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ABC MIÉRCOLES 27- -12- -2006 La CNE rechaza el nuevo modelo retributivo del sector gasista de Industria Maite Costa, presidenta de la Comisión Nacional de Energía 35 El Gobierno da por concluida su intervención en la crisis Se ha hecho lo que se tenía que hacer en favor de los más perjudicados según el ministro de Economía, Pedro Solbes Y. G. C. F. MADRID. Hemos echado una mano a los más perjudicados pero a partir de aquí no hay nada más previsto señaló ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, durante la presentación del programa de Estabilidad 2006- 2009. El Gobierno dió así por concluida su intervención en la crisis de Air Madrid, en la que considera que ha hecho lo que tenía que hacer en favor de los ciudadanos más perjudicados no de la situación de la aerolínea, de si tenía problemas de seguridad, qué tipo de inspecciones se practicaron, por qué se intervino tan tarde y por qué el Gobierno no ha dado la cara antes Pastor tampoco descarta impulsar una comisión de investigación si la comparecencia no da respuesta y soluciones a estos interrogantes, y también ha solicitado al Gobierno la dimisión o cese de Magdalena Alvarez, al considerar que ha actuado de una forma irreflexible y xenófoba con declaraciones como la de señalar que Fomento no es una agencia de viajes Por su parte, el PSOE ha pedido a la ministra que explique la actuación el Ministerio de Fomento en relación con Air Madrid, mientras que los otros grupos quieren que amplíe al máximo los datos tanto del cierre y la prohibición de volar, como de la situación en que han quedado las personas que se han quedado en tierra. En concreto el presidente de IU- ICV Gaspar Llamazares, recalcó ayer que reclamará a la ministra medidas para endurecer las inspecciones, controlar que se responden las quejas de los usuarios a las inspecciones y la modificación de órdenes ministeriales Para IU- ICV esta interven, ción de Álvarez llega tarde y será ineficaz ya que en su opinión tenía que haberse celebrado hace unos días, cuando la inquietud era mayor La alemana LTU intenta cerrar hoy en Madrid la compra de la aerolínea Audeli- Gestair y la constructora San José ya han descartado la operación C. FOMINAYA MADRID. La aerolínea alemana LTU aterriza hoy en Madrid para negociar la posibilidad de participar en la atribulada compañía de vuelos de bajo costo Air Madrid, un interés que ya adelantó la pasada semana ABC. El señor Marbach viajará este martes a España para mantener conversaciones informales informó el portavoz Marco Dadomo sobre los planes del gerente de la empresa alemana, Jürgen Marbach. Una de las razones que ofrece esta compañía sobre su interés en Air Madrid es que la aerolínea de bajo coste española conecta Europa con Sudamérica y el Caribe, un mercado interesante para nosotros según Dadomo, además de disponer de aviones Airbus, la marca que compone la totalidad de la flota de LTU Esta reunión de la compañía germana con representantes de Air Madrid es un paso más en el interés que han mostrado hasta el momento varios grupos empresariales en comprar la aerolínea, entre los que se encuentran hasta otras dos compañías del sector aéreo, una de ellas la española Audeli- Gestair, especializada en servicios de aerotaxis, la constructora San José, y un fondo de inversión. elevada complejidad legal. Las autoridades españolas suspendieron la licencia para operar de Air Madrid hace tres semanas después de que la compañía cancelara todos sus vuelos y dejara en tierra a más de 100.000 pasajeros en distintos países. La pasada semana, Air Madrid presentó la solicitud de suspensión de pagos en un juzgado, lo que José Luis Carrillo, presidente de Air Madrid, justificó antes sus empleados a través de una carta en la que acusaba al Ministerio de que no le dejaba otra salida De hecho, la aerolínea tiene previsto comenzar en breve su defensa legal, para lo que presentará un recurso de alzada contra la decisión de Fomento de suspenderle el certificado de vuelo. Además, a la vista de las negociaciones con la compañía alemana LTU, fuentes de Air Madrid apuntan que, en caso de poder vender la aerolínea, todavía se podría revocar la suspensión de pagos pero que parece que Fomento va a continuar dando largas a los interesados. Hoy tendrá lugar una manifestación frente a Sanidad Un total de 13 asociaciones de consumidores, de inmigrantes y sindicales han convocado para hoy una concentración ante el Ministerio de Sanidad y Consumo contra el Gobierno y en defensa de los afectados por la suspensión de actividad de Air Madrid. Los convocantes- -entre los que figuran Ausbanc, USO y diversas asociaciones y federaciones de inmigrantes, en particular de Ecuador y Rumanía, exigen al Gobierno que asuma su responsabilidad en la crisis. Álvarez, en el Congreso Sin embargo, hoy comparece la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez en el Congreso, para explicar las acciones tomadas por su departamento ante la crisis de la compañía Air Madrid, que decidió cancelar los vuelos el pasado día 15. Su presencia se realiza a petición propia, aunque la práctica totalidad de los partidos han solicitado su comparecencia por la situación creada. El PP ha preparado una amplia batería de preguntas que abarcan desde el por qué se cerró la aerolínea en plenas vacaciones de Navidad y por qué no se ejerció esta acción antes, hasta la situación en que ha de- jado el cierre a los trabajadores de Air Madrid y a los viajeros con billete sin poder volar. Para la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, la ministra de Fomento tendrá que dar detalladas explicaciones sobre qué conocimiento tenía el Gobier- Eficiencia alemana Ahora se trata de una empresa solvente que transporta más de 5, 6 millones de pasajeros y vuelan a más de setenta destinos en todo el mundo pero, como en el caso de la compañía española, LTU también estuvo aquejada de serios problemas financieros hasta que fue adquirida en febrero pasado en un 60 por ciento por el dueño de la empresa aeronáutica alemana DBA, Hans- Rudolf Wöhrl. El empresario textil germano opera juntas ambas líneas con el objetivo de convertirlas en el primer carrier de bajo costo con red mundial LTU es actualmente la cuarta compañía aérea alemana de vuelos de vacaciones detrás de Air Berlin, Condor y Hapagfly, que será convertida en TUIfly. com, y durante el ejercicio de 2005 aumentó su facturación un 8 hasta los 930 millones. Poca concreción Todas ellas han estado negociando con José Luis Carrillo, presidente de Air Madrid, e incluso se habrían acercado en los últimos días a altos cargos del Ministerio de Fomento y a autoridades aeroportuarias para interesarse por la operación sobre la compañía, pero se habrían retirado tras obtener una respuesta gubernamental poco concreta. En ninguno de los casos Fomento dio vía libre al plan presentado por representantes de la gestión de estas compañías y que habría contado con el respaldo de la plantilla y la cesión de las acciones del presidente de la aerolínea, al apuntar a la Solbes, ayer, mientras explicaba el Programa de Estabilidad 2006- 2007 EFE