ABC MADRID 29-12-2006 página 35

ABC VIERNES 29 s 12 s 2006 INTERNACIONAL 35 Rafael Bardají ANNANISMO ícese de la profunda hipocresía y de la moral interrupta. Y es que Kofi Annan es un buen ejemplar de ambas cosas. El secretario general de Naciones Unidas mejor vestido y más acostumbrado a las celebraciones sociales neoyorquinas, no contento con haber hecho toda su carrera en la ONU se ha forjado, con la ayuda del presidente español, un empleo como alto representante de la Alianza de Civilizaciones. Que compense su retiro y en la ONU, por supuesto. Como a esta iniciativa sólo contribuye financieramente España, es de suponer que su sueldo lo pagaremos los españoles. De momento, los pocos países que se han mostrado solidarios con la idea de nuestro presidente han hecho llegar sus expresiones de apoyo, pero ningún cheque. Por eso hay que recordar las características básicas de este personaje que ha acabado incrustado en Naciones Unidas: Annan no ha desperdiciado ocasión en despertar los sentimientos de culpa de los opulentos ciudadanos occidentales, supuestamente causantes de cuanto mal se cierne sobre los pobres de la Tierra, eso sí, desde su lujoso púlpito de Manhattan. Annan no se privó de criticar especialmente a los Estados Unidos, pero se abstuvo de molestar a naciones como China o Rusia. Sus objeciones se acababan siempre en la desembocadura del río Hudson, jamás se le escucharon sobre el Comité Central chino o los ayatolas iraníes. Annan se quiere demasiado. En su reciente discurso de despedida no se reprimió su antioccidentalismo de pacotilla, pero no mostró el más mínimo rubor por los tejemanejes de su hijo Kojo, las casas que subsidió para su familia cual funcionarios internacionales que no eran, o la enorme corrupción de sus colaboradores directos. Del programa con Irak a la remodelación interna de la sede de Nueva York. Su moral nunca la aplica a los suyos. El civilizado Annan no le compra una idea a Zapatero. Se está regalando a sí mismo continuar con su privilegiado altavoz y su lijo neoyorquino. Su apartamento, su coche, el chofer y quien le ría sus gracias. D Trabajadores del servicio de autobús inspeccionan una de las unidades, que fue quemada en los ataques de bandas de narcos AFP Baño de sangre en Río Una serie de ataques contra autobuses y policías, presumiblemente a manos de la banda del Comando Vermelho -surgida en las prisiones en los años 30- dejó un saldó de 18 muertos y 22 heridos, e instauró el pánico en la ciudad brasileña POR VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL SAO PAULO. Un Río de sangre Este fue el título que los bandidos del Comando Vermelho le dieron a la cruel ola de ataques contra la ciudad de Río de Janeiro, que dejó ayer por la madrugada al menos 18 muertos y 22 heridos. Según la secretaría de Seguridad Pública de Río, entre los muertos hay nueve civiles, siete sospechosos y dos policías militares. Los ataques contra autobuses y policías en varios puntos de la ciudad, partieron de cinco míseras comunidades de Río, conocidas como favelas: Vigário Geral, Cidade de Deus, Complexo do Alemão y Vila Kennedy, lugares donde el poder público está prácticamente ausente y en los que viven los principales líderes del tráfico de drogas. El ataque más grave ocurrió contra un autobús interestatal, que viajaba de Espirito Santo a Sao Paulo, que fue incendiado cuando pasaba en la Avenida Brasil, en Río, con 28 pasajeros en su interior. Siete personas murieron carbonizadas. Otras acciones ocurrieron contra comisarías en barrios de clase media- alta de Río. La escalofriante frase Un Río de Sangre aparece en panfletos dejados por los bandidos en los locales atacados y acusan a la gobernadora de Río, Rosinha Garotinho, y a su marido, el ex gobernador y ex secretario de Seguridad, Anthony Garotinho, de apoyar milicias clandestinas contra los pobres. La milicia masacra a los pobres favelados y la respuesta es un Río de sangre dicen los panfletos. El diario Folha de Sao Paulo ya había publicado hace dos semanas un reportaje mostrando que milicias formadas por policías, ex policías y otras fuerzas del orden, ocupaban las favelas y estaban expulsando traficantes, generando tensión en las comunidades, donde muchas veces estos bandidos acaban ocupando el vacío del Estado. El secretario de Seguridad Pública de Río, Roberto Precioso, descartó esta hipótesis y consideró los ataques una respuesta al cambio en el comando de la administración penitenciaria del Estado responsabilizando a los traficantes de drogas por los crímenes. Según Precioso, los presos quieren privilegios y temen un régimen disciplinario más rígido. Motivos similares generaron una ola de ataques en Sao Paulo, el pasado mayo, por parte de la facción Primer Comando de la Capital (PCC) La seguridad fue reforzada en la ciudad que se prepara para recibir turistas nacionales y extranjeros en la tradicional fiesta de Año Nuevo de Copacabana, para la que se esperan unas 550.000 personas. La Alcaldía realiza esfuerzos para que el baño de sangre no empañe la fiesta, pero el espíritu alegre de esta ciudad ya no será el mismo. No tan pronto. La ola de ataques contra Río de Janeiro la habría ordenada Márcio dos Santos Nepomuceno, alias Marcinho VP, jefe de la facción criminal Comando Vermelho (rojo) surgida en prisiones de Río en los años 30. Detenido en Valencia un dirigente de la Triple A reclamado por Argentina ABC MADRID. La Policía Nacional detuvo ayer en la localidad valenciana de Torrent al ex policía argentino y supuesto dirigente de la organización ultraderechista Triple A Rodolfo Eduardo Almirón Sena, reclamado en su país por un doble homicidio. Según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el arresto se produjo después de que en la misma mañana se tramitara a través de la Interpol la orden internacional de detención con fines de extradición cursada por un juzgado argentino el pasado día 20, informa Efe. Almirón Sena, ex policía de 70 años, fue detenido sobre las 15: 30 horas en uno de los lugares que solía frecuentar en Torrent, donde fue localizado hace unas semanas, y será puesto a disposición de la Audiencia Nacional para que tramite su extradición. La Justicia argentina le imputa delitos de asociación ilícita y doble homicidio. ABC. es Imágenes de la ola de violencia desatada en Río de Janeiro en www. abc. es internacional