ABC MADRID 28-12-2006 página 21

ABC JUEVES 28 s 12 s 2006 ESPAÑA 21 La ministra no debió meterse Detenida una pareja que vendía un con las hamburguesas Los restauradores denuncian la demonización de un producto que tiene menos grasa que la fabada o las albóndigas PABLO MINGOTE MADRID. La cadena de comida rápida Burger King emitió ayer un comunicado en el que asegura estar dispuesta a dialogar y colaborar con Sanidad para prevenir la obesidad, después de que el Ministerio rompiera el día anterior unilateralmente el acuerdo que había firmado para luchar contra la obesidad con la Federación Española de Cadenas de Restauración Modernas (Fehercarem) debido a que la hamburguesería americana lo había incumplido al realizar anuncios que promocionan el consumo de porciones gigantes con los productos XXL. Buerger King también afirma estar totalmente abierta a colaborar con la Agencia Española de Sanidad Alimentaria para continuar cumpliendo los acuerdos suscritos, tal y como ha venido haciendo hasta ahora es peor que unas albóndigas que se hacen con la misma carne, lo que pasa es que suena a extranjero, no lleva la bandera patria. La hamburguesa significa una cosa y la fabada otra fármaco abortivo Cobraban cien euros por ocho pastillas s Una caja del protector cuesta 10 en farmacia C. MORCILLO MADRID. La Policía ha detenido en Madrid, en una operación conjunta con los Mossos d Esquadra, a una pareja que vendía por internet un medicamento abortivo con una peligrosa y extensa lista de efectos secundarios. Si el aborto no se producía, el bebé podía sufrir malformaciones, retraso mental y parálisis. El medicamento, Cytotec con principio activo de Misoprostol, se utiliza bajo prescripción médica como protector estomacal. Administrado como abortivo sin control se han detectado efectos tales como dolor abdominal, dispepsia, vómitos, hemorragias, depresión, edema, bronquitis, neumonía, hemorragia vaginal y un largo etcétera, según informó ayer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. La investigación comenzó a principios de diciembre cuando el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia detectó que se estaba comercializando el medicamento. El Grupo de Consumo y Medio Ambiente de la Comisaría General de Policía Judicial asumió el asunto y localizó a un individuo en Madrid, natural de Polonia, que era el vendedor virtual. Paralelamente los Mossos seguían los pasos del Cytotec en la red por lo que se creó un equipo con agentes de ambos Cuerpos. El pasado día 21 fue detenida una pareja en la vivienda que compartían en Madrid por estos hechos. Se trata de Michal Lagosz, polaco de 23 años y Priscila Mery Luna, de la misma edad y natural de Lima. Ella era la encargada de mandar las pastillas a través de Correos y rellenar los albaranes de envío, bajo el nombre de Karina Díaz Con ese alias ocultaba su identidad, ya que estaba reclamada por un juzgado de Leganés por hurto. La pareja envió dosis del fármaco a Barcelona, Sabadell (Barcelona) y Pineda de Mar, entre otras ciudades, e incluso a Portugal y Suiza, según los Mossos. La policía autonómica informó de que los ahora arrestados efectuaron 24 ventas del medicamento. Por ocho pastillas de Cytotec dosis que los vendedores consideraban la idónea para asegurar el aborto, se cobraban cien euros y otros quince por gastos de envío, mientras que en la farmacia una caja de 40 píldoras de ese fármaco cuesta 10,49 euros. Para comprobar si se trataba de una estafa, agentes de la policía autonómica hicieron una compra del producto siguiendo el procedimiento indicado en internet y las instrucciones que los vendedores les dieron por teléfono. En 24 horas, y sin que nadie preguntara por la edad de la destinataria del fármaco, los agentes recibieron un sobre con ocho pastillas y un impreso con instrucciones detalladas sobre cómo usarlas. Un gran esfuerzo Desde Fehrcarem se hace hincapié en que se estaba trabajando mucho para impulsar una dieta equilibrada, más que el resto de la restauración destaca Guerra, quien añade que desde el 3 de diciembre Burger King ha dejado de emitir anuncios promocionando el consumo de porciones gigantes y ya no insiste en el valor gigante pero está visto que la ministra no se ha visto suficientemente gratificada; una pequeña mancha le ha disgustado profundamente y ha afectado a la labor que han hecho todos los demás La ruptura unilateral de Sanidad afecta a 5.000 establecimientos, a parte de a Burger King, una consecuencia que para la Fehrcarem no se ha valorado lo suficiente por lo que creen que la decisión ha sido precipitada y echan de menos una consulta con la organización antes de la medida. Por otra parte, las organizaciones de consumidores creen que la ruptura del acuerdo entre Sanidad y la hamburguesería demuestra la ineficacia e insuficiencia de los convenios para luchar contra la obesidad y piden que el Ministerio tenga capacidad sancionadora y porque ahora se incumplen los convenios y pese a ello a las empresas no se les impone ningún castigo Malestar en Fehrcarem La decisión de Sanidad de romper el acuerdo ha creado malestar en Fehrcarem. Su portavoz, José Luis Guerra, asegura que la ministra Elena Salgado no debió meterse con la hamburguesa, con un producto en concreto un alimento que lleva mucha menos grasa que otros productos como puede ser una fabada Guerra también se queja de que la hamburguesa está demonizada; se le llama comida basura mientras que no El puerto de Hamburgo, el origen de las hamburguesas En contra de lo que la mayoría piensa, el origen de las hamburguesas es europeo, aunque se popularizaran en Norteamérica. En 1891, Otto Kuasw, un cocinero del puerto de Hamburgo (Alemania) elaboró un sándwich de carne picada de vacuno frito en mantequilla con un huevo frito encima y entre dos panes tostados que tuvo gran predicamento entre los marineros. En 1894, debido a la demanda de esos marineros que atracaban en el puerto de Nueva York, los restaurantes de la zona empezaron a ofrecer el sándwich que los marinos pedían como hamburguesa En 1904 se presentó en la Feria Mundial de San Luis. Se considera a Fletch Davis (Texas) como el inventor de la hamburguesa tal y como la conocemos. En 1921, el cocinero Walter A. Anderson y el corredor de seguros E. W. Ingram fundaron la primera cadena de hamburgueserías, la White Castle, en Wichita (Kansas) En 1954 nació el primer Burger King. Vea las campañas de Burger King en: http: www. manthem. com