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ABC SÁBADO 30 s 12 s 2006 ESPAÑA 25 Lengua castellana y literatura e idioma extranjero pierden horas y Matemáticas y Música las ganan La Religión en la ESO se ofrecerá en doble versión, confesional y aconfesional, pero sin alternativa académica Edurne Uriarte VIRUS LINGÜÍSTICO C La nueva Secundaria Obligatoria (ESO) comenzará a impartirse el próximo curso RAFA ALCAIDE El título de Secundaria se podrá obtener hasta con tres suspensos El Gobierno aprueba las enseñanzas mínimas de la ESO MILAGROS ASENJO MADRID. El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se obtendrá con carácter general tras superar todas las materias de la etapa. Sin embargo y según establece el decreto de enseñanzas mínimas aprobado ayer por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año, también podrán obtener ese título quienes hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres siempre que el equipo docente entienda que la naturaleza y el peso de las asignaturas suspensas en el conjunto de la etapa no les haya impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la misma. También recibirán el título de Graduado en ESO los estudiantes que hayan cursado programas de Cualificación Profesional Inicial y hayan superado los módulos académicos específicos. ASIGNATURAS EN SECUNDARIA OBLIGATORIA Número de horas en el conjunto de los cuatro cursos Obligatorias Religión Ciudadanía Educación Ético- Cívica Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales, Geografía e Historia Plástica Tecnología Lengua y Literatura Castellana Lengua Extranjera Matemáticas Música Actuales 210 230 300 70 195 485 450 335 70 Aprobadas ayer 175 35 35 230 280 105 140 475 420 385 105 curso en 1 y 3 apenas incluye novedades sobre las propuestas iniciales del Gobierno. Destaca la carga lectiva de Religión, que se queda en 175, lo que supone 35 menos que en la actualidad. Esta materia será de obligatoria oferta para los centros y de libre elección para los alumnos. Se ofrecerá en dos versiones: confesional (católica o de otros credos) y aconfesional (Cultura e Historia de las Religiones) y no tendrá alternativa académica. Los alumnos que no la cursen recibirán la adecuada atención educativa por parte de los centros. Aunque en su día se habló de que los escolares podrían abandonar el colegio en la hora de Religión, nada se dice al respecto. La asignatura será evaluable pero no contará para becas o Selectividad. La recién creada Educación la ciudadanía (se impartirá en uno de los tres primeros curso de la ESO) y Educación ético- cívica (programada en Cuarto) contarán con 35 horas. Infantil e Idiomas El decreto fija las enseñanzas comunes que las autonomías completarán con su porcentaje horario (55 por ciento las que tienen lengua propia y 45 por ciento para las que no la tienen) Establece, entre otros, los objetivos de la etapa, las competencias que debe adquirir el alumno, la evaluación y los aspectos básicos del currículo. Regula los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que se saldarán con un certificado de FP 1 y permitirán acceder al mundo del trabajo o a la FP de Grado Medio. El Ejecutivo aprobó también las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Infantil (3- 6 años) una etapa voluntaria y gratuita. También fue ratificada en el Consejo la normativa sobre las lenguas que se estudian en las escuelas Oficiales de Idiomas, que se estructura en los niveles básico, medio y avanzado. Optativas en 4 (1) Biología y Geología Educación plástica y visual Física y química Informática Latín Música Segunda lengua extranjera Tecnología (1) Se eligen tres, con 70 horas cada una Una repetición por curso En cuanto a la promoción de curso, el decreto se atiene a lo regulado en la LOE. Así, los alumnos que suspendan tres asignaturas deberán repetir. No obstante, deja abierta la posibilidad de pasar de curso con tres suspensos, siempre que el equipo docente lo considere oportuno. Se podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá haber una segunda oportu- Aprobadas ayer 70 70 70 70 70 70 70 70 ABC nidad en cuarto curso si no ha repetido en los anteriores. En la normativa, Lengua castellana y literatura se mantiene como la materia con mayor número de horas lectivas (475) en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aunque pierde diez con respecto a los programas actuales. La norma aprobada, que empezará a aplicarse el próximo ABC. es Texto íntegro de los decretos de enseñanzas mínimas de la ESO y de Educación Infantil en abc. es sociedad reo que la batalla por la libertad lingüística es una de las razones principales que explica el buen resultado de Ciutadans en las elecciones catalanas. Esta plataforma ha sabido reconocer que el espacio de la rebeldía en Cataluña es sobre todo lingüístico porque es en la lengua donde las tentaciones opresoras del nacionalismo identitario son más agudas. Como única seña de identidad diferenciada, el catalán es para los nacionalistas el vehículo esencial de la catalanización. Y el problema es que esa catalanización es forzosa. La opción al libre uso del castellano, y la educación es un ejemplo, es completamente ficticia. Y las cosas no hacen más que empeorar. Si ya es grave que no se pueda ejercer el derecho a recibir la educación en castellano, es políticamente desolador que un socialista andaluz que ni siquiera domina el catalán se oponga ahora a esa pobre y miserable tercera hora de castellano a la semana en primaria. No es que el castellano vaya a invadir las escuelas catalanas. Tan sólo pretende aumentar ligeramente su ridícula y simbólica presencia, pero Montilla ha dicho no como si de un terrible asalto de agentes extranjeros se tratara. Para justificar esta completa sumisión a la catalanización forzosa de los nacionalistas, ha apelado vergonzantemente al conflicto de competencias. No le importa dejar en evidencia a Zapatero y aquello del nuevo Estatuto que mejoraba las relaciones con Cataluña sin debilitar al Estado. Mejor enredarnos con las competencias para evitar explicar lo que no puede explicar con la cabeza alta, su renuncia a garantizar el bilingüismo y su asunción de la intolerancia nacionalista hacia el castellano. El Gobierno vasco ha lanzado recientemente una campaña llamada Ukan en la que un simpático y encantador virus llamado así contagia a los vascos del deseo de comunicarse en euskera. Como los cuerpos vascos, muy semejantes a los catalanes, no generan el virus por si solos, el Gobierno vasco hace lo que el catalán. Lo inocula a la fuerza, vía consejerías de educación. Y una vez marginado el castellano, Ukan te pide que sonrías. Tienes motivos: ya eres un buen vasco. O un buen catalán.