ABC MADRID 29-12-2006 página 74

74 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 29- -12- -2006 ABC La gala de los Goya volverá a reunir al cine español, que pronto tendrá nueva ley, impulsada por Carmen Calvo (en el centro) La nueva Ley del Cine exprimirá a las televisiones y limitará a las majors Carmen Calvo presentó ayer a las partes implicadas las bases de futura Ley de Cine, documento al que ha tenido acceso ABC J. E. ARENAS F. MARÍN MADRID. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer a los distintos sectores implicados un documento con las bases de la nueva Ley del Cine, que el Gobierno pretende aprobar antes de que termine la legislatura. El encuentro se celebró en un clima de consenso, a excepción de las cadenas de televisión, por cuanto el texto es más exigente con ellas en la financiación del cine español. Ahora se abre un periodo de diálogo para que las partes comuniquen sus alegaciones, de modo que a mediados de enero se pueda elaborar un texto articulado más completo. El anteproyecto de la nueva ley, al que tuvo acceso ABC, se basa en cuatro principios fundamentales la definición y el apoyo a los sectores independientes, evitar los desequilibrios actuales del mercado audiovisual, adaptarse a las nuevas tecnologías y el respaldo a la creación y a los autores. Uno de los puntos básicos de la nueva ley será la transformación del actual Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en Agencia Estatal que tendrá mayor operatividad y, aunque esté vinculada a Cultura, también tendrá relación con otros Ministerios, Comunidades Autónomas y representantes de otros sectores. El punto más llamativo, sin embargo, son los nuevos porcentajes exigibles a las televisiones. Con carácter suplementario al 5 actual, deberán aportar un 1 para espacios de promoción de las películas españolas que el operador televisivo haya producido, copro- Principales puntos Las televisiones deberán aportar un 1 más y otro 2 adicional las cadenas públicas, no sólo TVE. Creación de una Agencia Estatal. Se limitan los abusos de las grandes distribuidoras. Apoyo al cine europeo, iberoamericano y en V. O. ducido o de las que haya adquirido derechos de emisión Asimismo, las cadenas públicas dedicarán un 2 suplementario a la inversión, a partes iguales, en series de animación y series documentales La animación será también beneficiada, al igual que los filmes para televisión, en las ayudas procedentes del Fondo de Protección. Otro apartado clave es la definición de la figura del productor independiente, así como los distribuidores y exhibidores no vinculados a empresas de capital extracomunitario. Así, se protegerá a las salas independientes que programen cine europeo e iberoamericano, sobre todo en versión original, y a los que ofrezcan un número mínimo de cortos. Del mismo modo, se impulsa la implantación de sistemas de proyección digital. La cuota de pantalla se mantiene, aunque adecuándola a los tiempos actuales donde abundan las multisalas. Más importante aún es que la Agencia velará contra las situaciones de abuso y los acuerdos anticompetitivos de las grandes distribuidoras o majors Se evitará la contratación por lotes y se aplicarán condiciones equiparables a la de la Unión Europea. Otros asuntos destacados son el apoyo a la digitalización, la definición de otras obras audiovisuales el fomento a la escritura de guiones y a las mujeres cineastas, así como la consideración del director de fotografía como uno de los autores de la obra cinematográfica. Por último, para establecer la nacionalidad española de una película, sus autores (director, guionista, músico... deberán ser españoles al menos en un 75 por ciento. FAPAE invoca una palanca fiscal para lograr el consenso del sector MADRID. El presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, comenta que lo más reseñable ha sido que, por primera vez, un miembro del Gobierno presente un texto con una voluntad inequívoca de que en esta legislatura haya Ley del Cine. Es un texto global, que va desde la producción a la distribución, exhibición... a todo el mundo. Por mi parte estoy contento, aunque pueda quedar algún tema sustancial como que hoy lo deficitario es la película en sí, por lo que habría que aplicar unas reglas fiscales que permitan que lleguen inversiones al cine de fuera del mundo del cine. He dejado claro que nosotros mantenemos nuestra reivindicación ante Hacienda Para el presidente de Fapae, esto ha sido una presentación y ahora empieza la negociación seria, no sólo con el Ministerio, sino entre sectores. Nuestra voluntad es que sea muy consensuada, que las televisiones no abran la guerra para llegar a lugares de entendimiento, que por eso necesitamos la palanca fiscal Por otra parte, la opinión del productor, distribuidor y exhibidor independiente Enrique González Macho también es muy favorable. Lo quiero dejar claro, porque he sido muy escéptico afirmó. La creación de una agencia estatal me parece fundamental, como también la definición de los independientes. Creo importante que haya ayudas sectoriales, porque hasta ahora las leyes de cine se englobaban casi en la producción. En esta ley se quiere incentivar no sólo que haya que producir, sino que haya facilidades para que se vea. Destaco la participación de las televisiones, por el equilibrio que se trata de buscar entre su capacidad de producir, sin que eso produzca un monopolio y desaparezca la figura del productor independiente Jorge Bosso, de la Unión de Actores, encuentra que la nueva ley puede ser positiva para el cine independiente y la reivindicación del autor como creador. Lo malo es que entre la industria y la creación están los trabajadores y nos parece que han quedado fuera. Hay un periodo de apelación para la reivindicación laboral Jorge del Corral, secretario general de Uteca, asociación que agrupa a las cadenas de televisión comerciales, declaró que agradece una ley consensuada, que debemos estudiar a fondo, aunque de entrada estamos en contra del aumento del uno por ciento ABC. es Bases de la nueva ley del Cine en abc. es gente- ocio- cine cine. asp