ABC MADRID 29-12-2006 página 26

26 ESPAÑA VIERNES 29 s 12 s 2006 ABC Algeciras y Ceuta refuerzan la seguridad en sus puertos para el paso del Estrecho ABC ALGECIRAS. Tras el caos que registró el pasado fin de semana el puerto de Algeciras por la avalancha de musulmanes que querían cruzar el Estrecho, ayer se puso en marcha un dispositivo especial similar a la Operación Paso del Estrecho del verano. El puerto algecireño tendrá hasta el día 3 de enero un mayor número de agentes y peones de la Autoridad Portuaria, con el fin de que se canalice mejor el tránsito de vehículos y personas. También el puerto de Ceuta decidió aumentar el número de efectivos ante la previsión de la llegada masiva de marroquíes que quieren pasar a su país. Ayer, los barcos que cubren la ruta Algeciras- Ceuta llegaron al continente africano al límite de su capacidad aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria ceutí, pese a lo que todos los trayectos transcurrieron con normalidad Se da la circunstancia de que este año coincide en estas fechas la celebración de la Fiesta del Cordero musulmana- -equivalente a la Pascua- -con las vacaciones de Fin de Año, por lo que la afluencia de personas que quieren cruzar el Estrecho es muy superior a la habitual. Se calcula que lo harán unos 8.000 vehículos y más de un centenar de autobuses. PREDICCIONES METEOROLÓGICAS HASTA AÑO NUEVO Día 29 La Coruña 13 10 Bilbao 10 7 Zaragoza 82 Valencia 12 6 Sevilla 14 6 Palma 14 11 Sta. Cruz 20 19 Badajoz 12 9 Sevilla 13 7 Día 30 La Coruña 15 13 Día 31 La Coruña 15 13 Bilbao 15 13 Madrid 74 Badajoz 14 8 Sevilla 15 8 Zaragoza 15 7 Valencia 15 8 Palma 15 12 Sta. Cruz 20 19 Día 1 La Coruña 14 10 Bilbao 15 12 Madrid 85 Badajoz 13 7 Sevilla 16 9 Zaragoza 13 8 Valencia 17 9 Palma 15 12 Sta. Cruz 21 18 Barcelona 12 4 Bilbao 13 10 Madrid 41 Madrid 42 Badajoz 11 4 Barcelona 12 5 Zaragoza 82 Palma Valencia 14 11 14 5 Sta. Cruz 20 19 Barcelona 14 8 Barcelona 14 10 Chubascos en Galicia y Canarias. Nubes y claros en Levante, las islas y el oeste peninsular. Soleado, con bancos de niebla matinales, en el resto del país. Chubascos en el norte y en el centro. Nubes y claros en Levante y el oeste peninsular. Soleado en las islas, el sureste, Ceuta y Melilla. Chubascos débiles en Galicia y Asturias. Nubes y claros en Levante y el centro. Soleado en el resto de la Península. Cota de nieve a partir de 2.200 m en el noroeste. Ascenso moderado de las temperaturas, excepto en el Cantábrico y Levante. Lluvias en la cornisa cantábrica. Soleado en el sur. Nubes y claros en el resto. La cota de nieve desciende a 1.500 m. ABC Despejado Variable Nubes altas Nuboso Niebla Cubierto Chubascos Lluvia Tormentas Nieve Ciudad Temp. máx. Mín. El sol brillará en España para despedir el 2006 excepto en el norte del país Un anticiclón mantendrá estable el tiempo hasta el domingo s El 2007 traerá un empeoramiento del tiempo con nubes y descenso de las temperaturas P. M. F. MADRID. Las bondades de un anticiclón que se extiende desde Europa Central hacia el oeste mantendrá a la mayor parte de la Península y a las Islas Baleares con cielos poco nubosos y un ligero ascenso de las temperaturas hasta el domingo. Día 29. Hoy persistirán las brumas y los bancos de niebla en el cuadrante noroeste y la posibilidad de heladas en el interior, en el noreste y las heladas en el interior del norte y este del país. Habrá un aumento de la nubosidad en el noroeste, en la vertiente atlántica, y se registrarán precipitaciones en Galicia, que se irán extendiendo de forma más débil a las regiones del Cantábrico y a Castilla y León. Viento del sur en la Península y Baleares, moderado en el noroeste con intervalos de fuerte en el litoral gallego. En Canarias, algún chubasco en la zona occidental. Día 30. Empeora el tiempo en Galicia, donde habrá lluvias débiles a moderadas que también afectarán a Asturias y Castilla y León, que podrían extenderse al resto del noroeste peninsular. La nieve caerá a partir de los 2.200 metros. Intervalos nubosos en el resto de la mitad oeste y centro. Brumas y nieblas en la mitad oriental, valle del Ebro e interior de Cataluña. En la Península, temperaturas en ascenso ligero a moderado. Sin cambios en Baleares, y en ascenso ligero en Canarias. Día 31. En Galicia, se prevén lluvias débiles a moderadas, más intensas en el oeste de la Comunidad. En Asturias y noroeste de Castilla y León, lluvias débiles que, posiblemente, se extenderán al resto del cuadrante noroeste peninsular, y serán de nieve a partir de 2.200 metros. Intervalos nubosos en el resto de la mitad oeste y centro. En general, temperaturas sin cambios o algo más altas. Heladas en el interior del noreste. Día 1. Nuevos sistemas frontales asociados a borrascas que circularán por latitudes más altas tienden a desplazarse por el norte peninsular, el día 1 y entre los días 4 y 5. Irán acompañados de precipitaciones que podrán ser moderadas en Galicia, en las regiones del Cantábrico y en los Pirineos y es probable que afecten con intensidad más débil a Castilla y León y al alto Ebro. En el resto de España, cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas se mantendrán, en general, sin cambios. ABC. es Consulte el pronóstico del tiempo en www. canalmeteo. abc. es Rescatan a 45 turistas españoles atrapados por la nieve en Jordania ABC MADRID. Una virulenta tormenta de nieve dejó atrapadas el miércoles a 1.420 personas en el sur de Jordania, cerca de la ciudad de Petra. Entre ellas, 45 turistas españoles que ayer fueron rescatados por las fuerzas armadas jordanas y equipos de protección civil del país. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que todos los españoles se encuentran en perfecto estado refugiados en lugares seguros, y que ahora tienen que decidir si continúan con sus vacaciones o si quieren regresar a España. Algunos de los turistas mandaron mensajes por el teléfono a familares que estaban en España pidiendo ayuda, ya que llevaban horas sin recibir ayuda. Nueva operación de tráfico con récord de radares en las carreteras ABC MADRID. Hoy volverá a ser un día complicado para el tráfico. Con Fin de Año a la vuelta de la esquina y el 1 de enero festivo, la DGT espera que se produzcan un gran número de desplazamientos, sobre todo a partir de las cinco de la tarde y hasta las diez de la noche en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. También habrá un tráfico intenso mañana por la mañana. Las peores horas para salir de viaje serán de nueve de la mañana a dos de la tarde, también de salida de las grandes ciudades. Una segunda fase de la Operación Navidad 2006 2007 en la que estarán en las carreteras todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil disponibles. El gran objetivo para estos cuatro días es evitar que se repita la situación del pasado fin de semana, en el que 26 personas perdieron la vida, cuatro más que en las mismas fechas el año pasado. Se intentará por todos los medios rebajar el número de fallecidos, que durante todas las fiestas de 2005 llegaron a los 181. En total, Tráfico calcula que se producirán 18 millones de desplazamientos. En estas fechas en las que las condiciones de conducción son más complicadas de lo habitual, es de extrema importancia tomar precauciones por un lado y, por otro, los sistemas de seguridad pasiva. Precisamente, uno de esos sistemas, el airbag, acaba de cumplir 25 años. Este dispositivo de seguridad, incorporado por primera vez a un coche por la casa Mercedes en 1981, complementa la protección que ofrece el cinturón de seguridad, entrando en funcionamiento en colisiones en los que el vehículo lleva una velocidad superior a 30 kilómetros por hora. Hoy, el 99 de los coches ofrece algún airbag llegando, en algunos casos, a tener incorporados más de diez: frontal, lateral, de cortina o de rodilla, entre otros. Más información sobre el tráfico en http: abc. hoymotor. com trafico 59 radares más La Dirección General de Tráfico cerrará 2006 con 59 radares más en las carreteras que el año anterior. Ha instalado en los últimos meses estos aparatos, con lo que terminará 2006 con un total de 196 detectores fijos en las carreteras españolas. Según informa la DGT en su revista Tráfico y Seguridad Vial, estos 59 radares han costado 12,9 millones de euros y, en su mayor parte se han instalado en carreteras secundarias de la red viaria.