ABC MADRID 29-12-2006 página 84

84 VIERNES deESTRENO VIERNES 29 s 12 s 2006 ABC NOVEDADES EN DVD POR J. I. GARCÍA GARZÓN Stephen King Paramount ha editado simultáneamente dos adaptaciones de sendas novelas de Stephen King al cine, medio que se ha aproximado con asiduidad y desigual suerte a la obra el prolífico y popular especialista norteamericano en historias terroríficas. Cujo dirigida por Lewis Teague, narra la transformación de un san bernardo bonachón en una fiera corrupia tras ser mordido por un murciélago; el rabioso can hace que una mujer y su hijo vivan largas horas de pesadilla. Thinner sigue el angustioso proceso de adelgazamiento progresivo que sufre un hombre víctima de una maldición gitana; la dirige Tom Holland Muñeco diabólico Paramount (14,95 euros cada título) Michel Hanecke Nacido en Munich en 1942 y austríaco de adopción, Michel Hanecke es un cineasta abrasivo, desconcertante y perturbador. Una conciencia incómoda que indaga con desapasionamiento quirúrgico en las zonas oscuras de la condición humana y en las fisuras de la sociedad occidental. Cameo ha editado un estuche para cinéfilos exigentes que contiene sus tres primeras películas, agrupadas bajo el rótulo de Trilogía de la glaciación emocional Estos filmes son: El séptimo continente (1989) un hipnótico ejercicio sobre la rutina y los mecanismos de la huida dividido en tres episodios de medidísima estructura cuya contundencia dramática crece paulatinamente; El vídeo de Benny (1992) en torno a un adolescente que en su habitación ha creado un universo de mecanismos audiovisuales desde el que repasa obsesivamente lo que ha grabado, y 71 fragmentos de una cronología del azar (1994) un experimento de carácter documental en forma de rompecabezas que presenta las piezas de un asesinato múltiple llevado a cabo por un joven. El lanzamiento se completa con otro título aparte (17,95 euros) Funny games (1997) una durísima denuncia de la violencia con planos muy largos y momentos de intensidad insoportable. Cameo (29,95 euros) Bela Lugosi Todo un regalazo para aficionados al cine de terror con bouquet clásico. Este estuche en forma de ataúd contiene cuatro discos con ocho películas del imponente actor que se creyó Drácula. Hay pequeñas joyas del género, como El ladrón de cadáveres (1945) de Robert Wise, en la que Lugosi se codeó con otro mito del escalofrío, Boris Karloff, y La legión de los hombres sin alma (1932) de Victor Halperin, una de las primeras incursiones de zombis en el cine. Los demás títulos son: Los ojos misteriosos de Londres (1939) El murciélago diabólico (1940) El fantasma invisible (1941) La casa encantada (1943) One Body Too Many (1944) y Miedo a la muerte (1947) Manga (29,99 euros) Brigitte Catillon, en una escena del filme ABC La espectadora Italia 2004 98 minutos Género- -Drama Director- -Paolo Franchi Actores- -Barbora Bovulova, Brigitte Catillon, Andrea Renzi Historia de una obsesión ANTONIO WEINRICHTER El debutante Paolo Franchi nos propone aquí una de esas películas de combustión lenta: arranca despacio, no se entrega fácilmente y no conduce a un clímax que justifique la espera. Sin embargo, tiene la virtud de imponer su propio ritmo y de irse haciendo gradualmente adictiva. El esquema es sencillo y la partida se juega con pocos elementos. Una chica solitaria que tiene la costumbre de observar largamente a un hombre vecino suyo le sigue cuando se cambia de ciudad, de Turín a Roma. Allí se las arregla para conocer a su amante, una profesora un poco mayor que él (y bastante más que ella) Así se forma un extraño triángulo, amoroso, sí, pero en donde el amor no circula nunca en la dirección adecuada: la profesora, recién enviudada, no quiere la misma relación que el hombre busca en ella y la chica no se atreve a confesar su extraña obsesión, prefiriendo vivirla vicariamente al lado de su rival No se dan explicaciones de la patología de la joven, sólo la vemos flotar eternamente en las tibias aguas de su indecisión: ésta es una película en la que miramos a una mujer que mira, como una versión en femenino y envasada al vacío del James Stewart de Vertigo o La ventana indiscreta (la semejanza no pasa de ahí) A favor de esta melancólica fábula juega el que Barbora Bobulova sea, como diría un gacetillero americano, compulsivamente observable y que Andrea Renzi y Brigitte Catillon ejecuten a la perfección su función de mirar a la chica sin ver la procesión que lleva por dentro. El señor de la guerra Este lúcido alegato contra el tráfico internacional de armas en forma de thriller tiene un comienzo apabullante que narra el itinerario de una bala de metralleta: su fabricación, su empaquetado, su transporte y su destino final, la cabeza de un niño africano. Una secuencia impactante como prólogo de la trayectoria hacia la riqueza de un traficante ucraniano emigrado a EE. UU. (Nicolas Cage) que oculta a su mujer (Bridget Moynahan) las características de su peculiar negocio, en el que evita involucrarse personalmente y en el que también participa su hermano (Jared Leto) tras sus pasos camina un agente norteamericano (Ethan Hawke) Lo dirige eficazmente Adrew Niccol. Sony (17,99 euros) United 93 TOP VENTAS DVD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Piratas del Caribe 2 Piratas del Caribe 2, Edición especial Cars Monster House Barbie y las 12 princesas bailarinas Colección Rebelde 1 temporada La Sirenita. Edición especial Volver. Edición Coleccionista El Código Da Vinci. V. extendida Caillou: ¡Feliz Navidad! Con ritmo semidocumental, una dramatización de lo ocurrido en el cuarto avión secuestrado en EE. UU. el 11- S, el vuelo 93 de United Airlines que sus pasajeros lograron desviar de su supuesto objetivo: la Casa Blanca. Paul Greengrass, que ya había demostrado un talento narrativo nada enfático en Bloody Sunday y El mito de Bourne culmina una gran película, emocionante y sobrecogedora, que relata las últimas horas de víctimas y verdugos, e incluye testimonios telefónicos que algunos secuestrados enviaron a sus seres queridos. La incisiva y cruda fotografía de Barry Ackroyd contribuye a que el espectador se sumerja en la tensa situación casi como si fuera un pasajero más (Universal (19,95 euros)