ABC MADRID 28-12-2006 página 36

36 ECONOMÍA Crisis de Air Madrid s El Gobierno insiste en que actuó correctamente JUEVES 28 s 12 s 2006 ABC Air Madrid no está en quiebra y puede pagar las indemnizaciones Según la ministra de Fomento, se suspendió a la compañía por seguridad C. FOMINAYA MADRID. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que en el proceso seguido con Air Madrid se priorizó en todo momento la garantía de seguridad, y que en ningún caso se dejó de ofrecer salidas razonables a la compañía para evitar llegar a la suspensión de la licencia. Durante todo este tiempo siempre hemos respetado todos los plazos de alegaciones de la aerolínea y hemos actúado dentro de los márgenes de la legalidad, haciendo compatibles pues la seguridad y la viabilidad de la empresa dijo. Lo hemos intentado, pero ha habido una falta de reacción por parte de la empresa Álvarez, quien compareció a petición propia en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara Baja, recalcó que la decisión se tomó en un momento en que los inspectores advirtieron que el deterioro de la compañía podía llegar a ser crítico Los inspectores de la Dirección General de Aviación Civil estaban detectando problemas en sus aviones diariamente, por lo que llegaron a la conclusión de que Air Madrid no era capaz de resolver sus deficiencias de control y gestión de la seguridad por sí misma de un comportamiento admisible y se le tiene que incoar ese número de expedientes Además, recordó que fue también la propia Air Madrid la que decidió unilateralmente suspender sus actividades, y dijo desconocer lo que pretendía con esto pero los efectos han sido que se han desentendido de sus obligaciones, que eran haber trasladado a los afectados a sus destinos, compensado con dinero o informado con antelación Sanciones por 4 millones Álvarez aseguró que Air Madrid puede hacer frente a dichas indemnizaciones, porque no está en quiebra El pasado 10 de enero de 2005 presentó incomprensiblemente un balance de 2004 en el que, explicó, había 5,3 millones de euros de pérdidas y un capital social de 6 millones, pero tras hacerse cargo el presidente actual y lograr un aval, pasan a tener 6 a 12 de capital social y vuelven a una situación patrimonial de reequilibrio. Así que ni estaba en quiebra entonces ni lo está ahora con la suspensión de la actividad por lo que José Luis Carrillo, presidente de Air Madrid, puede hacer frente a esto y a mucho más afirmó. De hecho, su ministerio está estudiando imponer a la Magdalena Álvarez, ayer durante su comparecencia en el Congreso por el caso Air Madrid compañía sanciones por valor de 4 millones de euros por daños y perjuicios a los pasajeros y ya se le ha requerido cerca de 6,5 millones en concepto de gastos en referencia a todo el dispositivo de atención humanitaria puesto en marcha. Por último la ministra reconoció que tomó nota sobre la IGNACIO GIL Álvarez tomó nota de la propuesta que en su día hizo el PP de crear un fondo de contingencia para los miles de afectados propuesta que en su día hizo el PP de crear un fondo de contingencia para hacer frente a las necesidades de los afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid, aunque subrayó que sería un tema para plantear en Bruselas y que afectara a todas las compañías, españolas y europeas El 33 de expendientes Además la ministra aseguró que todo se hizo en el mínimo tiempo posible e insistió que durante los dos meses y medio que ha durado el proceso el ministerio de Fomento ha cumplido la normativa vigente y ha velado por la seguridad de todos y que ha sido el propio deterioro y el comportamiento presentado por Air Madrid como empresa privada lo que ha llevado a la compañía a esta situación. Álvarez acompañó estas acusaciones de los 21 expendientes abiertos a la aerolínea. que suponen, especificó, un 33 del total en tan sólo los dos últimos años De ese total, señaló, 15 pertenecen a 2006, tres a 2005 y otros tres a 2004, otra idea de como al principio tenían un comportamiento correcto y después se va alejando Rajoy pide su dimisión y hasta el PSOE afirma que no fue oportuna MADRID. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reclamó ayer la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por la gestión realizada en torno a la crisis de Air Madrid. En su opinión, el Gobierno, el Ministerio de Fomento y el de Sanidad y Consumo no han estado a la altura de las circunstancias y cuando alguien no da la talla, lo democrático, lógico y sensato es dejar paso a otra persona El líder de los populares recalcó que lo sucedido en el caso de Air Madrid es una muestra más de la incompetencia e ineficacia de este Gobierno De hecho la ministra de Fomento tuvo que escuchar hasta de la secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez- Piñero, que la fecha de la suspensión no fue la más oportuna aunque después rebatió las críticas de los partidos de la oposición sobre la lentitud de la actuación del Gobierno, al subrayar que la suspensión de la licencia de la aerolínea se ha llevado a cabo con la máxima seguridad en el procedimiento y en el menor tiempo posible El resto de los grupos políticos coincidieron ayer en el Congreso en considerar que Fomento ha llegado tarde a la crisis de Air Madrid y que tenía motivos para haber intervenido hace tiempo. Desde CiU, su portavoz en materia de Fomento, Jordi Jané, destacó su rotundo sentimiento de preocupación por lo ocurrido e hizo y, aunque compartió el criterio de seguridad de Fomento, precisó el retraso de estas medidas. La tolerancia cero llega tarde apostilló. En la misma línea se situó el discurso del diputado de ERC, Josep Andreu, quien criticó que las medidas por parte del Gobierno no se hayan tomado con anterioridad Del lado del PNV José Ramón Beloki, reco, noció una actuación razonable por parte del Gobierno y el presidente de IU- ICV remarcó que existe una falta de mecanismos ágiles para evitar la situación actual a sus afectados desde la Administración pública. Por su parte, el portavoz de CC- NC, Luis Mardones, hizo un reconocimiento al servicio de inspección que ha descubierto las incidencias mientras que el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, criticó la lentitud terrible y el retraso con el que se ha actuado.