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ABC MIÉRCOLES 27 s 12 s 2006 ECONOMÍA 37 La CNMV impone multas por 653.000 euros a agencias y directivos ABC MADRID. La CNMV ha impuesto sanciones por importe de 653.000 euros por infracciones graves y muy graves cometidas por seis sociedades y más de una decena de directivos, consejeros o representantes de diversas entidades. Según ha publicado el BOE, la agencia de valores Aguilar de la Fuente y su consejero, secretario del consejo de administración y director general, Luis Aguilar Fernández- Hontoria, acumulan seis sanciones que suman una multa por importe de 192.000 euros. La agencia de valores ha sido multada con 104.000 euros por infracción muy grave por el mantenimiento de un déficit en la inversión en activos líquidos y de bajo riesgo de los saldos acreedores de clientes De igual forma, la CNMV ha impuesto la mayor multa por infracción grave a Dogi International, de 100.000 euros, por haber realizado durante el primer semestre de 2004 operaciones sobre sus propias acciones constitutivas de manipulación de mercado. Por infracción muy grave, la CNMV ha impuesto sanciones por valor de 30.000 euros a Javier Oleaga Uriarte, por haber comunicado información privilegiada a terceros, a Afina Valores (15.000 euros) y a Afina Pentor (15.000 euros) por utilizar ambas agencias de valores cuentas globales para el depósito de valores e instrumentos por cuenta de instituciones de inversión colectiva. Dos de sus directivos también han sido sancionados. También por infracción muy grave ha sido multada con 12.000 euros Gestión de Patrimonios Mobiliarios, Agencia de Valores y su directivo Ernesto González Quesada, con 9.000 euros. Por infracción muy grave también ha sido sancionado Javier Illa Ruiz, con multas de 30.000 y 6.000 euros por la realización de operaciones con información privilegiada sobre acciones de NH Hoteles y por haber ocultado dichas operaciones a la CNMV El Airbus A- 380 ya está homologado y vuela en pruebas, pero aún falta para que sea una realidad comercial por problemas industriales EPA Emirates exige indemnizaciones a Airbus por los retrasos del A- 380 La aerolínea descarta suspender su pedido de 43 aviones s Para paliar el efecto negativo del retraso en las entregas ha tenido que alquilar seis Boeing 777 M. L. MADRID. Hace tres meses que Emirates debería haber recibido las primeras unidades del flamante superavión A- 380 de Airbus, pero aún deberá esperar un tiempo que, aunque no está establecido oficialmente, no será menor en ningún caso a un año y medio, como consecuencia de los problemas industriales que han retrasado la producción en serie del nuevo avión estrella del consorcio aeronáutico europeo. Y Emirates no es un cliente cualquiera de Airbus. De las 166 unidades que el constructor europeo tiene en su cartera de pedidos, 43 corresponden a la aerolínea de los Emiratos. Obviamente, desde el consorcio europeo se lanza un mensaje de conciliación y se admite que habrá compensaciones. De hecho, Emirates ya ha roto un contrato con Airbus para la entrega de 10 unidades de su modelo A- 340. La aerolínea demandó soluciones de motorización más eficientes para hacer frente a lo que, según sus alegaciones, suponía un excesivo consumo. Y el constructor aeronáutico aceptó la rescisión unilateral del contrato sin hacer grandes aspavientos. Sin embargo, desde Emirates se ha vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca al asunto de los retrasos del A- 380. El presidente de la compañía aérea, Ahmed ben Said Al- Maktoum, se ha posicionado públicamente por primera vez a este respecto y en una entrevista a un diario de Dubai subrayó que quiere compensaciones porque hemos sufrido grandes daños a causa de estos retrasos Al- Maktoum se refirió a que la programación de apertura de nuevas líneas por parte de la compañía ha quedado en suspenso hasta conocer el nuevo calendario de entregas y que los planes de expansión de la aerolínea han quedado por ello seriamente comprometidos. Aunque el presidente de Emirates no señala en la entrevista las cantidades que se reclaman a Airbus, en el sector se están barajando cantidades en el entorno de los 250 millones de euros en el caso más benévolo, es decir, que no se acumulen nuevas demoras y que el constructor europeo pueda comenzar a entregarlos en el próximo otoño. Al Maktoum señala en sus declaraciones que la aerolínea ha tenido que recurrir a alquilar seis unidades del modelo 777 de Boeing para paliar en una pequeña parte el efecto negativo de los retrasos del A- 380 y subraya con especial énfasis que se ha tratado de una solución de emergencia que, en cualquier caso, no resuelve el problema de fondo. No obstante, descarta que la aerolínea vaya a rescindir el contrato de compra de 43 unidades del A- 380 porque si compramos otro avión ahora no llegará antes que los A- 380 retrasado aunque sí dejó entrever que en los ambiciosos planes de expansión de Emirates se incluye la necesidad de 100 nuevas aeronaves en un futuro cercano y que si Airbus no es capaz de responder adecuadamente, este contrato podría ir a parar a manos de su archicompetidor Boeing. Las 43 unidades del A- 380 contratadas por Emirates alcanzan un precio de catálogo de 10.400 millones de euros, lo que coloca a la aerolínea como el principal cliente de Airbus en este programa. Un cliente que, sin duda, apetece sobremanera a Boeing y por el que no dudará en pujar fuerte. El consorcio europeo ha provisionado mil millones para indemnizaciones La matriz de Airbus, EADS, ha provisionado 1.000 millones de euros para indemnizar a las aerolíneas que han realizado pedidos del A- 380 y cuyas entregas se han visto retrasadas como consecuencia de los problemas industriales para su fabricación. De hecho, Airbus reconoce mantener conversaciones no sólo con Emirates, sino con el resto de compañías aéreas afectadas para buscar soluciones y pactar las compensaciones. Al respecto de Emirates, el consorcio aeronáutico europeo subrayó que las noticias sobre negociación de las indemnizaciones no son nuevas Airbus trabaja desde hace dos meses en la puesta en marcha de un ambicioso programa de recorte de costes que le permita afrontar los daños económicos derivados del retraso del A- 380 y el rediseño del A- 350 y permita consolidar definitivamente la base industrial del consorcio.