ABC MADRID 29-12-2006 página 75

ABC VIERNES 29- -12- -2006 Vuelve el hobbit con la publicación de una edición anotada con dibujos de Tolkien 75 La Policía destapa la supuesta trama para convertir un lienzo en un goya Retirado de una casa de subastas de Madrid, a petición de Cultura, un dudoso goya que ha pasado de valer 12.000 euros a 1,2 millones en cinco años C. MORCILLO S. GAVIÑA MADRID. Un cuadro de la escuela española del siglo XVII sin autor conocido ha estado a punto de convertirse en una criatura de Goya valorada en 1.200.000 euros. La Policía lo requisó el viernes a instancias de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura cuando iba a ser subastado en Lamas Bolaño el día 27. Ahora duerme temporalmente en dependencias policiales. La trastienda de la obra Santos Adorando al Santísimo Sacramento es indigna de Goya, pero apasionaría a Le Carré. La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía ha averiguado que entre 2001 y 2002 un anticuario madrileño compró el óleo de 57 x 70 a otro colega de Marbella. Pagó entre 9.000 y 12.000 euros por la obra que le pareció de calidad. ¿Un goya por dos millones? Un chollo. Pero había que acreditarlo. El anticuario encargó a un experto en el genio un certificado de autenticidad que éste expidió sin rubor (ya ha expedido otros también sin rubor, y ha sido denunciado por ello) Cobró dos millones, más de lo que valía el cuadro. El anticuario y su óleo certificado reaparecen, según confirman las fuentes consultadas, en 2004. Un comprador del mundillo está interesado en el goya y lo adquiere (según versión del comprador) por 132.000 euros. El vendedor dice que le han pagado 72.000 euros, que parece la cantidad más probable por otras pruebas halladas, por ejemplo, un préstamo de esa misma cantidad solicitado por el pagador a un conocido que daba derecho a compartir el óleo. En el entreacto hay otro préstamo por valor de 42.000 euros, una denuncia, un segundo prestamista y un tejemaneje difícil de sortear. Entre tanta generosidad pedida, el comprador muere y el cuadro se lo queda su viuda, que a su vez llega a un acuerdo con el primer prestamista y propietario actual, José Luis Pascual. Pascual encarga otro certificado a otro experto, Antonio Perales, que no duda en dar el sí. El siguiente destino de la pintura, que cuenta también con el certificado de autenticidad de José Manuel Arnáiz, es la sala de subastas. Entonces aparecen las dudas más que razonables y la petición a la Policía para que intervenga y reconstruya el turbio pasado del lienzo. La Junta de Valoración, Calificación y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español consideró en su reunión del pasado día 20 que era muy dudosa la atribución de esta obra a Goya, según informó ayer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Con este dictamen, los agentes intervinieron la obra- -custodiada en las dependencias policiales de Canillas (Madrid) -a la espera de ponerla a disposición del juez que asuma las diligencias del caso, aún en Un espoleado Miguel Abellán repite éxito en Cali frente a Castella ABC CALI (COLOMBIA) Muy felices salieron los 16.500 aficionados que casi llenaron los tendidos de Cañaveralejo en la tercera corrida ferial, la que además tuvo el marco incomparable del buen tiempo soleado. Felices porque vieron a los tres diestros entregarse plenamente ante los nobles astados de Ambaló que permitieron cortar tres orejas, una para Castella y dos para Abellán, que se ha abonado al triunfo en Cali, según informa mundotoro. La corrida, toda con procedencia Jandilla, tuvo el común denominador de la bondad y la nobleza, algunos faltos de raza y de fuerza, pero en general un encierro digno de este lujoso cartel. Definitivamente existe especial empatía entre el madrileño Abellán y la gente de Cali. Lo quieren y les quiere. La mejor demostración fue la absoluta entrega del torero en sus dos oponentes, en el negro primero y en el castaño cuarto, dos faenas de torero importante con derroche de técnica y calidad, especialmente en las series templadas con la mano derecha que hicieron estallar las ovaciones. Abellán es ya firme aspirante al Señor de los Cristales tras hacerse con un trofeo de cada toro. Santos adorando el Santísimo Sacramento atribuido a Goya ABC Los protagonistas José Luis Pascual, el actual propietario del lienzo, asegura que su primera reacción al conocer la noticia de su retirada fue la risa aunque ya suponía que algo así podía pasar. Tenía la incógnita sobre la la reacción de la señora del Prado refiriéndose a la historiadora y conservadora de la obra de Goya, Manuela Mena, quien en su opinión puso sobreaviso a la Junta de Valoración. Pascual, que declaró el viernes ante la Policía acompañado de su abogado, asegura estar muy tranquilo porque le respaldan los informes, entre ellos los de Antonio Perales, que también acudió a declarar. Sobre el pasado del lienzo calla: De ese tema no quiero hablar El actual propietario se niega rotundamente a dar datos sobre el dueño anterior y la fecha de adquisición fase de reparto. El cuadro se remitirá a expertos del Museo del Prado con el fin de que emitan un informe exhaustivo que será entregado al juez. Los agentes han encontrado elementos que permitirían imputar a varias personas. Además, según fuentes policiales, expertos del Museo del Prado han asegurado que al menos uno de los dos certificados que atribuyen el Santísimo Sacramento a Goya es falso. Ahora el juez tendrá que decidir qué responsabilidad tienen los implicados. Uno de los damnificados, la casa de subastas, aseguró ayer a ABC que reclamará daños y perjuicios ante una operación que ha supuesto grandes costes Por otra parte, en el Museo del Prado aseguraban no saber nada del lienzo. La experta en Goya está de vacaciones y ha llamado diciendo que no sabe nada del cuadro La tercera oreja Fue una tarde de muchas emociones. Y es que estaba en el cartel Sebastián Castella. Cortó una oreja a su primero que se entregó en dos series de mano muy baja y con temple del bueno que valieron las ovaciones mientras la banda acompañó con el pasodoble. En el quinto se fue al centro y allí con la plaza en silencio se pasó por la espalda en tres ocasiones los pitones astifinos que le arrancaron hilos de oro a su chaquetilla. Era un silencio de miedo, que cuando remató, hizo estallar la ovación que se debió escuchar en todo el Valle del Cauca. Pero poco duró la dicha porque el toro se apagó. Aun así apuró y se metió con valor entre los pitones. Cara y sello para el colombiano Andrés de los Ríos con el mejor toro de la corrida y con el peor, cerrando el festejo. Debió cortar una oreja que el palco negó. La Caixa dona tres millones para la formación de docentes de español ABC MADRID. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, firmará hoy en Madrid con el máximo responsable de La Caixa, Ricardo Fornesa, el convenio para la incorporación de la entidad bancaria al Patronato de la Fundación Campus Comillas. La incorporación de La Caixa al Patronato de Campus Comillas lleva aparejada la aportación de tres millones de euros para la Fundación, según avanzó días atrás el presidente cántabro. Esta importante donación será destinada a la creación en este campus de una Universidad del Castellano, para la formación de profesores de español. El proyecto de creación del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) ha contado en 2006 con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Al patrocinio de esta iniciativa también se sumarán otras instituciones. Cantabria y el Gobierno central aportarán un total de 40 millones en cinco años para su puesta en marcha.