ABC MADRID 27-12-2006 página 80

80 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 27 s 12 s 2006 ABC La industria y las entidades de gestión no llegan a un acuerdo sobre el canon digital ABC MADRID. La industria de las nuevas tecnologías y las ocho entidades de gestión no han logrado alcanzar un acuerdo sobre el canon digital, de forma que serán los Ministerios de Cultura e Industria quienes deban determinar el listado de aparatos sujetos a este gravamen y su cuantía en cada caso. Así lo indicó a Efe el director de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) José Pérez, tras un largo proceso de diálogo que comenzó el pasado 11 de septiembre por mandato de la Ley de Propiedad Intelectual. Este texto legislativo establece un sistema de negociación entre la industria (fabricantes y distribuidores de equipos) y las entidades de gestión de los derechos de autor para acordar el listado de aparatos que deben estar sujetos al pago de la compensación por copia privada así como las cantidades de cada caso. En cuatro meses- -plazo que terminó el pasado domingo- -las partes deben comunicar a los dos ministerios los acuerdos a los que han llegado como consecuencia de sus negociaciones o, en su defecto, la falta de acuerdo. Entonces, Cultura e Industria, Turismo y Comercio disponen de un plazo de tres meses para establecer por una orden ministerial conjunta la relación de equipos, aparatos y soportes digitales y las cantidades aplicables a cada uno de ellos en concepto de compensación por copia privada. Según la ley, esta orden ministerial debe ser bianual y, además, emitida tras consultar al Consejo de Consumidores y Usuarios y con un informe previo del Ministerio de Economía y Hacienda. Lamentablemente no hemos llegado ni a un acuerdo total ni parcial a pesar de que no hemos escatimado esfuerzos en tiempo y dedicación dijo José Pérez, quien reconoció que desde un principio las posturas estaban alejadas En un comunicado de prensa, la Asociación de Compositores y Autores de Música animó a los ministerios de Cultura y de Industria, así como al Gobierno, a que actúen sin complejos y que apliquen lo que dice la Ley sobre el canon digital, que, a su juicio, implica que los reproductores de MP 3 y teléfonos móviles, entre otros dispositivos, deben estar sujetos a satisfacer la compensación por copia privada. Imagen de la plataforma fija instalada el pasado viernes sobre el escenario de la sala principal del Palau de les Arts ABC El Palau de les Arts fija su primera temporada El coliseo valenciano ya ha instalado la plataforma que permitirá que continúe la programación de su primera temporada. La construcción ha corrido a cargo de Thyssen Waagner Biro, empresa responsable del equipamiento escénico del teatro S. GAVIÑA MADRID. El Palau de les Arts de Valencia ya luce plataforma nueva y fija. En un tiempo récord la empresa Thyssen Waagner Biro, encargada del equipamiento escénico del teatro, ha construido una plataforma que desde el viernes pasado tapa el hueco dejado por la plataforma móvil, averiada el 2 de diciembre a causa del mal funcionamiento de un motor. La nueva plataforma, de una dimensiones de 14,80 por 14,40 metros, permitirá que se desarrolle el resto de la programación prevista para esta primera temporada dentro de la normalidad que se puede esperar, aunque sí verá mermada la versatilidad y la capacidad técnica propia de un teatro de estas características. De hecho, se ha tenido que retirar un título, que pasa a la próxima temporada, La bella y la bestia y algunas producciones deberán realizar modificaciones como es el caso de Cyrano de Bergerac porque su escenografía era muy grande indica un portavoz del Palau de les Arts. En cuanto a quién asumirá los costes de esta nueva plataforma, asegura que será la empresa encargada del equipamiento escénico, que en todo caso tendrá que hablar con nuestro seguro Casi un mes después del incidente, el coliseo valenciano no ha comenzado todavía las la- Devoluciones Ayer comenzó la devolución del dinero de las entradas de la función de La bohème que tuvo que ser cancelada tras la avería de la plataforma. En cuanto a las devoluciones de entradas por Don Giovanni desde el Palau de les Arts aseguran que sólo hemos sufrido un 1 de cancelaciones bores de reparación de la plataforma averiada. Estamos a la espera de que se dé a conocer el informe definitivo- -que no tiene marcado un plazo para su presentación- -que indicará las causas y valorará el alcance de la avería La misma fuente indica que la reparación durará varios meses por lo que no se sabe si estará lista antes de que concluya esta temporada. Lo único que ha trascendido desde el pasado 2 de diciembres es que la avería fue causada por el fallo de un motor que hizo ceder la plataforma, quedando atascada sin posibilidad de subir y dejando un hueco sobre el escenario. En su caida, dañó parte de la escenografía de Don Giovanni que tuvo que ser reparada. La ópera de Mozart se representa, hasta el día 30, sobre parte del foso. Más información: http: www. lesarts. com La bruja no sufrirá muchos cambios asegura Sagi El director de escena Emilio Sagi, ex director artístico del Teatro Real, comienza hoy en el Palau de les Arts los ensayos de La bruja de Chapí, primer título del año que se verá en el teatro valenciano y que supone el debut de la zarzuela en este espacio. Camino de Valencia, Sagi explicó a ABC que lo sucedido con la plataforma móvil no ha supuesto muchos cambios respecto a la idea inicial que tenía para llevar a escena la obra del compositor valenciano. Estaba previsto que uno de los decorados subirá con una plataforma algo que no se podrá llevar a cabo. Sobre la puesta en escena que se podrá ver sobre la plataforma fija a partir del 23 de enero, fecha del estreno, señala que la escenografía, creada por Llorenç Corbella, es muy escueta, conceptual que retrata una historia muy real de los últimos años de los Austrias En el reparto, contará con las voces de Ana María Sánchez, Silvia Vázquez, Trinidad Iglesias y Jorge León, entre otros. La dirección musical es de Enrique García Asensio. Aunque prefiere no hablar sobre futuros proyectos en Valencia, Sagi adelanta que en próximas temporadas dirigirá una ópera y otra zarzuela.