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20 ESPAÑA Presión migratoria en la frontera hispano- marroquí MIÉRCOLES 27 s 12 s 2006 ABC Ceuta achaca el colapso del Estrecho a la incompetencia del puerto de Algeciras Las autoridades ceutíes no comprenden la falta de medios y organización pues la coincidencia de festividades hacía prever una masiva afluencia CARMEN ECHARRI CEUTA. El Gobierno ceutí se mostró muy crítico ayer con la Autoridad Portuaria de Algeciras tras los colapsos registrados durante la pasada Nochebuena en el puerto algecireño, cuando cientos de magrebíes querían embarcar para pasar en Marruecos la festividad del cordero quedándose retenidos en la estación portuaria durante horas debido al caos organizativo de la entidad. La portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, ha denunciado la incompetencia manifiesta mostrada por los organismos responsables de coordinar esa operación salida, y apuntaron como principales culpables de la desorganización a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. La Ciudad Autónoma se ha mostrado indignada por la situación registrada el pasado fin de semana que también fue sufrida por los ceutíes que pretendían regresar al hogar. De nuevo no se ha tenido en cuenta sus derechos reiteradamente maltratados como usuarios del transporte marítimo. El Gobierno de la Ciudad comparte la indignación de los usuarios ante las penalidades, una vez más sufridas en un servicio vital para todos nosotros espetó la portavoz en declaraciones a los periodistas. Bel ha concretado que no se comprende la razón de tal desaguisado, ya que no cabe la excusa del factor sorpresa o imprevisto para justificar la falta de medios y organización cuando la coincidencia de festividades y movimientos de vehículos entre Francia y España hacía presumir la masiva afluencia producida por lo que debería haberse previsto un dispositivo similar al de cualquier OPE. De hecho el Puerto de Ceuta ya lo ha tenido en cuenta para el próximo 2 de enero, fecha en la que se prevé el regreso de los magrebíes que utilizarán esta vez las instalaciones locales para regresar a Europa. Respecto al papel que desempeñó Ceuta para intentar paliar los problemas derivados de la descoordinación en el puerto de Algeciras, la portavoz de la Asamblea añadió que en el momento en que se tuvo conocimiento de la situación, se solicitó a la Autoridad Portuaria de Ceuta la apertura de la estación marítima de Algeciras durante la noche, la aplicación de la intercambiabilidad y la ampliación del número de servicios; medidas que contribuyeron a paliar el mencionado caos Por su parte el presidente de Acutrans, (Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte Marítimo) José María Campos, ha denunciado lo sucedido instando a los ceutíes que sufrieron esta imprevisión a que formulen la pertinente queja oficial. Campos ha criticado además que durante esta crisis se aplicara el intercambio de billetes entre compañías navieras, que fue suspendido tras la OPE. Una vez más, queda reflejado que el intercambio sólo se adopta en determinadas ocasiones, y siempre en perjuicio de de los ceutíes Para el próximo 2 de enero, el Puerto ceutí aumentará el plan de flota y se autorizará de forma puntual y expresa el intercambio de billetes en los casos en los que sea necesario, estableciendo todas las medidas necesarias para que los embarques se efectúen con normalidad y de forma ágil. Diariamente se ofrecerán 26 rotaciones manteniéndose un sistema de control similar al de cualquier OPE. Almería duplica el número de viajeros del año pasado M. NAVARRETE ALMERÍA. Un total de 17.671 personas y de 3.828 vehículos se han desplazado desde el puerto de Almería hasta Melilla, Argelia y Nador, en Marruecos, durante los días 23, 24 y 25. Estos datos, además de duplicar las cifras registradas el pasado año, donde hubo 8.800 pasajeros y 2.085 vehículos en los mismos días, reflejan una avalancha de pasajeros no prevista, por coincidir las vacaciones de Navidad con la fiesta musulmana del Cordero, el próximo día 31. Cientos de porteadores con casi cien kilos de peso a las espaldas se agolparon ayer ante las aduanas M. J. FERNÁNDEZ ASENSIO Avalanchas en el puente ceutí del Biutz, con la plantilla de la Policía mermada C. E. CEUTA. Tras cuatro jornadas de cierre festivo, el puente del Biutz volvió a registrar ayer un intenso tráfico comercial que se materializó en bloqueos, masificaciones, avalanchas de porteadores y hasta robos y agresiones, como la sufrida por un porteador que fue apuñalado en una pierna cuando intentaba entraba en Marruecos cargado de mercancía. La Policía, sin más medios que los habituales y mermada por las vacaciones navideñas, no podía dar abasto para controlar a las más de 30.000 personas que, desde Marruecos, iban entrando paulatinamente en el polígono ceutí del Tarajal para efectuar sus compras y llevar a cabo cuantos viajes fueran posibles. Los propios comerciantes mostraron su indignación ante el descontrol existente ya que ni podían abrir sus naves al estar colapsadas debido a la presencia, desde primera hora de la mañana, de cientos de porteadores cargados de bultos de hasta cien kilos de peso que esperaban pasar a Marruecos, buscando agotar un máximo de pases que sufrague la prevista carestía ante la inminente llegada de la pascua musulmana del cordero, lo que provocará el cierre comercial de al menos otras cuatro jornadas consecutivas. El Sindicato Unificado de la Policía ha vuelto a reclamar el cierre del puente del Biutz ante la imposibilidad de un control policial y ante el tercermundismo registrado motivado por las avalanchas y tapones que provocan los mismos porteadores en su intento por acelerar los pases. Para su secretario general, Andrés Carrera, lo que debe hacerse es reformar la frontera del Tarajal, ampliarla debidamente y forzar que la mercancía pase exclusivamente por este punto, para que Aduanas pueda controlar el interior de los bultos y se eviten los aplastamientos que tienen a producirse a diario. Aplastamientos como los sufridos ayer por los porteadores, fieles testigos del apuñalamiento a uno de sus compañeros, que se vio apabullado por ladrones y grupos organizados que han montado su propia mafia en el polígono, viviendo de los atracos a estos pasadores de mercancías.