Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 29- -12- -2006 79 Babel EE. UU. 2005 88 minutos Género- -Comedia Director- -Noah Baumbach Actores- -Jeff Daniels, Laura Linne, Owen Cline y Jessenberg Azares perros E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Película supurada por su director y por su guionista, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga, tándem irrepetible (en toda la extensión del término, pues dejan de trabajar juntos) Babel enseña los pespuntes de su estilo tan claramente como Amores perros o 21 gramos las puntadas e hilvanes de su modo de narrar, que consiste en deconstruir, batir, agitar, agitar sobre todo al espectador perplejo por la rotura del sistema: los efectos preceden a su causa y las aguas a su fuente. En esencia, todo el cine visto de Iñárritu es un elogio (tal vez, un reproche) del azar. En Babel la casualidad amarra los cuatro cabos de una misma cuerda narrativa, y los desatamos también en un orden casual: dos niños marroquíes disparan accidentalmente a una turista americana, lo cual repercute dramáticamente a una joven sordomuda en Japón; un matrimonio estadounidense busca recomponerse en un viaje por el desierto de Marruecos, lo que provoca serios desajustes en la frontera entre México y Estados Unidos, en una franja inhóspita en la que dos niños americanos han de atravesar esa paramera desolada y letal... Y esa sería la carcasa de Babel cuatro puntos cardinales atados por el azar y la fatalidad, unidos por pequeños destellos, chiripas, contingencias... que crecen hasta convertirse en tejido dramático, incluso trágico. Y en el interior del azar, la incomunicación, la incomprensión, el desamparo, la necesidad de que nuestras palabras digan lo que queremos y que sean comprendidas, o sea captadas y aceptadas. Babel es una película cuajada en sus momentos de aislamiento, extrañamiento: el idioma común con los turistas de su autobús no le es tan útil a Brad Pitt para hacerse entender como la expresión gestual de sus sentimientos a los habitantes de ese pueblo marroquí... O la imposibilidad de conexión entre Gael García Bernal con ese policía de frontera: tienen un código, un lenguaje común, pero sus líneas de comunicación están cortadas... Y al fin estamos dentro de una película despeñada, contada entre hipos de tiempo y de llanto, y tan elocuente con nuestro autismo. Gael García Bernal y Adriana Barraza cruzan la frontera de México con los Estados Unidos FOTOS ABC La japonesa Rinko Kikuchi sufre graves problemas de incomunicación nal. el director ha escogido un gran número de actores no profesionales, que en la película tienen la misma importancia y reciben idéntico tratamiento, El propio cineasta comentaba que si bien Brad Pitt (envejecido para la ocasión) aceptó enseguida el proyecto, le costó convencer a Cate Blanchett, precisamente porque su papel es muy escueto y con pocas posibilidades expresivas. González Iñárritu explicó que era justo por esas dificultades por lo que necesitaba una actriz tan brillante como la australiana. Tiene muy pocos recursos físicos, casi todo depende de sus ojos y de su capacidad para comunicar su dolor. La gravedad de la situación estaba en sus manos, pero es una actriz que facilita mucho la vida del director asegura el mexicano. Tan convincente argumento fue definitivo para que, finalmente, ella aceptara el reto. La parte profesional del reparto la completan la mexicana Adriana Barraza, que ya había trabajado con el director en Amores perros y los japoneses Kôji Yakusho- -uno de los actores más importantes de su país- -y Rinko Kikuchi, una joven de gran talento que consiguió su papel a pesar de no ser sorda, como pretendía el director. En los papeles infantiles de la parte americana aparecen el desconocido Nathan Gamble y Elle Fanning, hermana de Dakota, ya toda una estrella, Babel no ha parado de recibir premios y candidaturas desde su estreno. Iñárritu se llevó el premio al mejor director en Cannes y en los Globos de Oro es una de las grandes protagonistas, con siete nominaciones. En los Oscar de Hollywood también se perfila como firme candidata. No está mal para un director que empezó como pinchadiscos- -DJ, que dicen los modernos- -en una emisora de radio, y que hizo buena parte de su carrera en el mundo de la televisión y la publicidad. Ahora, sin Guillermo Arriaga al teclado, esperemos que su música no decaiga en los próximos proyectos. Más información sobre la película: www. paramountvantage. com babel gio fundamental. Cedámosle una vez más la palabra a Iñárritu: Esta película trata sobre los padres e hijos. La llamo así porque, a pesar de la escala global que tiene, cuatro historias íntimas de padres e hijos, nos dice que la familia es la fuente de toda tragedia humana. Ahí encontramos todos los elementos dramáticos, bíblicos... La familia es la fuente del dolor y del placer Babel de lenguas El rodaje, con más de 1.200 personas trabajando en tres continentes y en cuatro lenguas distintas. contribuyó a crear el espíritu que se plantea desde el título, aunque como dice su director, las auténticas fronteras son las que llevamos dentro Su propio elenco de actores no puede ser más dispar. Junto a estrellas reconocidas en todo el mundo como Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Ber- A pesar de su escala global, la película nos dice que la familia es la fuente de toda tragedia humana Más de 1.200 personas participaron en el rodaje, que tuvo lugar en tres continentes y con cuatro lenguas distintas