ABC MADRID 27-12-2006 página 81

ABC MIÉRCOLES 27- -12- -2006 TOROS www. abc. es toros 81 Antonio Barrera corta una oreja de peso en la Monumental de México Seria corrida de Rancho Seco, una de las de mayor trapío de la Temporada Grande ABC MÉXICO D. F. Ante unos cinco mil espectadores se lidió una corrida de Rancho Seco que presentó dificultades. No obstante, el ganadero, Sergio Hernández, demostró una vez más su honradez al mandar toros con trapío y edad, según informa burladero. es. Antonio Barrera vino a triunfar y el hecho de haber tenido un lote poco propicio para el toreo de arte, no logró escatimarle el triunfo. En el que abrió plaza, un toro rajado y con tendencia a derrotar al final del muletazo, el sevillano mostró la entrega y el oficio que lo han caracterizado siempre. Aguantando mucho en tablas logró muletazos templados. Lo que distinguió esta faena de otras fue que el torero del barrio de La Macarena pensó mucho en la cara del toro, que llevaba la cabeza alta, que desparramaba la vista, y rebrincaba y tiraba tornillazos. Lo empapó siempre de muleta exprimiéndole pases en redondo. En un forzado de pecho, el toro derrotó y le hizo una herida en la parte superior de la ceja izquierda. Barrera no se arredró y continuó su trasteo con dosantinas y manoletinas muy ceñidas. Se fue tras la espada como un león y cortó una oreja indiscutible. Luego pasó a la enfermería para ser atendido del corte en la ceja. En su segundo, todo un tío de casi 600 kilos, la gente imaginaba el regalo de Navidad soñado, pues el toro iba con son y buenas ideas. No obstante, la desafortunada intervención de Pepín Monge tras un burladero dio al traste con el de Rancho Seco, pues al levantar el capote le partió un pitón. Salió un cuarto bis que era soso, se frenaba a media embestida y que andaba muy cortito de bravura. Pese a los esfuerzos del torero andaluz, la cosa no dio para mucho y después de un pinchazo hondo y dos golpes de descabello todo quedó en palmas para el diestro. Alberto Espinoza anduvo valiente y entregado, pero le falta sitio. En el segundo de la tarde no encontró las distancias, aunque en su descargo diremos que el toro no tenía recorrido y que había que pisarle terrenos muy comprometidos. En el quinto, se llevó un revolcón aparatoso pero sin consecuencias por echar las precauciones obvias al viento. Con un toro reservón y que no humillaba solo, era quizá necesario darle otro tipo de lidia. Sobre el toreo de capa en la tarde de este día de Navidad taurino, los aficionados pudieron aplaudir el quite de Casasola al segundo, en donde dibujó gaoneras de verdad. La réplica de Alberto Espinoza se distinguió por un lance de Chicuelo. Por su parte, Antonio Barrera lanceó a la verónica con elegancia en sus toros. Leopoldo Casasola estuvo arrimándose mucho en el tercero de la tarde, logrando naturales templados y de calidad. De pronto, al torear con la derecha, en un cambio de mano por delante, el toro se lo echó a los lomos. El espada texcocano continuó la lidia doliéndose mucho de la rodilla derecha. Pasó a la enfermería y regresó a matar al sexto con un aparatoso vendaje en dicha zona. La faena por derechazos al que cerró plaza tuvo total aguante y temple superior. Fue importante ver al muchacho jugarse el pellejo con la mente clara y el gusto por el toreo bueno. Lástima que lo pinchó hasta cansarse. Es justo decir que con la pierna derecha casi inservible, no hay torero que pase a la hora de matar. En los bue- Zabala de la Serna BALAÑÁ se espíritu de la Navidad que te incita a pensar en los demás, a ponerte en su lugar, no ha calado en Anoet, que ha citado a comparecer a Pedro Balañá ante su junta directiva el próximo 8 de enero, reunión de urgencia. ¿Como inculpado o como testigo de cargo? A Enrique Garza, secretario general de la patronal, abonado habitual al acierto, le ha fallado el tono y los verbos, todo demasiado judicial. La situación de Barcelona, las filtraciones de ERC sobre el cierre de la Monumental, ha inquietado el interés colectivo del sector taurino El interés colectivo de los taurinos es una conciencia dormida que suele despertar en invierno ante situaciones de riesgo que obvian el resto del año. Balañá nunca ha sido santo de mi devoción. Se le ha criticado aquí por su dejadez autista y empresarial, pero ahora, ante el tsunami de varapalos de radios y prensa taurófila, que coincide en el tiempo con la presión nazionalista me ha dado por ponerme en su lugar, en el ojo del gueto, en el platillo del fuego cruzado. Y uno cae en la cuenta de que Balañá vive en soledad, de que es el único que está cogido por la faja; el único que, de momento, ha dicho no a la tentación urbanística republicana; el único que, a su manera, da la cara. Y encima vienen los suyos y le montan un juicio sumarísimo a este lado del muro. E Antonio Barrera, en la última feria de Sevilla nos tiempos, tiempos de afición y cierta sapiencia por parte del público, hubiera dado por lo menos la vuelta al ruedo. Vale la pena contar que aun sin haber salido a hombros, Ba- MILLÁN HERCE rrera tardó más de media hora en abandonar la plaza pues la gente se arremolinó en torno suyo para pedirle autógrafos y vitorearlo. Vimos toros de verdad y toreros dignos. Otras plazas Premios Fernando del Arco, V Fábula Literaria Vicente Zabala El escritor Fernando del Arco ha sido premiado por el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida con la V Fábula Literaria Vicente Zabala por su obra Parnaso manoletista una compilación de 800 poemas sobre la figura de Manolete. Guillermo Luca de Tena, Rafael Peralta Revuelta, Muriel Feiner y Zabala de la Serna fueron los anteriores galardonados. El jurado también ha valorado su labor de divulgación y defensa de la Fiesta en Cataluña Cali (Colombia) Solitaria vuelta al ruedo para Perlaza en la inauguración Con una noche fresca y sin brisa, se inició la 49 edición de la Feria de Cali que congregó unos diez mil aficionados que coparon un poco más de la mitad de los tendidos de la hermosa plaza de Cañaveralejo, que lució impecable, informa mundotoro. La mansedumbre de los toros de Paispamba se cargó el festejo. Con media plaza se lidiaron toros de Paispamba. Perlaza, silencio y vuelta al ruedo; Cristóbal Pardo, silencio y leves palmas; Héctor José, tres avisos y silencio. Querétaro (México) Apoteosis de Jorge Gutiérrez y Zotoluco Una gran tarde de toros se vivió en Querétaro, donde las principales figuras mexicanas, Jorge Gutiérrez y Zotoluco, cuajaron sus toros nivel y pasearon las dos orejas y el rabo. Un toro para rejones de Venta del Refugio (premiado con arrastre lento) dos de Arroyo Zarco (2 y 4 premiado arrastre lento) y cuatro de Carranco, manejables. El rejoneador Eduardo Cuevas, dos orejas. Eloy Cavazos, saludos y pitos. Jorge Gutiérrez, saludos y dos orejas y rabo. Zotoluco, dos orejas y rabo y oreja. Apoderamiento Emilio Moreno, nuevo mentor de El Capea Emilio Moreno cerró ayer en Salamanca el apoderamiento de Pedro Guiérrez Lorenzo El Capea hasta la fecha apoderado, desde su etapa de novillero, por la familia Lozano. Moreno dirige actualmente también las carreras de Fernando Robleño y del novillero sevillano Antonio Nazaré.