ABC MADRID 27-12-2006 página 83

ABC MIÉRCOLES 27- -12- -2006 Los mismos genes que favorecen la longevidad pueden conservar la memoria 83 Me miro las manos y es una pasada La primera mujer del mundo a la que se le ha practicado un trasplante bilateral de manos pasará el Fin de Año en casa. Alba Lucía dejó ayer el hospital La Fe de Valencia dispuesta a iniciar un 2007 lleno de sensaciones olvidadas desde hace años POR GEMA ALONSO Alba Lucía ya está en su nueva casa- -la Generalitat le ha buscado una en Valencia para hacer más cómoda su rehabilitación, ya que su hogar está en Castellón- -con las nuevas manos que hace 26 días le fueron trasplantadas en el Hospital La Fe. No fue Papa Noel, sino su cirujano, Pedro Cavadas, quien le ha hecho el regalo que le ha devuelto la felicidad: ser una persona con capacidad de volver a abrazar y acariciar. La primera mujer del mundo a la que se la ha practicado un trasplante bilateral de antebrazos y manos ya puede comenzar su nueva vida después de abandonar el centro hospitalario, y se muestra completamente feliz al observar el buen ritmo de su recuperación. Pletórica con su nueva situación y todavía sin poder creerlo, Alba aseguró ayer sentir una alegría inmensa y encontrarse excelentemente bien sin poder evitar maravillarse al observar lo rápida y satisfactoria que está resultando su evolución. Cada día me las miro y es, como se dice, una pasada dice todavía con sorpresa. sufrió la amputación traumática de ambas manos en un accidente hace 28 años. Sin embargo, Alba, que no se cansa de repetir lo bonitas que son sus nuevas manos, confiesa que no le obsesiona ni le preocupa qué será lo primero que hará con ellas, pues lo único en lo que puede pensar ahora es en su evolución y para ella lo más importante es dedicarme ciento por ciento a mi recuperación y, luego, ya lo que Dios quiera Hay que tener en cuenta que aunque la paciente ya ha iniciado la rehabilitación pasiva, aún transcurrirán seis meses hasta que recupere la sensibilidad y la funcionalidad, y quizá será necesario un año para que Alba pueda emplear sus manos con total normalidad. De espectacular calificó Blasco el alta médica de Alba, destacando su ejemplo de esfuerzo, al tiempo que resaltó la solidaridad por parte de la familia donante, gracias a la cual la paciente volverá a tener una vida plena. Alba Lucía fue operada por el equipo de Pedro Cavadas el 30 de noviembre. Entró en el quirófano con muñones y cuando despertó de la anestesia, tras más de diez horas de intervención, tenía manos, después de media vida sin ellas. Rehabilitación en Valencia Acompañada por el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, Alba se desplazó a la que será su nueva residencia, donde permanecerá unos meses antes de trasladarse definitivamente a su vivienda en la capital de La Plana, para continuar su rehabilitación y facilitar el control de su postoperatorio. La paciente, que gracias a su voluntad de hierro podrá celebrar el fin de año en casa junto a familiares y amigos, está dispuesta a comenzar un 2007 ilusionante lleno de sensaciones que no apreciaba desde que Técnicos de Alcatel ponen a punto el satélite Corot damentalmente desde telescopios con base terrestre. La posibilidad que brinda el Corot de escudriñar el cosmos desde una órbita a situada a 900 kilómetros de la Tierra hace suponer que el catálogo de planetas extrasolares se incrementará considerablemente. AP Andalucía y Canarias harán el seguimiento La participación española en el proyecto Corot está encabezada por Rafael Garrido, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y contará con una amplia representación de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) El equipo español participará en la explotación científica del satélite durante el vuelo, tanto en el estudio de los núcleos estelares como en la búsqueda de planetas extrasolares. El IAC cuenta con una dilatada experiencia en proyectos de Astrosismología desde telescopios terrestres. Teodoro Roca Cortés, investigador del IAC y catedrático de Astrofísica de la Universidad de la Laguna, asegura que el acceso a los datos suministrados por el Corot permitirá mejorar los conocimientos sobre la estructura y evolución de las estrellas. El IAC estudiará también cualquier indicio que permita detectar planetas en rotación alrededor de estrellas como el Sol. Planetas sólidos Muchos de los planetas que presumiblemente descubrirá Corot serán enormes masas gaseosas como Júpiter. Pero un cierto porcentaje serán también rocosos. Sería una primicia el hallazgo de planetas sólidos del tamaño de la Tierra o más pequeños. La mayoría, sin embargo, serán como los encontrados hasta ahora, es decir, similares a Neptuno (57 veces más grandes que la Tierra) La mayor parte de los planetas observados se encontrarán a una distancia de sus estrellas inferior a la de Mercurio con respecto al Sol. En esas condiciones, la vida no es posible a menos que se trate de estrellas llamadas enanas rojas pequeñas y relativamente frías. La misión deberá durar dos años y medio. Después, en 2008, está previsto que EE. UU. lance la sonda Kepler La colombiana residente en Castellón no se obsesiona con qué será lo primero que haga con sus dedos Más información: http: www. dep 7. san. gva. es Más información sobre la misión: http: www. esa. int Alba Lucía, ayer, momentos después de abandonar el hospital La Fe, de Valencia ROBER SOLSONA