ABC MADRID 28-12-2006 página 14

14 ESPAÑA Inmigración, paro y terrorismo, principales problemas para los españoles JUEVES 28 s 12 s 2006 ABC El rearme de ETA hace aumentar la preocupación por el terrorismo La amenaza terrorista vuelve a situarse en el tercer puesto de los problemas del país, tras el paro y la inmigración J. L. LORENTE MADRID. A los españoles no les ha pasado desapercibido el atasco en las negociaciones entre el Gobierno y ETA. La posibilidad de que se rompa el alto el fuego de la banda criminal, el robo de las pistolas en suelo francés y el rebrote de la violencia callejera en el País Vasco han hecho que aumente significativamente la preocupación de los ciudadanos por el terrorismo, según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ayer entregó el Ejecutivo socialista a los grupos parlamentarios del Congreso. Pese a la tregua y al hecho de que la banda lleva más de tres años sin cometer asesinatos, el terrorismo y ETA son citados- -en respuesta espontánea- -por el 25,4 por ciento de los ciudadanos cuando se les pregunta por el principal problema que existe actualmente en España. En los últimos meses, el terror de la banda se había alejado del primer puesto de las preocupaciones de los españoles. Llevaba dos meses en un nivel del 19 por ciento (18 en septiembre y 18,9 en octubre) Ahora el terrorismo vuelve a situarse en el tercer puesto de la lista de problemas del país. por encima de lo registrado en septiembre. A ello se añade que los partidos- -junto con el Gobierno- -también son citados en noviembre como problema en el 2,1 por ciento de las contestaciones espontáneas de los encuestados. El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas dado a conocer ayer también pregunta a los españoles por las cuestiones que personalmente más les afectan. Los resultados colocan a la vivienda como el mayor de todos, con un porcentaje del 20,3. A escasa distancia, le sigue el desempleo y los problemas de índole económica, con un 18,7 por ciento, y a mayor distancia, la delincuencia (13,3) y la inmigración (11,6) Después, aparecen los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,3) y las pensiones (6,6) En las habituales preguntas sobre la situación política y económica del país, los españoles se muestran algo más optimistas que hace un mes. Así, se reparten a partes iguales los que opinan que el escenario económico es bueno o muy bueno (un 25,6 por ciento frente al 24,2 de octubre) y los que lo ven malo o muy malo que suman un 25,3 por ciento cuando en el barómetro anterior- -el de octubre- -llegaban al 27,8. No obstante, son mayoría los que perciben la situación económica como regular (un 47,5 por ciento en noviembre y un 46,6 en octubre) Las principales problemas de España El paro es citado por 40,1 por ciento de los ciudadanos encuestados La inmigración: 40. El terrorismo, ETA: 25,4. La vivienda: 25,1. La inseguridad ciudadana: 20,5. Los problemas de índole económica: 15,5. La clase política, los partidos políticos: 10,1. Los problemas relacionados con la calidad del empleo: 9,9. La educación: 7,1. La sanidad: 5,4. Las drogas: 5,2. Las pensiones: 6,7. La violencia contra la mujer: 4,1. Los problemas de índole social: 4 La corrupción y el fraude: 3,1. El Gobierno, los políticos y los partidos: 2,1. La crisis de valores: 2. Los problemas relacionados con la juventud: 1,8. Los problemas medioambientales: 1,6. Los nacionalismos: 1,4 La Administración de Justicia: 1,3. Las infraestructuras: 0,9. El funcionamiento de los servicios públicos: 0,6. El racismo: 0,5. Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca: 0,5. Las preocupaciones y situaciones personales: 0,4. El Estatuto de Cataluña: 0,3 Las guerras en general: 0,2. Los problemas relacionados con la mujer: 0,1. El terrorismo internacional: 0,1. Un grupo de inmigrantes rescatado en Fuerteventura Seis cayucos dejan en Canarias otros 176 africanos en 48 horas ERENA CALVO LAS PALMAS. Continúa el goteo de pateras y cayucos que llegan a Canarias desde Marruecos y desde las costas del África subsahariana. En los dos últimos días han sido seis las embarcaciones clandestinas que han alcanzado cuatro islas del archipiélago: Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro. A bordo viajaban 176 inmigrantes, la mayoría subsaharianos. Con ellos se ha superado ya la cifra de las 31.000 personas que han entrado en España en 2006 a través de esta vía. Las últimas embarcaciones arribaban ayer a las dos islas capitalinas. En la madrugada del martes Salvamento Marítimo escoltaba a un cayuco con 75 inmigrantes a bordo- -entre los que viajaba un menor- -hasta el tinerfeño puerto de Los Cristianos, según confirmaron a ABC fuentes de Cruz Roja. Aunque venían hambrientos y sedientos todos ellos se encontraban en buen estado de salud. Los que sí tuvieron que ser hospitalizados fueron cuatro de los 18 magrebíes que llegaron el martes a El Hierro, aunque ayer por la mañana fueron dados de alta totalmente recuperados de la deshidratación que padecían. Pesimismo ante la política Algo similar sucede cuando los españoles opinan sobre el momento político actual. Un 15,6 por ciento de los ciudadanos lo califica de bueno o muy bueno (eran el 16,6 por ciento en octubre) y un 35,8 por ciento lo tilda de malo o muy malo calificación negativa que subía al 37,4 en octubre. También aquí son mayoría los que entienden que la situación política es regular (40,2 por ciento) De aquí a un año, la mayoría de los españoles cree que la situación económica será igual (47,9 por ciento) un 11,4 por ciento prevé que mejore y un 28,6 por ciento pronostica que irá a peor. En lo político, son menos los optimistas de cara al futuro, ya que si en octubre un 15 por ciento auguraba una mejora de la situación, ahora sólo piensa así un 11,4; el 21,9 dice que irá a peor y el 49,1 opina que seguirá igual. La inmigración se consolida En la encuesta- -realizada con 2.475 entrevistas entre los días 18 y 24 de noviembre- -el paro y la inmigración siguen en cabeza, esta vez empatados con un índice de respuesta del 40,1 y del 40 por ciento, respectivamente. En el caso de la inmigración, es el tercer mes en que aparece como primera preocupación, aunque la inquietud ha disminuido del 59,2 por ciento en septiembre, al 49 en octubre y al 40 de ahora. El desempleo, por su parte, figura en cabeza casi todos los meses de los últimos años. En este último trimestre, ha sido citado en un 40 por ciento de las respuestas (42,1 en septiembre, 40,7 en octubre y 40,1 en noviembre) El cuarto puesto es ahora para la vivienda, que disminuye del 30,3 del anterior muestreo a un 25,1 por ciento de ahora; el quinto lo ocupa la inseguridad Dos embarcaciones vacías Otras dos embarcaciones- -una patera de cinco metros y una lancha neumática- -fueron localizadas en el Muelle Viejo de Arinaga, al sur de Gran Canaria. La Guardia Civil, que continuaba ayer con el dispositivo de búsqueda. sólo logró detener a cuatro de sus ocupantes. Según fuentes del Instituto Armado, la lancha neumática podría haber sido utilizada para introducir droga en la isla. A pesar de que no cesa el flujo de llegadas, los centros de retención de las islas albergaban ayer a tan sólo 1.499 inmigrantes, cifra muy alejada de los más de diez mil que han llegado a soportar este verano en sus 6.293 plazas, capacidad a la que se llegó tras sucesivas ampliaciones. Y es que los traslados a la Península no cesan y alivian las islas. ciudadana, con un 20,5, lo que supone una bajada para un problema que en el mes de mayo llegó al tercer lugar, al ser mencionado entonces por el 27,9 por ciento de los consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas. El Gobierno como problema De nuevo- -por segundo mes consecutivo- la clase política vuelve a ser vista como un problema para los españoles, al menos en el 10,1 por ciento de las respuestas, una cifra similar a la de octubre y dos puntos