ABC MADRID 28-12-2006 página 53

ABC JUEVES 28 s 12 s 2006 AGENDA www. abc. es agenda 53 CUMPLEN AÑOS Ana Torroja 47 Javier Arenas 49 Sergi Barjuán 35 Mayte Zúñiga 42 Denzel Washington 52 Maggie Smith 72 Salvador Jové 64 PREMIOS Pedro Abrego, Tambor de Oro de 2007 El restaurador Pedro Abrego, propietario de los restaurantes Asador donostiarra y Txistu de Madrid y que pronto abrirá otro establecimiento con el nombre de San Sebastián en Pekín, será galardonado con el Tambor de Oro 2007 de la capital guipuzcoana. Abrego recibirá este galardón, que tiene por objeto premiar a las personas no residentes en San Sebastián que hayan contribuido de forma notoria al incremento o promoción de los atractivos turísticos de la ciudad, el próximo 20 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra FUE NOTICIA EN ABC Hace 43 años La hija primogénita de los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía es bautizada con el nombre de Elena. El restaurador Pedro Abrego, galardonado con el Tambor de Oro 2007 de la capital guipuzcoana, junto al maitre y el jefe de cocina del restaurante vasco Txistu CHEMA BARROSO EFEMÉRIDES 1065 Fundación de la abadía de Westminster, en Londres, lugar de coronación de los monarcas ingleses y panteón real. 1833 La Reina regente María Cristina contrae matrimonio morganático y secreto con Fernando Muñoz, guardia de corps. 1836 España reconoce la independencia de México en un Tratado de paz y amistad entre ambos países, primero que se concierta con los nuevos Estados surgidos tras la emancipación de la América hispana. Las sílabas del tiempo premio Barcarola de Poesía Un jurado presidido por José Manuel Caballero Bonald y del que formaban parte poetas como Clara Janés, Félix Grande y Javier del Prado ha otorgado el premio Barcarola de Poesía en su XXII edición al libro Las sílabas del tiempo del poeta Santos Domínguez. El Premio Barcarola, que publica la editorial Siruela en la colección Libros del tiempo, ha sido ganado en ocasiones anteriores por escritores como Clara Janés, Jesús Ferrero, Lucía Echevarría o José M Álvarez. Premio internacional de Periodismo Fundación cultural Miguel Hernández Podrán presentarse a este certamen todos los trabajos encuadrados en cualquier género periodístico, escritos en cualquier lengua oficial, que hayan sido publicados en medios de comunicación impresos o digitales, editados en cualquier país. No podrán concursar aquéllos que hubieran obtenido el Premio en ediciones anteriores. Se concederá un premio, único e indivisible, dotado con 8.000 euros y un elemento artístico acreditativo. Los trabajos deberán tratar cualquier aspecto relacionado con la vida y obra de Miguel Hernández, en su más amplia expresión. No tienen límite de extensión, deberán estar firmados por su autor o poder ser identificado el mismo mediante seudónimo (en este caso, la personalidad del autor deberá acreditarse con un certificado del director del medio que lo haya publicado) Podrá concurrirse al Premio por iniciativa del autor, de terceras personas o de entidades e instituciones públicas o privadas. Los trabajos que concurran a este Premio deberán haber sido publicados entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2006. El plazo de presentación de originales finaliza el 10 de enero de 2007. Los originales se enviarán a la Fundación Cultural Miguel Hernández, calle Miguel Hernández n 75, 03300 Orihuela. Doña María Luisa Vázquez Fernández, primera mujer española que ganó unas oposiciones a Aduanas, acompañada por unas sobrinas durante la celebración de su 108 aniversario Se enviarán al secretario del Centro Cultural y Deportivo, c Ignacio Aznar, 2. 30593 La Palma- Cartagena, Murcia. El plazo de admisión finalizará el día 23 de enero de 2007. ABC NECROLÓGICA Juegos Florales del Campo de Cartagena Convocado por el Centro Cultural y Deportivo de La Palma. Se otorgará un premio de 1.800 euros y Flor Natural a la mejor poesía de tema único El agua con una extensión mínima de 75 versos y máxima de 175. Podrán participar en estos Juegos Florales todos los poetas que lo deseen, siempre que presenten sus trabajos inéditos y en lengua castellana. Los trabajos se enviarán por sextuplicado, mecanografiados en folios, por una sola cara y a doble espacio. Se presentaran sin firma, bajo lema, en sobre cerrado, adjuntado plica (sobre con los datos completos del autor) No se aceptarán los trabajos enviados por e- mail. María Luisa Vázquez Fernández Ha fallecido en Madrid, tras cumplir 108 años el pasado mes de agosto, doña María Luisa Vázquez Fernández. Nació en Gijón el 12 de agosto de 1898 y fue la primera mujer española que ganó unas oposiciones a Aduanas, en 1925, con 27 años de edad. Estaba soltera y pasó la mayor parte de su vida en Madrid. Fue una de las mujeres más longevas de España, atravesando tres siglos: unos pocos años de XIX, todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Los que la conocieron la recuerdan como una mujer de gran belleza y prodigiosa inteligencia. Estos últimos años los pasó alojada en una residencia de la localidad de Azuqueca de Henares, en Guadalajara. 1872 Nace el novelista español Pío Baroja. 1879 Roentgen presenta en Wurtzburgo su primera comunicación sobre los rayos que llevan su nombre, conocidos también como Rayos X. 1899 Nace el escritor y diplomático español Edgar Neville. 1923 Fallece el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel. 1982 Joaquín Ruiz- Giménez es nombrado Defensor del Pueblo por el Congreso de los Diputados español. 1999 Portugal e Indonesia reanudan las relaciones diplomáticas, rotas en 1975 tras la invasión indonesia de Timor Oriental. 2004 Fallece la escritora y directora de cine estadounidense Susan Sontag. Certamen literario Ciudad de Getafe Hasta el 13 de enero pueden presentarse originales al certamen literario Ciudad de Getafe, que se convoca en las modalidades de relato corto (galardonado con mil euros y dos accésit de 500) y novela (7.000 euros) Los relatos tendrán una extensión de entre 5 y 15 folios. Las novelas, de tema libre, deberán oscilar entre los 100 y 250 folios. En ambas modalidades se remitirán cinco copias a la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe (c Ramón y Cajal 22. 28092, Getafe, Madrid)