Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
72 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 28- -12- -2006 ABC La temporada próxima dirigiré en Valencia mi ópera 1984 Lorin Maazel s Director de orquesta El titular de la Orquesta del Palau de les Arts (también de la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica Toscanini) dirige estos días en Valencia Don Giovanni con unívoco éxito de público y crítica POR MARTA MOREIRA FOTO EDUARDO MANZANA VALENCIA. Con más de cinco décadas en el mundo de la música (su precocidad le llevó a debutar como director de la Filarmónica de Nueva York en 1942, con sólo 12 años) el nombre de Lorin Maazel es de por sí sinónimo de éxito. En ese contexto se entiende su fichaje como director titular de la Orquesta del Palau de les Arts. El maestro norteamericano, uno de los más respetados del mundo, es el aval que necesita un teatro de ópera que, en su ambición por destacar en el circuito operístico internacional, tiene todavía todo por demostrar. Ávido lector, políglota y formado en Matemáticas y Filosofía, Maazel despunta entre músicos y cantantes por un intelecto brillante y riguroso, que luego refleja batuta en mano. -Cuando sólo restan dos funciones de Don Giovanni su primera ópera como director en el Palau de les Arts, ¿cómo valora la respuesta del público? ¿Hasta qué punto le preocupan sus reacciones? -Siempre concedo mucha importancia a la reacción del público, que en Valencia es muy sofisticado. La inteligencia del público se mide en la manera de escuchar, de guardar silencio para reaccionar con más entusiasmo en las arias que se han cantado mejor que en las que no han salido tan bien. En eso consiste el refinamiento del oído. La orquesta del Palau gana cohesión con cada ópera, pero hasta dentro de dos o tres años no se hará patente el resultado final No creo que los músicos me tengan miedo; cuando uno tiene miedo no puede tocar bien Me considero muy afortunado por haber tenido la oportunidad de dedicarme toda mi vida a lo que más me gusta -En alguna ocasión ha comentado que al tratarse de una formación joven, la Orquesta de la Comunitat Valenciana tardaría en desarrollar su personalidad conjunta ¿Se va perfilando ya este carácter? -La Orquesta gana cohesión con cada ópera, pero hasta dentro de dos o tres años no se hará patente el resultado final. En cualquier caso, hoy por hoy está a la altura de las formaciones que se oyen en los mejores auditorios del mundo. Lo que más llama la atención de esta orquesta, y es algo increíble, es su flexibilidad, su capacidad para dar soluciones instantáneas a los problemas técnicos que surgen, por ejemplo, cuando trabajan una misma partitura con cambios en las voces del reparto. -Su presencia es un reclamo en sí mismo para cantantes y músicos, que consideran que trabajar con usted supone elevar su estatus. No obstante, hay quien reconoce que su nivel de exigencia amedrenta ligeramente, que no es una persona fácil de impresionar. Maazel, tocando el piano ayer en su camerino del Palau de les Arts