ABC MADRID 27-12-2006 página 40

40 ECONOMÍA MIÉRCOLES 27 s 12 s 2006 ABC La Audiencia establece que el descanso diario no puede solaparse con el semanal N. V. MADRID. La Sala Social de la Audiencia Nacional sostiene que el descanso semanal de día y medio al que tienen derecho los trabajadores debe ser real y efectivo, de forma que éste no puede quedar neutralizado mediante el método de solapar las doce horas de descanso diario De esta forma, dicen los magistrados, ambos descansos han de disfrutarse de forma diferenciada e independiente La Audiencia estima así cuatro demandas presentadas contra la empresa mayorista Makro por no respetar las horas de descanso a las que tienen derecho sus trabajadores, que rondan los 2.000 en toda España. Los demandantes alegaban en sus escritos que más allá del día y medio al que semanalmente tienen derecho los empleados, la empresa no respeta sus doce horas de descanso diario. Así, cuando los trabajadores finalizan su última jornada laboral (la última de la semana) el primer descanso, el de doce horas, queda absorbido por el segundo (el de treinta y seis) o viceversa. En cualquier caso, no hay ningún lapso temporal que permita diferenciar cuándo acaba el descanso de doce horas y cuándo comienza el de treinta y seis. Esto se traduce en la práctica en que en estas circunstancias los empleados de esta mayorista no llegan ni al mínimo de descanso semanal establecido en el derecho comunitario. La Sala admite que en la legislación española no existe ningún precepto que obligue a que ambos descansos no se solapen, pero tampoco se establece lo contrario. Por ello, añaden los magistrados, la solución a si se debe optar por una u otra tesis (solapamiento o no) la debe dar el principio de preeminencia del Derecho comunitario sobre los derechos nacionales y en este caso las directivas comunitarias sí diferencian este lapso temporal. La Sala se apoya, además, en una sentencia del Tribunal Supremo, de fecha de 10 de octubre de 2005, en la que el Alto Tribunal falló (por este mismo motivo) en contra de la empresa de bricolaje Leroy Merlín. La creación de empleo se moderará en 2007, según el IESE En el primer trimestre habrá 500.000 nuevos contratos fijos MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. España tendrá al finalizar este cuarto trimestre del presente ejercicio 653.000 ocupados más que hace un año, si bien para el primer trimestre de 2007 las previsiones sitúan la creación de empleo en 617.000 puestos de trabajo, lo que supone una leve moderación en la creación de empleo, según las previsiones del Euroíndice Laboral IESE- Adecco para el próximo año. Estas previsiones son las más bajas de los últimos cuatro años, si bien España continuará siendo el principal creador de puestos de trabajo de la UE en una relación de uno de cada tres nuevos empleos. En los siete países analizados por el euroíndice del IESE (Reino Unido, Portugal, Polonia, Italia, Francia, España y Alemania) en el tercer trimestre del presente ejercicio, el número de personas ocupadas aumentó en 2.368.000. De este total, el 45 de los puestos de trabajo fue ocupado por desempleados, reduciéndose un 7,1 el paro (1.602.000) España aportó tres de cada diez nuevos empleos en el último año, al crecer en 705.000 personas ocupadas. Para el próximo año, el ritmo de creación de empleo va a ser más atenuado según las previsiones del euroíndice, por lo que la reducción del paro también será inferior. Un dato significativo sobre la evolución del mercado laboral es que por primera vez en cinco años y medio, la variación interanual en el número de menores de 25 años con empleo superó el crecimiento en creación de empleo para trabajadores que superan esa edad. La moderación prevista en la creación de empleo para 2007 afectará a esos dos grupos de edad, aunque en el caso de los jóvenes se ralentizará. De esta forma, habrá 244.000 jovenes ocupados más y 1.862.000 personas mayores de 25 años en el cuarto trimestre, mientras que para los tres primeros meses de 2007, la relación será de 169.000 jóvenes y 1.583.000 trabajadores adultos. No obstante, en España se recuperará la ocupación juvenil, con 30.100 jóvenes ocupados en el último trimestre de 2006 y 51.400 entre enero y marzo de 2007. En cuanto a la evolución del desempleo, el euroíndice constata una reducción de siete décimas en su tasa, que en el tercer trimestre quedó situada en CREACIÓN DE EMPLEO: DATOS Y PROYECCIONES Variaciones interanuales en el número de ocupados, en Reino Unido 0,9 0,7 0,6 1,1 2,7 2,6 0,5 2,1 0,5 0,8 3,2 3,7 0,6 0,9 Tercer trimestre 2006 ABC Fuente: IESE- IRCO en base a INE, Eurostat y oficinas nacionales de estadísitca Portugal Polonia Italia Francia España Alemania Primer trimestre 2007 Breves Metrovacesa compra una clínica en Francia por 10 millones Metrovacesa, a través de su empresa participada francesa Gecina, ha comprado un nuevo activo inmobiliario de uso sanitario, una clínica ubicada en Plancot, ciudad de la Bretaña francesa, en la región de Saint Malo y Rennes, por un importe de 10 millones de euros. El activo adquirido está ubicado en una parcela de 4,4 hectáreas, y se trata de un edificio de 5.970 metros cuadrados de superficie y con una capacidad de 105 camas. España, entre los países con mayor coste de despido El euroíndice del IESE analiza la rigidez del mercado laboral, explicando que si España la redujera, el paro José San Juan, nuevo director de Visa en el Reino Unido El español José San Juan será el nuevo director general de Visa Europa en Reino Unido, donde sustituirá a Colin Grannell, que ha asumido el cargo de vicepresidente ejecutivo de Alianzas de Marketing. San Juan, fue el máximo responsable de Visa para España y Portugal. caería al 7,5 y la temporalidad al 28 ya que nuestro país es uno de los países europeos, junto con Portugal, con mayor rigidez de su mercado laboral. Uno de los motivos es la Las previsiones del euroíndice indican que se producirán nuevos descensos en la tasa media de paro en la UE, aunque serán inferiores a los registrados en 2006. En el caso de España la caída será inferior, estando prevista una reducción de tres décimas en su tasa de paro. En el caso del paro juvenil, las previsiones del IESE indican que el descenso continuará siendo más marcado que el de adultos. Menos temporalidad Sobre la tasa de temporalidad, por primera vez en siete trimestres se han creado más puestos de trabajo de duración indefinida que temporales en el tercer trimestre de 2006. Mientras los contratos fijos fueron 1.091.000, los temporales ascendieron a 932.000. Estas cifras suponen que el 46 del empleo creado fue indefinido. Pese a estos datos, la tasa de temporalidad creció medio punto, al situarse en el 16,4 España sigue ostentando el primer puesto con una tasa del 34,6 frente al 6 que registra Reino Unido. En concreto, nuestro país registró 371.000 contratos fijos y 245.000 temporales en el tercer trimestre, lo que supone que el 53 fue fijo. Para 2007, está previsto que los contratos indefinidos continúen creciendo más que los temporales: 464.000 fijos en el primer trimestre, estando previsto que la tasa de temporalidad se sitúe en el 33,5 duración de los contratos temporales (12 meses) lo que sitúan a España a la cola de la flexibilidad laboral) A ello se suma el coste del despido, que con 56,3 semanas de salario supone uno de los mayores costes de toda la UE, después de nuestros vecinos lusos (98,7 meses) Grecia y Alemania (69,3 meses) El coste más bajo lo registra Italia (1,7 semanas de salario) Ferrovial cerrará esta semana la venta de su rama inmobiliaria Ferrovial prevé cerrar esta semana la venta de su negocio inmobiliario, actividad que hasta el pasado mes de septiembre le proporcionó ingresos de 647,8 millones de euros, y por el que compiten cuatro ofertas que han quedado como finalistas en este proceso de venta, entre ellas las de Lubasa y Habitat. Ferrovial Inmobiliaria está presente en 40 ciudades. Facua denuncia que Movistar amenaza con cobrar a los clientes que se den de baja La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado que Movistar está amenazando con cobrar 150 euros a los clientes que intentan darse de baja, pese a que la legislación les permite hacerlo sin penalización alguna como consecuencia de la subida de tarifas que aplicará a partir del 1 de enero. el 8,2 continuando en los niveles más bajos desde 1990. Reino Unido es el único país de los siete analizados donde aumentó en ocho décimas, el 5,7 de la población activa. En España, la tasa quedó situada en el 8,1 tres décimas menos que en el tercer trimestre de 2005. Se trata de la menor tasa de paro de los últimos 27 años y medio.