ABC MADRID 26-12-2006 página 87

ABC MARTES 26- -12- -2006 La escudería Ferrari se italianiza después del adiós de Michael Schumacher Raikkonen se encontrará con nuevos ingenieros y el alemán de superayudante 87 Federico Marín Bellón HISTORIA DE UN CALENTÓN eselin Topalov concedió la entrevista en circunstancias inusuales. Durante su duelo a ciegas con Judit Polgar en Bilbao, el búlgaro convivió con organizadores, periodistas y aficionados en un clima relajado, de franca camaradería. Tras la última partida, el autobús que debía trasladarnos a una sidrería en las afueras de Bilbao sufrió un percance y, con la lluvia y el frío en contra, la espera se prolongó más de lo deseado. Topalov, contrariado, prefirió volver al hotel, pero incluso en esas circunstancias accedió a conceder la entrevista prometida. Así, pude hablar con él todo el tiempo del mundo, sin que estuviera presente su lugarteniente, Silvio Danailov. La parte V EPA grabada de la conversación dura una hora y cinco minutos. La primera media hora es mucho más sosa por no decir convencional, pero poco a poco al búlgaro empieza a calentársele la boca. Llega un momento en el que tengo tal exceso de material que intento hablar de otras cosas, pero él vuelve una y otra vez a la carga. Es obvio que Topalov no fue todo lo diplomático que, de forma hipócrita, exigimos que sean a veces los deportistas. Es cierto además que todos sus indicios juntos no bastan como prueba concluyente, pero salta a la vista que su comportamiento no fue nunca fruto de una estrategia premeditada, como se dijo cuando se destapó el escándalo del baño. En todo caso, un castigo de tres años es una sanción desproporcionada, por muy disparatadas que le puedan parecer a algunos sus palabras. ¿Era preferible que le diera un cabezazo a su contrincante? Por otro lado, la presunción de inocencia de Vladimir Kramnik es sagrada y resulta inimaginable que el campeón del mundo de ajedrez pueda hacer trampas. Con todo, en multitud de deportes ha habido figuras descalificadas por muy diversas causas, tramposos desenmascarados antes o después de su victoria. ¿Qué nos hace pensar que los ajedrecistas son distintos? Que parezcan más listos no es sino una circunstancia agravante. Por desgracia, ya han cazado a más de un jugador con algún equipo transmisor escondido para recibir ayuda. Las máquinas son tan fuertes en la actualidad como para prevenir a toda costa su intervención en partidas entre humanos. Topalov, por último, se equivoca en sus tímidos desmentidos. La tecnología- -esta vez es seguro- -juega en su contra, porque la entrevista está grabada y la calidad de su castellano no deja lugar a dudas. Que agache la cabeza y pida perdón, que aporte pruebas, que haga lo que quiera, pero que no lo dejen tres años sin jugar. Los aficionados al cine se levantarían en armas si a Woody Allen le prohibieran dirigir durante tres años por sus pecados. El neoyorquino hace en ese tiempo tres películas. Topalov juega decenas de partidas, la inmensa mayoría excelentes. Respecto al código ético de la FIDE, se podría aplicar la cita de Groucho Marx sobre la música militar. Hace un año creí que la palmaba dice Di Stéfano EFE VALENCIA. Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid, recordó en una entrevista a Televisión Valenciana que cuando sufrió una crisis cardiaca hace un año en Valencia, a donde acudió para festejar la Navidad con su familia, llegó a estar convencido de que iba a morir. Fue un susto muy grande. Me fui a pasar la Navidad con la familia y qué susto les di. Qué Navidades les di, pobre gente. Creí que la palmaba. Iba de un lado a otro mareado, me encontraba mal y después perdí el conocimiento Tras ser ingresado el 24 de diciembre en el hospital, primero en Sagunto y luego en La Fe, en Valencia, el ex jugador del Madrid permaneció casi un mes hospitalizado, ya que recibió el alta el 19 de enero. Di Stéfano recordó que la primer vez en que jugó al fútbol en España fue ante el Valencia en Mestalla como jugador del Millonarios de Bogotá. Me llamó mucho la atención que los asientos de las sillas del estadio fueran como de paja y también que entonces, poco después de la guerra, Valencia era una ciudad triste Del Millonarios pasó al Madrid no sin antes protagonizar un curioso litigio con el Barcelona. A mí me fichó el Barcelona, pero estando ya allí me encuentro que me quería vender al Juventus. Entonces apareció el Madrid y se creó una polémica grande. Hubo un momento en que pensé en volverme a Buenos Aires. Me vi en medio de una disputa en la que no tenía nada que ver. Al final, el que salió malparado fui yo En la página web de Topalov se hace un tímido desmentido a la entrevista y, en su lugar, se reproducen las palabras que dijo el búlgaro durante la rueda de prensa que celebró junto a Judit Polgar en Bilbao. Asimismo, Danailov califica como una pena las afirmaciones de Hensel y asegura que todo este asunto es un intento de rechazar el duelo de revancha en abril Por último, el segundo de Topalov pregunta a la FIDE por qué nunca han sido publicadas las fotos de los cables encontrados en el baño de Kramnik Como informó ABC, Topalov retó a Kramnik en Bilbao a que aceptara un nuevo encuentro, que tendría lugar en Sofía y para el cual varias empresas públicas búlgaras se han ofrecido como patrocinadores. Veselin explicó que, en teoría, el ruso está obligado a aceptar si no quiere perder el título. Jugadores de 30 años y no de 20 Comentó que cuando llegó a Madrid apenas sabía algo del club, pero ensalzó el equipo que creó Bernabéu para competir en la Copa del Europa, un torneo más difícil que con el formato actual porque entonces sólo participaban los campeones de cada país y sólo se disputaba por eliminatorias Añadió que lo mejor que vio en el fútbol fue La Máquina del River con Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lostau. Y del fútbol actual señaló que, para casi todo el mundo, los futbolistas de 30 años son veteranos de guerra pero a él le gustan más que los de 20. Lo que pasa es que no lo puedo decir porque muchos se cabrean ABC. es La entrevista publicada el 14 de diciembre en ABC puede encontrarse en abc. es deportes Más información sobre la polémica: www. http: www. chessbase. com e spanola newsdetail 2. asp? id 4785 La entrevista que ha originado la polémica se publicó en ABC el pasado 14 de diciembre