ABC MADRID 29-12-2006 página 76

76 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 29 s 12 s 2006 ABC El hobbit da la nota En 2007 se cumple el 70 aniversario de El Hobbit la obra con la que J. R. R. Tolkien inició su carrera hacia la cumbre de la narrativa fantástica. Dos ediciones anotadas y el anuncio de una película ponen a Bilbo Bolsón en el candelero MIGUEL ÁNGEL BARROSO MADRID. En un agujero en el suelo vivía un hobbit Se cuenta la anécdota de que la frase con que arranca el libro le vino a Tolkien a la mente como llovida del cielo, mientras corregía unos exámenes. Desde su adolescencia, el profesor de anglosajón y de lengua y literatura inglesa en Oxford había trabajado en una serie de mitos y leyendas sobre la Tierra Media, El Libro de los Cuentos Perdidos que más tarde darían lugar a su más importante obra póstuma, El Silmarillion pero hasta que culminó la historia de una ida y una vuelta de Bilbo Bolsón apenas si había publicado algunos poemas y trabajos académicos. Sus hijos recibían cada mes de diciembre unas cartas de Papá Noel pero eso era un divertimiento privado. En realidad, El Hobbit también fue concebido como un cuento infantil para consumo doméstico. Los niños Tolkien estaban entusiasmados con El maravilloso país de los snergs de Edward Augustine Wyke- Smith, y su padre decidió desarrollar una historia similar para ellos. Empezó a escribir las aventuras de Bilbo en 1930 y, tras superar varios altibajos, hizo llegar el manuscrito a la editorial Allen Unwin en 1936. El editor Stanley Unwin se lo pasó a su crítico de confianza su hijo Rayner, de 10 años. El chico escribió el siguiente informe: Bilbo Bolsón era un hobbit que vivía en su agujero- hobbit y no era aficionado a las aventuras hasta que el mago Gandalf y sus enanos lo convencieron. Bilbo pasó un tiempo muy excitante luchando contra trasgos y wargos... y al fin volvió a casa... ¡rico! La obra pasó tan exigente corte y vio la luz en 1937 (por cierto, no fue publicada en español hasta el 20 de febrero de 1982) The Times la calificó de fascinante excursión a la primitiva escena inglesa Para Manuscrito original que incluye un mapa de la Montaña Solitaria The Observer la saga impecablemente escrita por el profesor Tolkien sobre enanos y elfos, temibles trasgos y trolls en un vasto país perdido en la distancia y el tiempo es una emocionante epopeya de viajes y aventuras mágicas El éxito al otro lado del charco superó al que había cosechado en Inglaterra. La Houghton Mifflin Company de Boston publicó la edición norteamericana, que obtuvo el premio del Herald Tribune al mejor libro para niños del año. sentido de la amistad, el viaje... Es cierto que las andanzas de Bilbo no tienen, en general, la gravedad de la misión de su sobrino Frodo en El Señor de los Anillos pero la recta final del libro, con el saqueo a la guarida del dragón Smaug y la Batalla de los Cinco Ejércitos, rezuma la misma dosis de épica. Es puro Tolkien. A punto de cumplir 70 años, el considerado como preludio de El Señor de los Anillos vuelve a ser noticia por las novedades editoriales y el anuncio de una versión cinematográfica que ya es polémica antes del primer golpe de manivela. Minotauro acaba de lanzar una edición revisada y ampliada de El Hobbit anotado por Douglas A. Anderson, que incluye en sus márgenes todas las claves para comprender la compleja intrahistoria que se esconde en el libro, además de pinturas y dibujos del propio Tolkien- -como los que ilustran estas páginas- -y de otros artistas inspirados por él. Anderson analiza las fuentes, los personajes y lugares; establece relaciones plenas de significado con la historia literaria (desde Beowulf a El maravilloso país de los snergs desde los hermanos Grimm hasta C. S. Lewis) y muestra el trabajo de Tolkien como escritor, cuáles fueron sus influencias e intereses. Descubriremos, por ejem- plo, cómo se trabajó el personaje de Gollum para adecuarlo a la verdadera naturaleza del Anillo Único. Labor muy personal Por su parte, Espasa Calpe ha publicado el título dentro de su colección Austral con una guía de lectura a cargo de dos especialistas: Paola Castagno- -autora, junto a Jesús Pedrazo y Juan Manuel Villa, de J. R. R. Tolkien. Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) de Ediciones Minotauro- -y Leandro Pascual, webmaster de elfenomeno. com, la página web dedicada al universo Tolkien que genera más tráfico en la red. Una labor que supera, con mucho, lo estrictamente profesional, pues la pasión por la Tierra Media cala muy hon- Novedades en la Tierra Media Algunos críticos han puesto demasiado énfasis en su carácter infantil- -el propio autor se reserva el papel de narrador del cuento, algo de lo que se arrepintió más tarde, a pesar de la deliciosa complicidad que establece con el lector- Para la mayoría de los amantes de la literatura fantástica se trata, sin embargo, de una obra mayor: la eterna lucha entre el bien y el mal, el heroismo, el Algunos críticos ponen demasiado énfasis en el carácter infantil del libro; para otros, es una obra mayor, con todos los elementos que hacen inconfundible a su autor: la eterna lucha entre el bien y el mal, el heroísmo, el sentido de la amistad, la épica, el viaje...