ABC MADRID 27-12-2006 página 11

ABC MIÉRCOLES 27- -12- -2006 El Gobierno anunció, por error, que había condecorado al abogado Cobo del Rosal 11 La postura de la Conferencia Episcopal El Episcopado ya ha hecho pública su postura sobre el rezo islámico en la mezquita- catedral. Una nota precisaba que monseñor Blázquez no ha recomendado ni recomienda que los musulmanes recen de ningún modo en la Catedral de Córdoba al tiempo que apuntaba que no debía realizarse negociación alguna para el uso compartido del templo. Finalmente, la nota apuntaba que la única autoridad en esta materia era el obispo de Córdoba, en comunión y bajo la autoridad de la Santa Sede La mayor parte de los musulmanes de Andalucía son marroquíes, argelinos y subsaharianos Muchas mezquitas se hallan en garajes, locales y pisos Almería, Málaga y Granada cuentan con el mayor número de comunidades islámicas registradas Un 5 de las personas que viven en Andalucía se declaran musulmanas Un grupo de musulmanes ora en la plaza del Carmen, en Granada M. A. MOLINA El propósito no es el de apropiarnos de ese bendito lugar, sino propiciar en él un lugar ecuménico singular ta, que incide en que estamos seguros de que comprenderéis la importancia que tiene esto para la apertura y la construcción de un diálogo interreligioso Os invitamos, pues, a construir un nuevo ejemplo pide la Junta Islámica a Su Santidad el Papa, con el fin de demostrar a los escépticos que es posible. Juntos podemos enseñar a los violentos, a los cerriles, a los que temen al otro, en una u otra creencia, en una u otra cultura, a los antisemitas, a los islamófobos, también a los que creen que sólo el Islam tiene derecho a permanecer en el mundo, que la oración es el arma más fuerte que el ser humano pueda haber imaginado Medio millón de musulmanes viven ya en Andalucía Sólo 83 de las 200 mezquitas están registradas oficialmente J. B. MADRID. Más de medio millón de musulmanes residen en Andalucía, aunque sólo la mitad lo hace de modo oficial, según los datos recabados por ABC de la Junta Islámica, el Instituto Nacional de Estadística y la propia Junta de Andalucía. Aunque las estimaciones oficiales hablan de un cuarto de millón de seguidores de Alá residentes en tierras andaluzas, lo cierto es que la cifra prácticamente se duplica si se tiene en cuenta la inmigración ilegal, así como las personas que llegan a la costa (principalmente a las provincias de Huelva, Cádiz y Almería) para trabajar como temporeros en la recogida de la fresa y el tomate. ción musulmana de la Península. En su mayor parte, se trata de marroquíes, argelinos y subsaharianos. Del mismo modo, Andalucía es la región que cuenta con mayor número de mezquitas o lugares de oración. Según datos facilitados por la Junta Islámica, contrastados con los aparecidos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, este territorio alberga un total de 83 comunidades islámicas. No obstante, el número de mezquitas reconocido supera las doscientas, la mayor parte de ellas en situación de alegalidad y situadas en garajes, pequeños locales y pisos alquilados. Desde la Junta Islámica se ha solicitado, varias veces, la elaboración de un registro de este tipo de centros, aunque las autoridades no han aceptado los proyectos presentados. Las provincias que registran un mayor número de comunidades islámicas (registradas como tales) son las de Almería (21) Málaga y Granada (15) En Almería, debido a la implantación de la inmigración temporera, mientras que en la ciudad de Boabdil se ha incrementado en los últimos años el número de congregaciones gracias a fuertes inversiones (en su mayor parte procedentes del Golfo Pérsico) como la que hizo posible, hace unos años, la creación de la Gran Mezquita de Granada, la primera desde la expulsión de los musulmanes en 1492. Por su parte, en Málaga funcionan tres grandes mezquitas: en la capital, en Fuengirola y en Marbella, así como una docena de pequeños centros. No obstante, los responsables islámicos de la zona ya han planteado a la Junta de Andalucía la urgencia por construir al menos otra docena de templos en la provincia. Sevilla y Cádiz cuentan con diez comunidades islámicas reconocidas cada una, aunque la población musulmana registrada en la zona del Estrecho supera, con mucho, a la de la capital hispalense. En Sevilla, al igual que en Córdoba, la presencia musulmana es muy minoritaria. No sucede así en ciudades como La Línea de la Concepción o Jerez, donde las comunidades islámicas han crecido sobremanera en los últimos años. Algo parecido se produce en la provincia de Huelva, donde persisten siete comunidades registradas, aunque el flujo de inmigrantes musulmanes es abundante, sobre todo durante la recogida de la fresa. Finalmente, Córdoba (con tres comunidades, entre ellas la sede de la Junta Islámica, en Almodóvar del Río) y Jaén (dos) son las provincias con menos presencia islámica. Espacios de encuentro Finalmente, la misiva concluye anunciando que la Junta Islámica de España va a impulsar una nueva serie de iniciativas encaminadas a inspirar la conciliación entre musulmanes y católicos, y a fomentar espacios y momentos de oración y de encuentro para lo que desearíamos vuestro apoyo, y que vuestra respuesta fuese positiva El objetivo, señala la carta enviada al Pontífice, es que borremos el miedo de nuestras miradas mientras peregrinamos por el camino de la adoración hasta el encuentro con el Amado Dinero público para mezquitas para evitar el radicalismo wahabí En 2004, ABC dio cuenta de un informe, elaborado por la comunidad islámica del sur de España, en el que los musulmanes españoles alertaban del peligro potencial de la presencia de ramas wahabíes en nuestro país, puesto que promueven un Islam político No obstante, Mansur Escudero cree que no hay peligro en cuestión numérica, sino en el tipo de educación que puede impartirse Por ello, el responsable de la Junta Islámica ha solicitado al Gobierno la financiación de las futuras mezquitas con dinero público o procedente de fondos nacionales, para evitar el riesgo de la creaciónde centros financiados desde países que postulan un Islam rigorista, como Arabia Saudí. Las tesis wahabíes creen los expertos, tienen cierta aceptación en algunas mezquitas andaluzas, entre ellas las de Fuengirola, Málaga o Marbella, financiadas con dinero extranjero. Sin embargo, Escudero afirma que el islamismo que se practica mayoritariamente en España es moderado y tolerante Junto a los extranjeros, existen unos 80.000 españoles musulmanes. El cinco por ciento del total Teniendo en cuenta que la población de Andalucía rebasa los ocho millones de habitantes, se puede deducir que la población musulmana que vive en esta región supone algo más de un cinco por ciento del total. Una cifra muy superior al conjunto nacional y cuya primacía se debe, entre otras cuestiones, a la cercanía con el Estrecho, así como a un clima favorable, sin desdeñar el componente religioso y espiritual de la región como memoria de Al- Andalus y la domina- El texto íntegro de la carta está disponible en www. abc. es