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ABC MADRID 28-12-2006 página 76
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76 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 28 s 12 s 2006 ABC Tras los pasos del código de Bach La genialidad del compositor Johann Sebastian Bach ha sido admirada hasta límites ultraterrenos, pero una musicóloga alemana experta en cabalística asegura además que ha descifrado el código de su magia POR RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLIN. Es fina, es elegante, es poderosa, suena a cielo... Pero son números: No unos cualquiera, sino combinaciones concretas de números explica para referirse a la Sonata en La menor de Bach, una musicóloga alemana que dice haber descifrado, a través de una vieja técnica alfanumérica hebrea, la cábala de digitos que entraña la belleza de esa pieza, que ella titula ahora en un libro como Pasión sin palabras Bach y el acertijo del alfabeto numérico se podría titular un nuevo superventas juvenil y, sin embargo, es lo que ha visto la experta Helga Thoene, de la universidad de Düsseldorf, aplicando las técnicas de decodificación de la Gematría disciplina de la cábala hebraica, ya empleada por seguidores del ocultista inglés Aleister Crowley para descifrar, entre otras cosas, el secreto de William Shakespeare. No es la primera. También Ruth Tatlow había planteado una adivinanza numérica tras los compases de ciertas partituras del músico universal de Eisenach. pero entre las primeras y las segundas su mujer falleció. Las Sonatas y Partitas son consideradas conmovedoras obras de arte, tan musicalmente complejas como técnicamente exigentes, según los expertos, pero siempre han sido misteriosas: ¿Por qué un maestro de la polifonía creó su obra más personal para un solo instrumento, uno que sólo puede dar una nota a la vez? El recurso empleado por Johann Sebastian Bach de infiltrar esquemas corales (cantus firmus) apenas detectables, con referencias religiosas, ¿busca sortear la ordenanza de su mecenas de escribir sólo música profana? Pese a la antipatía luterana por prácticas como la gematría, parece que Bach aplicó códigos como variantes cabalísticas cristianas, a partir de un latín simple, en lugar del sistema hebraico, donde el nombre de las letras son múltiplos de diez. El ritual del significado de los números en el Renacimiento y Barroco se ha ido revelando a partir de modelos creados por los criptólogos William y Elizebeth Friedman, que establecen una diferencia fundamental entre números sueltos y pautas, las segundas con un importante potencial de significados. Hay números de un órden místico, como los perfectos, números cuadrados perfectos, complejos, primos, irracionales, números de un valor esotérico capaces de crear en la mente un orden alternativo de las cosas. según una sorprendente perfección numérica. Thoene cree revelar mensajes aún más profundos, de un genio capaz de seguir sorprendiendo siglos después hasta por encima de sus propias notas. Bach habría obtenido números ricos de significado por medio de la combinación de notas de cada compás o sumando entre sí los compases. De tal modo que el total de todas las notas del primer compás de las 3 Sonatas y 3 Partitas (172, 350, 112, 85, 22 y 220) suma 961, que es el que suman las primeras tres líneas del credo, naturalmente en latín. Como el primer compás del Grave de la Sonata en La menor suma 112 como la palabra Christus, como la primera de la Allemande en la Partita en Re menor dice Maria Barbara, la mujer del compositor que acababa de fallecer, y la siguiente es el propio nombre del maestro. Según Thoene, cada nota, su valor y relación con las otras está manipulado en una obra de arte tan precisa e inexplicablemente simple como bella y brillante Existe algún precedente, como el del violinista y director Christoph Poppen con los vocalistas de música antigua del Hilliard Ensemble, Morimur en el que también se busca demostrar el presunto empleo hasta el Barroco de técnicas numerológicas para escribir un sustrato de mensajes entre notas. Un lector de la revista Classical Score comentaba recientemente la escucha como un efecto espectral y otro de Gramophone sugiere que es como estar dentro de la cabeza de Bach mientras concebía la obra Los más escépticos sostienen que Bach ha tenido y tiene aún mucho que descubrir, sin necesidad de número alguno. Mensaje escondido También el disco De Occulta Philosophia con el laúd barroco de José Miguel Moreno, contiene las Sonatas y Partitas así como la ChaconneTombeau interpretada sobre las deducciones basadas en la gematría. La línea de voces de Emma Kirkby y Carlos Mena sobre la Chaconne sugiere un mensaje escondido que para la musicóloga alemana es un monumento a la gemetría Las Sonatas y Partitas se habrían creado Helga Thoene ha empleado las técnicas de decodificación de la gematría, una disciplina de la cábala hebraica Según la musicóloga, Bach añadió una especie de interlineado a sus partituras Interlineado musical Así parece que, con ayuda de la gematría, Bach habría añadido una especie de interlineado a su música. Las notas, según el sistema de notación inglés, son letras (A la, B si, C do) y éstas son a la vez números, según la plantilla secreta de descifrado de esta rama de la cábala: de la A a la I va correlativa del 1 al 9, luego se complica con dos dígitos. Y AS (la bemol) sería A S o 1+ 18 19. El propio nombre de Bach sería: 2+ 1+ 3+ 8 14. El nombre completo Johann Sebastian Bach es 58+ 86+ 14 158. Y éste es precisamente el número que suman las 15 notas del compás final de la Fuga en Sol menor una firma pues en notas y números. La profesora Thoene demuestra haber hallado igualmente el Credo y el Kyrie Eleision entreverados en la Chaconne Cuando Bach escribió sus seis Sonatas y Partitas para violin solo (BWV 1001 y BWV 1004) contaba treinta años, estaba casado, tenía 7 hijos y se encontraba bajo el mecenazgo del conde de Coeten, DANIEL G. LÓPEZ El nuevo circo estable de Madrid abre sus puertas Hoy abre sus puertas el Price, el nuevo circo estable de Madrid, que devuelve a la capital (aunque en otro emplazamiento, la Ronda de Atocha, 35) uno de sus escenarios más emblemáticos. Navidades en el Price es el título del espectáculo inaugural, que reúne una docena de números circenses con actuaciones ecuestres, malabares, equilibrios, números de payasos, acrobacia en cama elástica y números musicales, entre otras.

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