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ABC VIERNES 29- -12- -2006 37 ECONOMÍA www. abc. es economia Air Madrid se queda sin sus aviones tras recuperarlos las sociedades de leasing El Partido Popular estudia pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre esta crisis aérea A. LASO D LOM MADRID. Air Madrid ha perdido o está en trámites de perder toda su flota de nueve aviones que está pasando a manos de las sociedades de leasing (alquiler) propietarias de las aeronaves, según ha sabido ABC de fuentes solventes. Puede que ya no tenga ningún contrato, o como mucho le quede uno en estos momentos, según las mismas fuentes. De tal forma, que parece que la compañía que preside José Luis Carrillo se encamina de forma irremediable a la suspensión de pagos, que la pasada semana solicitó a un juzgado madrileño y sobre la que en los próximos días deberá pronunciarse el juez. Caldera endosa al gobierno de Madrid la crisis laboral El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, afirmó ayer que la responsabilidad de los trabajadores de Air Madrid no es competencia de su Ministerio, sino de la Comunidad de Madrid, porque las sedes de la empresa estaban radicadas en esta región mayoritariamente Caldera explicó que le corresponderá a la autoridad laboral tomar medidas, como en el resto de las situaciones y que no puede haber medidas excepcionales Por ello, indicó que el expediente de regulación de empleo lo tendrá que atender y decidir la comunidad de Madrid No obstante, indicó que su Ministerio ha comunicado que las personas que por causa de la crisis de Air Madrid no hayan podido incorporarse al empleo en la fecha prevista no reciban sanción. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, acusó ayer al gobierno de Esperanza Aguirre de no haberse implicado en esta crisis. Los trabajadores de la empresa han convocado una manifestación para el 7 de enero. Difícil venta Tampoco parece verosímil por lo mismo que Carrillo pueda vender ahora la aerolínea, aunque ha mantenido negociaciones con bastantes grupos como Audeli- Gestair, Swift, Constructora San José y últimamente con la alemana LTU. En estos momentos, la mayor parte de su flota ya ha vuelto a las sociedades arrendatarias de las aeronaves tras una negociación entre la dirección de la empresa, Carrillo y sus abogados, y estas compañías internacionales de leasing aeronáutico entre las que se encuentran grupos como ILFC, que tuvo arrendados hasta cuatro o cinco aviones de Air Madrid, y otras como Air Cup, Awac, Gool y la sueca Novair, con un avión cada uno de estos grupos. Las negociaciones para recuperar los aviones se han cerrado a toda prisa, incluso antes de la solicitud de presentación de suspensión de pagos de la pasada semana, de tal forma que los contratos de leasing no caerán en manos del juez si este decide aceptar el procedimiento concursal y no podrán situarse entre los activos de la sociedad cuando los administradores valoren la situación patrimonial de Air Madrid. En cierta forma es la primera quita extrajudicial. Por ello, los acuerdos han sido rápidos y básicamente se han centrado en que Carrillo ha devuelto los aviones a las La publicidad de Air Madrid sigue encendida en la céntrica calle de María de Molina empresas arrendatarias a cambio de los avales suyos que estas tienen desde que se contratan las aeronaves, y que pueden oscilar en un valor de entre 3 y 6 meses del alquiler de los aparatos. Las sociedades de leasing habrían renunciado a las fuertes revisiones de mantenimiento a las que está obligado el arrendatario antes de devolver los aviones con costes evaluados en una media de 800.000 dólares por aeronave, según las mismas fuentes, y Carrillo les habría entregado los aviones. DANIEL G. LÓPEZ Algunos ya están colocados La rapidez del proceso ha sido tanta que según las fuentes consultadas, y dada la fuerte demanda de aeronaves en este momento, las compañías de leasing aeronáutico ya tienen colocados en firme varios de es- tos aviones entre algunos de los más conocidos e importantes grupos aéreos españoles. Por otra parte el PP estudia plantear la apertura de una comisión de investigación sobre la crisis de Air Madrid, para saber lo que pasó e insistió ayer en la actuación tardía del Ministerio de Fomento, según anunció el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete. El juez Del Olmo decide investigar si hubo fraude en la venta de billetes ABC MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo se declaró ayer competente para investigar la denuncia por fraude y estafa que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó en relación con la venta de billetes de Air Madrid cuando la aerolínea ya sabía que los vuelos no iban a realizarse. En un auto notificado ayer el magistrado ordena al Ministerio de Fomento que le remita copia del expediente abierto a la mencionada compañía y de las reclamaciones existentes y a la Policía que elabore un informe sobre los hechos denunciados e identifique al jefe de mercadotecnia de Air Madrid. Además, el juez pide al órgano que resulte competente que le informe del número de billetes que Air Madrid vendió diariamente desde el pasado día 1 y hasta la fecha, con referencia expresa a los vuelos a que se refieren dichos billetes y especialmente a la fecha prevista de vuelo. Esta petición se hace también a la Asociación de agencias de viaje, a la que solicita asimismo cuanta información documental escrita o en soporte informático tenga con relación a los citados billetes e identificación de usuarios de los mismos, así como medio de pago usado por los adquirentes La Fiscalía solicitó ayer a Del Olmo que aceptara investigar los hechos al considerar que la supuesta estafa afecta a una generalidad de personas causando un grave perjuicio a los consumidores lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional, argumento que hizo suyo el magistrado. La denuncia de la OCU, que fue presentada el día 18, se dirigía contra el administrador de Air Madrid, José Luis Carrillo, por los supuestos delitos de estafa y fraude contra los consumidores. La OCU pretende averiguar si la aerolínea siguió vendiendo billetes tras suspender sus vuelos en la tarde del pasado día 15 y si ya sabía que cesaría su actividad cuando los vendía.