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10 JUEVES 28- -12- -2006 ABC ESPAÑA www. abc. es La Iglesia se niega a abrir la Mezquita de Córdoba al culto islámico El Obispado de la ciudad responde a la petición de la Junta Islámica al Papa que no contribuiría a la convivencia pacífica FRANCISCO J. POYATO CÓRDOBA. El obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, respondió ayer de forma contundente a la carta enviada por el presidente de la Junta Islámica Española, Mansur Escudero, a Su Santidad el Papa en la que reclamaba el uso conjunto de la Mezquita- Catedral de Córdoba. Asenjo rechazó de plano esta iniciativa apelando a derechos históricos y religiosos de la Iglesia Católica sobre el espacio monumental y advirtió, incluso, de que tal situación no contribuiría a la convivencia pacífica de los diferentes credos y sólo generaría confusión en los fieles dando pie al indiferentismo religioso Aunque a lo largo de la mañana de ayer desde la Diócesis cordobesa se optó por el silencio (postura que ha conservado en estos últimos días de informaciones respecto al papel de Córdoba en la avanzadilla de los islámicos europeos) y la espera a posibles consultas superiores, a media tarde Asenjo difundió una extensa nota (dos folios y medio) en la que argumentaba en siete puntos su negativa a la petición de la Junta Islámica Española, con sede en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. El prelado cordobés, en su día secretario general de la Conferencia Episcopal Española hasta su nombramiento en 2003, recuerda en varias ocasiones el respeto y aprecio por los musulmanes que viven entre nosotros E incluso aboga por favorecer también el diálogo interreligioso propiciado por la Santa Sede desde la identidad neta de cada confesión religiosa pero matiza que el uso compartido de templo y lugares de culto no ayudaría a dicho diálogo rídico- religioso para oponerse a lo que, a todas luces, viene siendo una reclamación repetida en los últimos años por los conversos españoles del Islam como los define el propio Juan José Asenjo. Por una parte, el prelado recuerda que tanto el Obispado como el Cabildo Catedralicio- -órgano eclesiástico que dirige y gobierna el espacio religioso- tienen títulos jurídicos fehacientes para mantener el uso exclusivo de la Catedral por la Iglesia Católica Tan categórica afirmación se apoya también en la vis histórica, por la que se apela a que en entre los siglos IV y VI, y según las excavaciones arqueológicas realizadas en 1930 (parte de las cuales se han recuperado ahora para ser expuestas) ya existía en el emplazamiento de la mezquita omeya una basílica visigótica. Principales argumentos 1- Desde unas relaciones de respeto y aprecio, y trabajando por el diálogo interreligioso, el uso compartido de templos sólo generaría confusión entre fieles y tampoco contribuiría a la convivencia pacífica al alterarse el sacramento de la Eucaristía. 2- Obispado y Cabildo tiene títulos jurídicos fehacientes para mantener el uso exclusivo 3- Historia. Antes de la invasión musulmana, existía en la Mezquita una basílica visigótica. Fernando III donó a la Iglesia el templo reconquistado en 1236. La Reconquista Ésta rendía honor a San Vicente Mártir, y muy probablemente era también una escuela clerical y de servicios de caridad. La invasión musulmana del año 711 destruyó este complejo agrega la nota del Obispado, que no pasa por alto la donación de la actual catedral por parte del Rey Fernando III El Santo a la Iglesia tras la reconquista de Córdoba en 1236. Desde ese momento, y en el perímetro del recinto, se han ido construyendo un gran número de capillas devocionales católicas. Con todo, el argumento de mayor calado en esta línea estriba en la alusión directa de Según el prelado, que apela a la historia, se vulnera el Santísimo Sacramento de la Eucaristía Vista de la Mezquita- Catedral Juan José Asenjo a la jerarquía y el simbolismo litúrgicos, ya que como en todas las catedrales, está el Señor en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía De este modo, el dato es fundamental y hace inviable celebrar la oración tradicional religiosa en su recinto señala. De ahí que por parte de la Iglesia se ponga especial énfasis en que una cosa es el diálogo y el respeto desde la parcela de cada confesión, y otra, a su mente un aeropuerto o una villa olímpica, pero siempre, apostilla, como lugares de oración y no en una catedral Pero la fundamentación empleada en la nota por el obispo de Córdoba profundiza en razones de peso histórico y hasta ju- Sugiere que el uso compartido sólo puede tener sentido, y circunstancialmente, en aeropuertos juicio muy distinta, la confluencia de ambas manifestaciones (la cristiana e islámica) en un mismo espacio. No contribuiría a la convivencia pacífica de los diferentes credos Los cristianos cordobeses queremos vivir en paz con los creyentes de otros credos, pero no deseamos estar sometidos a presiones continuas que no contribuyen a la concordia explicita también la nota de la Diócesis cordobesa. Mezquitas proporcionales al número de fieles islámicos Uno de los siete puntos esgrimidos por el obispo de Córdoba en su respuesta a la Junta Islámica Española no elude otro de los pasajes conflictivos de los últimos días. Sobre los reiterados intentos de capital árabe en los últimos años por crear en la capital cordobesa una gran mezquita que sea referente de los islámicos europeos, Asenjo no había querido pronunciarse hasta ahora. Ni siquiera tras conocer el proyecto de un destacado miembro de la Asociación de Musulmanes de Córdoba que llegó a presentar al Ayuntamiento y que Otros espacios de culto Es más, Asenjo pone como ejemplos de espacios donde tal uso compartido puede tener sentido circunstancial- promovía sobre 11.000 metros cuadrados a las afueras de la ciudad un complejo con mezquita, hotel, centro de estudios o restaurante. Al respecto, la nota del prelado matiza que no se opone a que los musulmanes que viven en nuestra Diócesis tengan lugares de culto dignos, como lo desea también para los cristianos que viven en países de mayoría musulmana en base a la libertad religiosa. A renglón seguido esgrime que estos lugares deben ser proporcionados al número de fieles que practican el Islam, relativamente pequeño en Córdoba, habida cuenta del corto número de inmigrantes en nuestra provincia (apenas unos 1.200 en la capital y entre 2.500 y 3.000 si se suma toda la provincia) Aceptar la Historia Es más, en su alegato al peso de la Historia a favor de la tradición cristiana respecto al templo en cuestión, el obispo de Córdoba retoma una afirmación del arzobispo Monseñor Filtzgerald, ex presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, a raíz de