ABC MADRID 29-12-2006 página 52

52 MADRID VIERNES 29 s 12 s 2006 ABC La colección de ARCO, en el antiguo Matadero Las naves 15 y 16 acogerán las piezas adquiridas por Ifema desde 1987 M. O. MADRID. El Gobierno madrileño aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad, el Ayuntamiento e Ifema para ubicar el Centro de Arte Actual Colección ARCO en las naves 15 y 16 del antiguo Matadero Municipal de Arganzuela. El vicepresidente primero regional, Ignacio González, apuntó que el objeto de este convenio era financiar las obras de rehabilitación de las naves del Matadero y el equipamiento museográfico de la nave 16 para ser sede del Centro de Arte Actual Colección ARCO. La colección de la Fundación ARCO está formada por 200 obras de más de 130 artistas nacionales e internacionales, seleccionadas por prestigiosos comisarios en las sucesivas ediciones de la muestra, desde 1987 hasta la actualidad. La finalidad del Centro de Arte Actual es exhibir la colección de la Fundación ARCO, así como el estudio, difusión y la formación de las tendencias más innovadoras en el campo de las artes visuales, el fomento del coleccionismo y el apoyo a la creación del arte más emergente. El proyecto se desarrollará en tres fases, aunque el convenio aprobado ayer recoge sólo las dos primeras, con una inversión de 8,7 millones de euros, que se financiarán a partes iguales entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento e Ifema. La familia Alexis, en el número ¡Camarero, por favor! DANIEL G. LÓPEZ Circo en estado puro El Teatro Circo Price echó a andar el miércoles, después de 36 años de silencio. Hasta el día 6 ofrece un espectáculo lleno de acrobacias, humor y algo de nostalgia S. GAVIÑA MADRID. Es precioso. Esto es circo... circo afirmaba uno de los espectadores tras franquear la puerta de acceso a la pista central del nuevo Teatro Circo Price, que el miércoles comenzó su actividad, intermitente, pues el día 6 de enero volverá a echar el cierre hasta finales de febrero. Será entonces, con el equipamiento escénico ya instalado completamente, cuando arranque su programación estable. Mientras llega ese día, este nuevo espacio, rehabilitado por el Ayuntamiento de Madrid, ha querido abrir sus puertas para celebrar la Navidad y realizar así un pequeño rodaje de las nuevas instalaciones. Durante casi diez días (el 31 no hay función) y dos citas diarias, congregará a grandes y a chicos. Hasta tres generaciones se dieron cita el miércoles. Abuelos, padres e hijos disfrutaron de una docena de números de los que consta el espectáculo Navidades en el Price Su director artístico, Joan Montayès Monti vestido con una chaqueta de frac de lentejuelas rojas, hizo de maestro de ceremonias de cada uno de ellos, después de informar a los presentes (la carpa, con una capacidad de más de 2.000 localidades, vendió para la segunda sesión más de media entrada) de las pertinentes reglas de seguridad y evacuación. Humor, música y acrobacias El espectáculo, coordinado por Monti y Tony Tonito, premio Nacional de Circo en 2005, dio comienzo con Old Regnas, un granjero muy particular, en un número en el que aparece acompañado por dos perros un tanto traviesos. El show, trufado de números de humor y música, contó con uno de los últimos carablanca Pipo Sosman, que aportó algunos de los momentos más íntimos, bien con su acordeón o haciendo música con botellas de cristal. Los sustos llegaron de la mano de la Trouppe Habana de Cuba y sus acrobacias, no exentas de riesgo (uno de los artistas se lastimó un pie al final del últi- Navidades en el Price Lugar: Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35) Precio: de 6 a 20 euros. Hora: a las 17 y a las 20 horas. Duración: aproximadamente dos horas (con intermedio) Números: acrobacias aéreas, con trampolín, números con animales, de humor, musicales... Actividad paralela: se celebra la exposición Vicaire. El traje del carablanca que se puede ver entre las 16 y las 22 horas, en el piso superior. Reúne trajes procedentes de la colección de Genís Matabosch mo número y siguió el espectáculo hasta el final, liderando uno de los momentos más arriesgados) Mrs. Kay demostró cómo se vive con el mundo al revés; mientras que Rafael de Carlos exhibió su destreza con los balones de fútbol sin necesidad de marcar un gol. Yuri, a lomos de un hermoso caballo, deleitó con el buen ritmo de su corcel, y Andrei Tzaplin e Ignasi Gil dejaron boquiabiertos a los presentes con sus portentosas dotes atléticas... Uno de los grandes protagonistas del espectáculo fue Tony Tonito, director de orquesta amateur, técnico patoso, saltador de cama elástica... mostró su versatilidad durante toda la velada. Nacido en el seno de una familia de circo, Tonito materializó uno de los momentos más sentimentales del show rindiendo, junto a Monti, un homenaje a quien fuera la mejor trapecista española Miss Mara, tía y madrina de Tony Tonito, que se encontraba sentada en la primera fila para asistir al bautizo de este renovado Price. Las palmas, los aplausos, las bromas con el público se sucedieron durante todo el espectáculo alentados también por otra saga familiar circense: los Alexis, que presentaron un particular servicio de restaurante donde la comida cobra vida propia. En fin, un espectáculo- -que contó con la música de una orquesta de seis músicos liderada por Germán Díaz Guerrero- -que logró reunir a toda la familia en las gradas, y también, 36 años después, a la gran familia del circo sobre la pista del nuevo Price.