ABC MADRID 28-12-2006 página 73

ABC JUEVES 28- -12- -2006 Descubren una partitura desconocida de Mozart, compuesta durante su infancia 73 -Las relaciones en una orquesta deben basarse siempre en el respeto mutuo. Yo respeto a los músicos por su excelente talento, disciplina y entusiasmo. Y ellos me respetan a mí por mi experiencia y mi conocimiento de la profesión. Pero no creo que me tengan miedo, porque de hecho mi trabajo consiste en hacerles sentir lo más cómodos posible, porque cuando uno tiene miedo no puede tocar bien. -Aunque siempre es incómodo definirse a sí mismo, ¿qué cree que le distingue como conductor de orquesta? -Es todo cuestión de tener visión de conjunto y capacidad para sacar a cada músico lo mejor de lo que es capaz técnicamente en momentos muy específicos. Ofrecerle la oportunidad de demostrarlo. ¿Presentará alguna de sus obras en el Palau de les Arts? -Sí, la temporada que viene dirigiré mi primera ópera, 1984 basada en la novela de George Orwell estrenada en Londres en 2005 No podría definir mi música. Hay gente que le gusta y gente que la odia, pero no deja indiferente a nadie. Es muy contemporánea, pero no sigue la estela de nadie, no podría haberse escrito hace 20 años, no sé si me explico. Una imagen de la escritora leyendo en su domicilio ABC -Este mismo año, la Filarmónica de Nueva York, de la que también es director titular, firmó un convenio de tres años con Deutsche Grammophon para grabar conciertos en directo y permitir su descarga en internet. ¿Cómo ha resultado la experiencia? -Es esencial, porque permite llegar a un público que no está especialmente interesado en este tipo de música, pero que ahora puede acceder a ella del mismo modo que cuando se descarga canciones de rock. Las ventas en Japón, Europa y Estados Unidos han sido muy buenas. Castilla y León adquiere el legado documental de Carmen Martín Gaite por 360.000 euros La Junta ha elegido a la Fundación Jorge Guillén para custodiar el archivo de la escritora, pero los socialistas salmantinos reclaman que se quede en la capital charra FÉLIX IGLESIAS VALLADOLID. Tras años de contactos más o menos intensos, hace unas semanas se llegaba a unacuerdo entre los herederos de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, fallecida en el año 2000, y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para comprar el legado documental de la autora de Entre visillos Según adelantaba días atrás ABC en su edición castellano y leonesa, el departamento que dirige Silvia Clemente ha pagado en total 360.000 euros por manuscritos, cartas y dibujos de Martín Gaite. El grueso del legado lo constituyen los manuscritos de sus novelas, cuentos y ensayos, muchos de ellos acompañados por dibujos realizados por Carmen Martín Gaite, con los que ilustraba con trazos muy sencillos los textos que luego vieron la luz sin estas estampas. Recién depositado en la sede vallisoletana de la Fundación Jorge Guillén, los responsables de esta institución han comenzado a catalogar y digitalizar todo este legado documental, una labor que requerirá dos o tres años, por lo que hasta entonces no estará a disposición de los investigadores. No se sabe si el legado contiene textos inéditos. Lo que sí hay son apuntes y otros escritos donde la autora salmantina vertía sus impresiones sobre las más diversas cuestiones. de legados de autores, como el que da nombre a la Fundación o de Rosa Chacel y Claudio Rodríguez. El trato con la familia Martín Gaite ha sido a través de Ana, hermana de la desaparecida escritora, que mantiene, como exige la normativa vigente, los derechos de autor. Los herederos son los que deberán permitir las posibles ediciones que se hagan del legado cuando los expertos de la Fundación Jorge Guillén lo consideren oportuno. ¿A qué puede aspirar el Palau de les Arts? ¿Cómo se ha recibido su nacimiento en el circuito operístico? -Se ha tomado muy en serio por la alta calidad de los artistas que participan en el proyecto y por el apabullante edificio de Calatrava. ¿Quién ha visto algo igual antes? Quizás se ha recibido con un poco de celos, pero como dice el proverbio chino: Las críticas te honran Y si eso es cierto, a mí me deben de haber honrado muchísimo. Salamanca lo quiere El grupo socialista del Ayuntamiento de Salamanca instó ayer mismo al Consistorio a solicitar a la Junta de Castilla y León que el legado de Carmen Martín Gaite se deposite en Salamanca. A esa intención se ha sumado también la Universidad Salmantina, que no descarta crear una cátedra con el nombre de la escritora para que la Fundación Guillén deposite allí el archivo de la autora. Mientras tanto, Ana María Matute declaró días atrás a ABC que, a su entender, la Fundación Jorge Guillén es el mejor lugar para el legado de Carmen Martín Gaite. ¿Se considera entonces víctima de envidias ajenas? -No me considero víctima de nada, sino muy afortunado por haber tenido la oportunidad de dedicarme toda mi vida a lo que más me gusta y en las mejores circunstancias. No guardo rencor a nadie. Derechos de autor La negociación la ha encabezado el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, que ya cuenta con experiencia en este tipo de tratos, al haber cerrado donaciones y compras