Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 26 s 12 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 Un integrista ortodoxo destroza parte del museo Bulgákov de Moscú El atacante califica de satánica la obra del escritor ucraniano RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. Alexánder Morózov, un integrista ortodoxo enemigo acérrimo de Mijaíl Bulgákov y de su obra, penetró el fin de semana en el museo dedicado al escritor ucraniano y comenzó a arrojar por la ventana todos los objetos que encontró a su alcance: cartas, fotografías, ilustraciones realizadas por artistas famosos y un fragmento de una de las versiones manuscritas de El Maestro y Margarita Morózov, que ya antes había protagonizado otros altercados, sostiene que Bulgákov es un escritor satánico La Policía tuvo que intervenir para reducir al atacante aunque Svetlana Kóstina, subdirectora del museo, aseguró que el daño causado es incalculable El establecimiento profanado se encuentra en el bajo del número 10 de la calle Bolshaya Sadóvaya de Moscú, en cuyo apartamento número 50 vivió Bulgákov. El inmueble fue objeto de culto y lugar de peregrinación de entusiastas de su obra y de toda una amplia fauna de grupos marginales. Hasta el año 2001, en unos de los sótanos del patio interior había una discoteca que llevaba el nombre del autor. Era uno de los lugares de reunión preferidos de los aficionados al rock satánico de Marilyn Manson. Y es que los personajes centrales de El Maestro y Margarita la última creación de Bulgákov, son Jesucristo y Voland, el mismísimo diablo. Toda la escalera del portal de la casa del escritor está llena de dibujos y pintadas alusivas a los protagonistas de la novela, considerada por la Iglesia Ortodoxa Rusa el quinto evangelio es decir, el de Lucifer. Morózov vive en el mismo edificio y es uno de los que se movilizó para lograr el cierre de la discoteca. Intentó después sin éxito impedir la apertura del museo y encabezó, hace dos años, la manifestación exigiendo que se prohíba la instalación de un estatua dedicada al escritor en los Estanques del Patriarca un proyecto que ya había sido aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad. En Moscú no hay todavía erigido ningún monumento a Bulgákov, cuya maqueta es una de las cosas que se puede ver en el museo, cerrado ahora para reparar los daños. Bulgákov comenzó a escribir la versión definitiva de El Maestro y Margarita en 1936, pero la novela no vio la luz hasta treinta años después. Zubin Mehta, durante un concierto reciente en el Palau de les Arts de Valencia MIKEL PONCE El regreso de Zubin Mehta y la familia Strauss Pocos elixires tan agradables para pasar mejor las indigestiones del primer día del año que el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena. Los Strauss vuelven con mucha marcha... Radetzky POR ANTONIO ALVAREZ SOLÍS CORRESPONSAL VIENA. A 2006 ya se le están acabando los días y llega la época de celebrar Fin de Año y de darle un poco de estrés a la tarjeta de crédito. Pero junto a polvorones, villancicos y regalos, la Navidad viene acompañada del acontecimiento musical de la estación invernal: el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. En esta ocasión, el atril en la Sala Dorada del Musikverein será ocupado por Zubin Mehta. El maestro indio repite por cuarta vez frente a la Orquesta Filarmónica de Viena en el concierto de Año Nuevo, aunque conoce a los filarmónicos vieneses desde 1961, cuando los dirigió por primera vez a la edad de 25 años. Casi medio siglo de relaciones que lo convierten en el director en activo más veterano con la Filarmónica de Viena. Este año, el programa del concierto del 1 de enero recupera su carácter más tradicional y devuelve el protagonismo absoluto a la dinastía Strauss. Si en la edición del pasado año no se pudo obviar a Mozart en su programa, por la celebración del 250 aniversario de su nacimiento, esta vez serán las polcas y valses de Johann padre, Johann hijo, Josef y Eduard las casi únicas piezas que se interpreten. La excepción se refiere, de nuevo, a un aniversario, el de los 100 años de la muerte de Josef Hellmesberger junior, que fue director de la Filarmónica que ahora ejecutará en su honor su pieza. Elfenreigen Pero entre todos los Strauss, será quizás Josef el que más suene. Valses como el Flattergeister o polcas como la Moulinet son algunas de las seis piezas con su firma. A Strauss padre se le da un descanso y sonará poco. Entre sus obras, la enérgica Furioso Gallop que servirá para cerrar la segunda parte del recital. De Johann hijo se escuchará, entre otras, la Marcha Zivio. A Eduard, el más joven del clan, se le ha concedido una obra, la también vigorosa polca Sin Freno Conseguir una entrada es, como siempre, complicado. Las de 2007 ya están vendidas desde el pasado enero. Incluso en la reventa, con precios de hasta 3.000 euros, era ya complicado hace una semana encontrar una localidad. Entre el 2 y el 23 de enero de 2007 se aceptan solicitudes (www. wienerphilharmoniker. at) para los conciertos del 2007 8 (se celebra una audición previa y también un concierto de Fin de Año) Entre las miles de peticiones recibidas se realiza el sorteo, del que salden los afortunados aficionados que podrán seguir la velada en vivo previo pago de precios que oscilan entre los 20 y los 680 euros. Pero hay otras opciones para quien no quiera renunciar al romanticismo de dar la bienvenida al año en Viena y con música. Si algo puede ofrecer la capital del Danubio es música en cantidad y calidad. Se puede, por ejemplo, asistir a un recital de Año Nuevo en el Palacio Schönbrunn (www. imagevienna. com) y disfrutar también de la Marcha Radetzky al módico precio de 48 euros. O para quien pueda esperar un poco más, el 4 de febrero se celebra también en el Musikverein (www. musikverein. at) el concierto del Año Nuevo Chino que, de la mano de la Orquesta Nacional China, da la bienvenida al año del cerdo. La vinculación de Johann Strauss a la Orquesta Filarmónica de Viena es histórica. El músico dirigió a los vieneses en abril de 1873. Fue el comienzo de una relación que se consolidaría con los años, y que derivaría con la celebración en 1940 del primer concierto de Año Nuevo (en realidad fue de fin de año, ya que se celebró el 31 de diciembre de 1939) Visite: http: cr. middlebury. edu pub lic russian Bulgakov public html Polémica sobre un dudoso velázquez del Louvre ABC PARÍS. El retrato de la Infanta Margarita, un cuadro del Museo del Louvre, prestado como obra de Velázquez para una exposición en el Gran Museo de Atlanta es objeto de una polémica por las dudas que suscita entre los especialistas en historia del arte. El diario Libération publicaba ayer una carta de réplica firmada por el administrador general del Museo del Louvre de París, Didier Sélès, que defiende la atribución velazqueña del retrato de la infanta Margarita, encargado en 1653 por la reina de Francia, Ana de Austria, a su hermano el rey de España. Sélès afirma que el lienzo está reconocido como un original y evidentemente se expone como tal y para ello argumenta con las publicaciones y exposiciones que lleva a las espaldas. Expertos consultados por ABC confirmaron que la polémica no trasciende los medios ya que desde hace años consideran el retrato obra del taller de Velázquez, pero ya no figura en los catálogos de obras auténticas de la mano del propio pintor, que retrató a la infanta Margarita en Las Meninas. Por otra parte, otro retrato de la infanta que se conserva en el Museo del Prado también tiene una atribución más que dudosa, y se piensa obra de Mazo. El concierto de este año (tercero que dirige Mehta) incluye un recuerdo a Josef Hellmesberger junior