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22 ESPAÑA MIÉRCOLES 27 s 12 s 2006 ABC Salgado culpa a Burger King de su ruptura del convenio para prevenir la obesidad Sanidad busca ahora acuerdos individuales con las 28 cadenas de restaurantes s Sólo VIPS y McDonald s lo han suscrito M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. El convenio que, para prevenir la obesidad, firmó el pasado año el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem) -una entidad que reúne a 28 compañías del sector- -ha quedado en papel mojado. Ayer, la propia ministra de Sanidad, Elena Salgado, admitía el fracaso y anunció que se anulaba este pacto por los reiterados incumplimientos que la empresa Burger King, asociada a la federación, ha realizado en los últimos meses. En concreto, la ministra dijo que la hamburguesera ha faltado al punto cinco del acuerdo, en el que se comprometió a no incentivar ni promocionar el consumo de raciones gigantes como medida para prevenir la obesidad entre la población. Y ese pacto quedó en entredicho desde el pasado mes de octubre, cuando Burger King lanzó una primera campaña publicitaria patrocinando la hamburguesa gigante XXL Esta bomba calórica aporta 971 calorías al cuerpo, es decir, más de la mitad de las necesidades diarias de un adolescente. La campaña mereció la primera advertencia a la cadena de comida rápida por parte del Ministerio. El segundo aviso vino cuando Buger King continuó promocionando su segunda bomba calórica, la hamburguesa doble whopper que en esa ocasión ofrecía al consumidor 820 calorías. Ni reuniones con representantes de la hamburguesera ni los dos turnos de advertencias causaron el efecto deseado por Sanidad. Aunque Salgado reconoció ayer que la compañía ha retirado algunos de los anuncios más agresivos no ha conseguido que Burger King ratificara que esas actuaciones no se repetirán en el futuro Y tampoco ha dado muestras de estar dispuesta a firmar un segundo compromiso por escrito para renovar el pacto adquirido en un primer momento. El plan NAOS, el primer paso contra los kilos La Estrategia NAOS es el primer paso impulsado por el Gobierno para promocionar hábitos alimentarios saludables entre los españoles. Además de analizar la situación actual, con datos que revelan que el sobrepeso afecta al 38,5 de los adultos y al 26,3 de los menores de 24 años, se ofrece un decálogo de recomendaciones para llevar a cabo una alimentación sana y se promociona la actividad física. El plan NAOS incide en el ámbito escolar acosejando, por ejemplo, que los comedores no utilicen en las frituras aceites ricos en ácidos grasos saturados. Aparte de todo ello, dedica un capítulo al ámbito empresarial: las compañías se compometen a patrocinar eventos deportivos; participarán en el Observatorio de la Obesidad; informarán del valor nutritivo y de forma asequible en sus productos, y fomentarán la comercialización de productos bajos en sal, grasa y azúcares, entre otros compromisos. Fracaso de la autorregulación LA OBESIDAD EN ESPAÑA Por ello, Sanidad decidió la pasada semana anular el convenio contra la obesidad. Una Las cifras de la obesidad en adultos drástica medida que viene a demostrar el fracaso al que están En porcentaje abocadas las políticas basadas en la autorregulación, en este 38,5 %40 caso de la industria alimentaria. El acuerdo que firmó el MiEl coste 30 El 53 de los nisterio con las asociaciones españoles adultos Según las estimaciones 20 de restauración moderna for 53 %14,5 %l a obesidad cuesta en tienen exceso maba parte de la Estrategia torno a 3.000 millones de de peso 10 NAOS, puesta en marcha por el euros cada año, aproximaGobierno para mejorar los hádamente un 7 del gasto 0 bitos alimenticios de los ciudaObesidad Sobrepeso sanitario total danos. Uno de sus pilares claves consiste precisamente Obesidad en niños y adolescentes Efectos sobre la salud en no anunciar productos de los considerados perjuMenores entre 2 y los 17 años La obesidad acorta Problemas diciales en la batalla conObesidad la esperanza de vida cardiovasculares tra la obesidad infantil 8,5, en 10 años y entre adolescentes. Diabetes Al proyecto se sumaESPERANZA ron en su día- -el 19 Está relacionada DE VIDA EN ESPAÑA de enero de 2005- vocon ciertos tipos Sobrepeso de cáncer luntariamente, nuMujeres 83,7 18,2, merosas empresas, Afecta a procesos Hombres 77,2 como un primer paarticulares En la UE, solo el Reino Unido supera estas cifras so para lograr una autor re g u lación El decálogo de comer sano La alimentación propia del sector. Sin embargo, y Este aporte supera 1 Los hidratos de carbono deben representar a raíz la reciente en un 19 %l a el 50- 65 de las calorías de la dieta, las respuesta de SaniEl aporte calórico recomendación grasas el 30 y las proteínas el 10- 15 dad anulando el medio diario nutricional acuerdo, ha quedaes de 2 Tomar 5 raciones de fruta al día necesaria 2.811 kcal do demostrado que 3 Moderar el consumo de azúcar, golosinas y refrescos tal iniciativa no tiene calado ni 4 Reducir el consumo de sal éxito entre las 5 Beber entre 1 y 2 litros de agua al día compañías. La propia minis 6 Nunca prescindir del desayuno tra reconoció que, ante el incumplimiento de un compromiso, por la vía de la autorregulación la única sanción posible es moral y profesional A partir de ahora, y tras la ruptura del pacto, las entidades que integran la federación y que quieran comprometerse con la Estrategia NAOS deberán comunicarlo por escrito, y a título in ABC dividual, al Ministerio, que suscribirá convenios específicos con cada una de ellas. Desde que se rompió el acuerdo, la pasada semana, sólo dos compañías han expresado su voluntad de seguir colaborando en la lucha contra la obesidad: el Grupo VIPS y la cadena de comida rápida McDonald s, una entidad con las mismas características que Burger King, según explicó Salgado. La responsable de Sanidad quiso dejar claro que esta batalla no tiene nada en contra de las hamburguesas un producto que, a su juicio, puede formar parte de la dieta siempre y cuando se tenga en cuenta la frecuencia y la periodicidad de su consumo. Desde luego, la decisión de Salgado cogió ayer por sorpresa a la Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna, sobre todo después de que los hosteleros lograran recientemente que Burger King retirase la publicidad de los productos que han originado la polémica. En declaraciones a Ep, el secretario general de Fehrcarem, Juan Ignacio Díaz, recono-