Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 27- -12- -2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 El enano que dio jaque mate a Napoleón oculto en un autómata El Turco causó asombro en la corte austrohúngara del siglo XVIII FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Cuando todavía no se han apagado los ecos- -en realidad, resuenan como nunca- -de la polémica causada por las presuntas trampas del campeón Vladimir Kramnik, quien según su derrotado rival recibía ayuda de un programa informático, la editorial Grijalbo ha editado La máquina de ajedrez La novela, que supone el debut literario del joven autor alemán Robert Löhr, cuenta la asombrosa historia de El Turco, un autómata ajedrecista presentado en la segunda mitad del siglo XVIII ante la corte de la emperatriz María Teresa de Austria. El ingenio no es sólo la primera máquina pensante conocida, sino una de las mayores estafas de la historia, por cuanto escondía en su interior a un enano con gran talento para el juego que movía las piezas mediante un complejo sistema mecánico (bastante meritorio en sí mismo) El Turco nació en el momento justo, durante el imperio austrohúngaro (Berlanga debería llevar la historia al cine) en plena fiebre por los autómatas y en una época de increíble credulidad. Funcionará, porque quieren creer asegura a sus colaboradores su creador, Wolfgang Von Kempelen, mientras maquina cómo perfeccionar su fabuloso engaño. La máquina, amalgama de madera, cables y estrepitosos engranajes diseñados con la idea de tapar el embuste, viajó por Europa y por los Estados Unidos y derrotó a personajes tan ilustres como Napoléon. De fiera mirada azul, el hecho de que su figura correspondiera a un feroz musulmán, un sarraceno, terror de los cruzados y asesino de niños cristianos que responde sólo ante sí mismo y ante Alá tenía el valor añadido de intimidar a sus contrincantes. En la película Sospechosos habituales Kevin Spacey le hace decir a Keyser Sozé, otro turco temible envuelto en la leyenda, que el mejor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía La novela de Löhr se anuncia bajo el lema La jugada maestra era ocultar su secreto En ella también se narra el declive del inventor y el descubrimiento de su original truco. Carmen Maura y Lola Dueñas, en Volver ABC Volver película favorita del Círculo de escritores cinematográficos El filme de Almodóvar, con El laberinto del fauno domina las candidaturas ABC MADRID. Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro parecen predestinados a tener que enfrentarse con frecuencia en las próximas semanas. Sus películas Volver y El laberinto del fauno respectivamente, son las que acaparan las candidaturas (diez la primera y nueve la segunda) para las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, que entregará en una gala el 22 de enero. Sus socios no han tenido demasiado en cuenta Alatriste la tercera favorita en los Goya. La tercera película en discordia en estas candidaturas es La noche de los girasoles de Jorge Sánchez- Cabezudo, que opta a siete premios, entre ellos el de mejor película, donde competirá con los filmes de Almodóvar y de Del Toro y con Un franco, 14 pesetas de Carlos Iglesias. Entre los actores, pocas sorpresas: Juan Diego, Carmelo Gómez, Daniel Brühl y Sergi López se disputarán el premio de interpretación masculina, y Penélope Cruz, Maribel Verdú, Marta Etura y Verónica Sánchez optarán al de la mejor actriz. Más información sobre los premios: http: www. cinecec. com Películas candidatas Volver (10 candidaturas) película, director, actriz, actriz secundaria (3) guión original, fotografía, montaje y música. El laberinto del fauno (9) película, director, actor, actriz, guión original, fotografía, montaje, música y premio revelación. La noche de los girasoles (7) película, director, actor, actor secundario, guión original, montaje y premio revelación. Mía Sarah (4) actriz, actor secundario, música y premio revelación. Salvador Puig Antich (4) actor, guión adaptado, montaje y música. El camino de los ingleses (3) actriz secundaria, guión adaptado y fotografía. Alatriste (3) actor secundario, guión adaptado y fotografía. Un franco, 14 pesetas (2) película y guión original. Ficción (2) director y actor secundario. AzulOscuroCasiNegro (1) actriz. Vete de mí (1) actor. Yo soy la Juani (1) premio revelación. La fiesta del chivo (1) guión adaptado. Pero el libro no cuenta sólo el relato de un fraude histórico. Robert Löhr no descuida el drama de Tibor Scardanelli, el enano que mueve las piezas en la sombra. El verdadero ajedrecista era un buscavidas que se ganaba la vida de taberna en taberna, siempre con el riesgo- -acentuado por su acondroplasia- -de sufrir las iras de los rufianes a los que derrotaba por dinero. Partidas a la luz de una vela Encontrarse con Von Kempelen supuso para él un cambio de vida radical. A cambio de resolver sus problemas económicos, debió vivir confinado durante largos periodos de tiempo y permanecer escondido en un cubículo minúsculo, iluminado tan sólo por la luz de una vela. Jugaba además en una posición incómoda, mientras activaba las piezas con un pantógrafo que exigía habilidad y concentración. Al mismo tiempo, sin descuidar ni uno de sus peones, Scardanelli se ocupaba de las funciones accesorias del autómata, como el movimiento de ojos y la inclinación de la cabeza cada vez que daba jaque. No acaban ahí los aciertos del berlinés Robert Löhr. Periodista, dramaturgo, guionista de televisión y titiritero, su currículum parece, desde luego, la combinación perfecta para acometer la novela, que incluye una apasionante historia de intriga. El ingeniero real Friedrich Knaus, primer derrotado del Turco y temeroso de perder el favor de la emperatriz, atesoraba los conocimientos suficientes para saber que en aquella época (y casi en cualquiera) era imposible construir una máquina pensante. La humillada víctima logra infiltrar en la casa de Von Kempelen a una cortesana, auténtico caballo troyano que intentará desentrañar el misterio. A todo esto, los clérigos de Presburgo conminan al padre del autómata a acabar con su herejía. Robert Löhr añade a su cóctel unas gotas de pasión sexual, que hacen aún menos sorprendente su inmediato éxito, con una veintena de países interesados, por el momento, en la edición de la novela.