomienda mantener las centrales nucleares. Si algo tiene el liberalismo del PP son matices. No predica una apreciable reducción de impuestos, porque carece de un discurso liberal contra el gasto público. Más bien, es al revés: esta misma semana doña Ana Pastor reclamó al Gobierno que las personas que deseen dejar de fumar reciban ¡dinero de los contribuyentes! Como se ve, hay matices y algo más. Hablando del Gobierno, lo interesante de las propuestas del PP no es, por supuesto, su inexistente liberalismo enragé sino que todas ellas podrían ser firmadas por el PSOE. De hecho muchas lo son: acaban de pavonearse en el Congreso por el superávit fiscal y la contención de la presión tributaria; y otras lo serán pronto, porque encajan con el pensamiento predominante, que es al que atienden quienes buscan votantes. Eso puede ser lo que haya molestado a los socialistas: que les ganaran por la mano. En todo caso, tendrá mucha gracia ver si la prensa políticamente correcta califica estas ideas en bocas socialistas como apuesta liberal sin matices crb thinkingheads. com