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36 ECONOMÍA MIÉRCOLES 27 s 12 s 2006 ABC El peaje de las autopistas subirá una media del 3,68 desde el 1 de enero ABC MADRID, El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 3,68 a partir del próximo uno de enero, informaron ayer a Europa Press en fuentes del sector. Esta actualización está un punto por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) que en noviembre se situó en el 2,6 y es también ligeramente superior a la media de entre el 3,3 y el 3,5 que se aplicó el pasado año. De hecho, el incremento de la tasa que los usuarios pagan por circular por las autopistas será el mayor que se aplique desde 2002, cuando los peajes subieron un 3,8 La revisión de los peajes de autopistas estatales para 2007 es la sexta que se realiza a partir de la mencionada fórmula de actualización automática de peajes que el anterior Gobierno aprobó con su inclusión en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2002. En virtud de este sistema, la revisión del peaje se calcula a partir de la media del Indice de Precios de Consumo (IPC) interanual registrado en cada uno de los doce meses precedentes, de la antiguedad de cada concesión y de la relación entre el tráfico esperado y finalmente registrado en cada vía. Acciona se convierte en el segundo operador ferroviario privado El grupo apuesta por el tren como medio de transporte medioambientalmente sostenible M. L. MADRID. Acciona Rail Services, filial del grupo Acciona, se convirtió ayer en el segundo operador ferroviario privado que podrá comenzar a competir con Renfe en transporte de mercancías en tren, al obtener el correspondiente certificado de seguridad, el último de los requisitos administrativos necesarios. El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concedió este certificado al grupo de la familia Entrecanales, el segundo que lo consigue y se habilita como operador, después de que hace apenas un mes lo obtuviera Continental Rail, empresa ferroviaria del grupo ACS. De esta forma, Acciona y ACS pueden ser las primeras empresas en hacer efectiva la liberalización del sector ferroviario, que arrancó en enero de 2005 con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario. Además de Continental Rail y Acciona Rail Services, cuentan con licencia de operador ferroviario y están pendientes de conseguir el certificado de seguridad que les habilite para comenzar su actividad Comsa Rail, Activa Rail (Transfesa) y Tracción Rail (Azvi) FCC, por su parte, espera la obtención de la licencia. El certificado de seguridad, cuya vigencia es de cinco años, habilita a estas empresas a solicitar al Adif surcos de vía a de- Acciona podrá competir desde ahora con Renfe en el transporte de mercancías terminadas franjas horarias por los que, a cambio del pago del correspondiente canon, comenzar a transportar mercancías por tren. la energía. El grupo ya opera en transporte de mercancías y viajeros por mar (Transmediterránea) en transporte de mercancías por carretera y en servicios aeroportuarios en tierra handling En cuanto a la actividad ferroviaria, hace unos meses Acciona Rail Services comenzó a configurar su parque de material rodante con la compra de sus dos primeras locomotoras y de 32 vagones que destinará a J. FÉLIX GARCÍA Diversificación Con su apuesta por el ferrocarril, el grupo que preside José Manuel Entrecanales, intensifica la política de diversificación que realiza desde su negocio constructor tradicional hacia actividades de servicios y El Notariado firma un acuerdo con Hacienda para luchar contra el fraude Y. G. MADRID. El próximo 1 de enero entrará en funcionamiento el Órgano de Cooperación Tributaria que, como avanzó ABC, es un instrumento de colaboración entre el Notariado y la Agencia Tributaria con un objetivo, la lucha contra el fraude fiscal. Los responsables de este nuevo órgano analizarán la información contenida en lo que se denomina Índice Único Informatizado, en el que se integran todas las escrituras públicas autorizadas por los casi 3.000 notarios españoles y elaborada sobre una media anual de siete millones de documentos. El órgano tendrá su oficina en Madrid, y contará con expertos en la lucha contra el fraude. prestar servicio de transporte de carbón para Unión Fenosa. El grupo considera que el sector ferroviario cuenta con importantes expectativas de crecimiento, dada su actual baja cuota de mercado, y que, además, encaja con su política de apostar por actividades sostenidas con la sociedad y el medio ambiente por las ventajas medioambientales que el transporte en tren tiene en comparación con la carretera. China autoriza la entrada en su mercado a 9 bancos extranjeros, entre ellos Citibank y ABN Amro ABC PEKÍN. El gobierno de Pekín autorizó a nueve bancos extranjeros, entre ellos el estadounidense Citibank y el holandés ABN Amro, a incorporar sus sucursales de China en el sistema bancario nacional, requisito que les exige poder operar libremente en yuanes, informó ayer Efe. China abrió totalmente el mercado bancario a las empresas extranjeras el pasado 11 de diciembre, como había prometido a la OMC, aunque exige a las entidades foráneas que se registren como locales si quieren libre acceso al mercado chino. La mayoría de las entidades que se incorporan al sistema bancario chino, tras la aprobación de la Comisión Reguladora Bancaria, son asiáticas: dos hongkonesas (Hang Seng Bank, Bank of East Asia) dos japonesas (Mizuho Corporate Bank, Bank of Tokio- Mitsubishi UFJ) y el singapurés DBS Group. Cierran la lista de nueve dos británicos con actividades en Asia: Standard Chartered y HSBC. El siguiente paso para las firmas será solicitar la autorización para operar en yuanes, la moneda nacional, logrando por fin acceso a un gran mercado que les estuvo vetado durante décadas, y que mueve cuatro billones de dólares (tres billones de euros) en depósitos de cuentas de ahorro. Si otros bancos extranjeros deciden no incorporarse y seguir operando con sucursales de la rama central, sólo podrán trabajar con depósitos fijos mayores a un millón de yuanes (127.000 dólares, 100.000 euros) Además, los bancos extranjeros no recibirán una licencia completa para operar en yuanes hasta que no lleven tres años operando en el país y hayan obtenido beneficios durante dos años. Con su incorporación al sistema nacional, China tratará a los bancos con inversión extranjera de la misma forma que los chinos destacó la agencia Xinhua. Los nueve bancos que han iniciado los procedimientos para operar en yuanes son ya los que mayor presencia tienen en China, donde representan el 55 del total de activos de la banca extranjera. OPV de China Life Por otra parte, la aseguradora China Life está preparando una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) valorada en 28.300 millones de yuanes (2.800 millones de euros)