ABC MADRID 30-12-2006 página 27

ABC SÁBADO 30- -12- -2006 Ali Gedi impone la ley marcial en Somalia tras su entrada triunfal en Mogadiscio 27 de Irak insistía en que la pena capital debe ser aplicada en no mucho tiempo. Un momento clave en este proceso era la transferencia del reo a las legítimas autoridades de Irak encargadas del ajusticiamiento. Durante su controvertida odisea judicial, que incluye acusaciones de genocidio contra kurdos, Sadam Husein permaneció en una celda especial custodiado por militares de Estados Unidos dentro de una base militar, Camp Cropper situada junto al aeropuerto de la capital iraquí. Pero la responsabilidad del Pentágono no se extiende a la aplicación de la pena capital. Alerta en todo el país La Policía iraquí ha adoptado todas las medidas posibles de seguridad para hacer frente a represalias por la ejecución de Sadam Husein. Pese a todo, no evitó ayer un atentado suicida que mató a nueve civiles en el norte del país ABC BAGDAD. Aunque no se había hecho efectivo al cierre de esta edición, se esperaba de forma inminente el toque de queda horas antes de la previsible ejecución de Sadam. Entre tanto, ayer fue una jornada de controles continuos, máximo refuerzo policial en las calles y vigilancia en los puntos calientes en los que el dictador tiene un mayor apoyo, con especial atención a la capital, Bagdad, en cuya zona verde será ahorcado, y a su natal Tikrit. A pesar de todo, no se pudo evitar ayer que al menos nueve civiles murieran y otras doce personas resultaran heridas al norte de Bagdad como consecuencia de un atentado suicida, según informó la propia Policía. El atentado fue cometido por un hombre que hizo detonar un cinturón de explosivos en la localidad de Jalis, a 80 kilómetros al norte de la capital iraquí. debe pagar y ser ejecutado dice Mahmud Kanu, un jubilado de 65 años de la localidad Nasiriya, en el sur de mayoría chií. En la otra punta del país, en Mosul, el abogado Ismail Majid cree que matar a Sadam es un deber Aunque su juicio fue injusto, mató a miles de inocentes que nunca tuvieron derecho a un proceso añade. Para los partidarios de Sadam, la condena a muerte ha sido decidida por los estadounidenses, los iraníes y sus aliados. No es justicia lamenta Ihsan Abdulá, un estudiante de 22 años que reside en Tikrit, antiguo feudo del ex dictador y plaza fuerte suní al norte de Bagdad. La mayoría de los iraquíes estima que la ejecución no tendrá ningún impacto sobre su vida diaria en un país donde muere un centenar de personas al día desde hace seis meses, según Naciones Unidas. Su muerte no va a resolver los problema de Irak. La mayoría de nosotros deseábamos su fin, pero la situación actual es peor que bajo su régimen. No puedo alegrarme estima Ibrahim Yassín, de 35 años, habitante de Baaquba, escenario de terribles enfrentamientos religiosos. La mayoría de los lectores de abc. es rechazan la ejecución del dictador ABC MADRID. La decisión de ahorcar a Sadam Husein no ha dejado indiferentes a los lectores de abc. es, que han contestado masivamente a la pregunta de ayer. Aunque hay un porcentaje significativo de internautas que aceptan como ejemplar y merecida la pena de muerte al dictador iraquí, dados sus crímenes atroces una clara mayoría se muestra partidaria del no El rechazo se apoya en dos argumentos fundamentales: están los que moralmente niegan que el Estado pueda arrogarse tal facultad, que sobrepasa la potestad del hombre mientras que para otros, será peor el remedio que la enfermedad y lo único que hará será enervar aún más los ánimos en Irak. A medio camino entre lo no debido y lo no idóneo, los lectores de abc. es se pronuncian abrumadoramente por que Sadam Husein purgue por sus crímenes en la cárcel, aunque sea toda la vida División con menos pasión Entre tanto, de Mosul a Nasiriya pasando por Tikrit, las reacciones de los iraquíes a la inminente ejecución del ex presidente Sadam Husein reflejan las divisiones de un país devastado por la violencia religiosa y el repliegue en identidades comunitarias. Sus víctimas no le perdonan nada, mientras que sus partidarios recuerdan su gobierno con nostalgia. Más allá de estos antagonismos, hay quienes subrayan que el depuesto dictador es historia incluso desde antes de su anunciada condena a muerte. Hemos sufrido durante 35 años. Sadam ha cometido numerosos crímenes por los que Recogida de enseres Los letrados de Sadam Husein, que el jueves habría tenido oportunidad de despedirse de algunos familiares también presos y entregar mensajes, dijeron haber recibido el aviso de pasar a recoger los efectos personales de su cliente de sesenta y nueve años. El sigiloso ritual de la ejecución permite al reo rezar e incluso degustar una comida especial. Tras comprobarse por triplicado su identidad, la ejecución se lleva a cabo en un cercano patíbulo especialmente construido, sin que hayan faltado centenares de iraquíes voluntarios para actuar como verdugos. Detalles filtrados De acuerdo con los detalles filtrados, el condenado es acompañado al patíbulo por un clérigo, representantes judiciales y un equipo de televisión enviado por el Gobierno iraquí. Los brazos y piernas son esposados y se le coloca un capuchón sobre la cabeza más la correspondiente soga al cuello. Una palanca- -manejada por un verdugo cuya identidad se quiere mantener en secreto- -acciona la trampilla que sirve para completar el ahorcamiento. Para evitar el comprobado riesgo de largas agonías o incluso decapitaciones, el reo es pesado y medido para determinar la distancia óptima de caída dentro del patíbulo que asegure un rápido desenlace. En condiciones ideales, el propio peso del reo provoca una rápida y fulminante fractura del cuello. Pero en la práctica, ese objetivo resulta elusivo por diferentes causas, desde la posición del lazo hasta la anatomía del ejecutado. ABC. es Vídeo y fotografías del juicio de Sadam Husein en www. abc. es internacional La Policía iraquí ha multiplicado los controles en Irak, sobre todo en Bagdad, en previsión de más atentados