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82 MARTES 26- -12- -2006 ABC CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo Ya es posible adquirir en el mercado vehículos que utilizan como combustible el bioetanol Bioetanol, limpio y... ¿barato? En España, este combustible se obtiene a partir de los cereales, en su mayoría, y en algunos casos de los excedentes de la industria vinícola s El coste del E 85 será de 0,80 euros por litro en nuestro país TEXTO Y FOTO FRANCISCO DEL BRÍO MADRID. Con las informaciones de que dispone la comunidad científica es más que evidente la directa relación entre el cambio climático y el nivel de emisiones de dióxido de carbono. En este contexto se estima que el transporte es responsable del 25 por ciento de las emisiones en la UE, siendo en España esta tasa del 31 por ciento, de la cual más del 90 por ciento se debe atribuir al transporte por carretera, que se mueve por los combustibles fósiles. Con esta situación, se hace imprescindible buscar soluciones para disminuir las emisiones de dióxido de carbono y reducir la dependencia del petróleo como casi única fuente de energía del transporte por carretera. En este objetivo se afanan en los últimos años la industria de la automoción, para que los motores sean cada día más eficientes y moderados en el consumo, y la industria química y los productores de combustibles, para ofrecer alternativas a los derivados del petróleo, cuya demanda, por otra parte, aumenta en una peligrosa progresión por el incremento de los parques de automóviles en los países de economía emergente, en especial en la India y China. Desde hace algunos años, la propuesta de la industria de automoción con mejores visos para solucionar este problema son los sistemas denominados de pila de combustible, pero su aplicación práctica y masiva no será realidad antes de una década, por lo que se están poniendo en práctica tecnologías alternativas, como son las nuevas mecánicas diésel de inyección directa y, sobre todo, los sistemas de transmisión híbrida, que combinan el motor de explosión y el eléctrico. El bioetanol normal El E 85 es la mezcla de un 15 de gasolina (por volumen) y un 85 de etanol. Su octanaje es de 105, más bajo que el etanol puro, pero mayor que el de la gasolina normal. La adición de una pequeña cantidad de gasolina ayuda a arrancar al estar el motor y el combustible fríos. Su coste puede ser muy similar, incluso inferior en cerca de 15 céntimos de euro por litro, al de la gasolina normal. Origen vegetal En el campo de los combustibles también se persiguen los mismos objetivos, el ambiental y la reducción de la dependencia del petróleo. Para ello se han desarrollado dos tipos de combustibles de origen vege- El bioetanol reduce en un 70 por ciento los niveles de dióxido de carbono emitidos por la gasolina tal, unos provenientes de las plantas oleaginosas, como el aceite de soja, colza o palma, que se puede utilizar directamente en motores de ciclo diésel, y otros derivados de los alcoholes, que en mayor o menor proporción se pueden utilizar en motores flexibles, que pueden funcionar indistintamente con gasolina o con mezcla de gasolina y alcohol. Este último compuesto recibe el nombre genérico de bioetanol, y su composición más habitual es la E 85 dado que lleva un 85 por ciento de etanol y un 15 por ciento de gasolina sin plomo. Este combustible lleva una parte de gasolina para facilitar el arranque del motor, en especial cuando debe hacerlo a bajas temperaturas. ¿De dónde se obtiene el etanol y por qué se le considera un combustible ecológico, como se deduce de su prefijo bio