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48 MADRID MARTES 26 s 12 s 2006 ABC PLAN DE RECARGA ARTIFICIAL DE LOS ACUÍFEROS Recarga natural del acuífero Recarga artificial El agua sobrante de los embalses en época de lluvias se conduce a plantas de tratamiento y, desde allí, se inyecta al acuífero por la misma red que la extrae de los pozos en tiempo de sequía 1 El agua de lluvia se filtra en las capas más permeables de terreno La matriculación de todoterrenos crece 18 veces más rápido que la de turismos ABC MADRID. Las matriculaciones de todoterrenos en Madrid continúan creciendo a un ritmo 18 veces superior a las de los turismos, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) correspondientes al mes de noviembre, informa Ep. En concreto, el pasado mes se matricularon 2.470 todoterrenos, un 31,17 por ciento más que en el mismo período del año anterior, cuando fueron 1.883 vehículos de este tipo los que se matricularon. Mientras, en noviembre de este año fueron matriculados 26.446 turismos, 445 más (1,71 por ciento) que en 2005. Las cifras acumuladas enero- noviembre del presente año reflejan que los turismos alcanzan un crecimiento del 0,27 por ciento, ya que se ha pasado de 322.950 matriculados en Madrid a 323.835. Por su parte, los todoterrenos han experimentado una subida del 15,81 por ciento, al pasar de 19.968 en 2005 a 23.124 en 2006. 2 De esta manera, se rellena el acuífero de forma natural. Es un proceso más lento NIVEL FREÁTICO DE DESCARGA NIVEL FREÁTICO AL LLENARSE CON EL EXCEDENTE DE LOS EMBALSES ABC CG. Simón Fuente: Canal de Isabel II 3 Cuando el agua llega a un nivel, se bombea a un depósito anexo NIVEL FREÁTICO NIVEL FREÁTICO El PSOE pedirá a la UE declaración de impacto para trasvasar agua al acuífero La iniciativa de Aguirre de inyectar el sobrante de los embalses al subsuelo se verá en Europa, como las obras de la M- 30 o la carretera de los pantanos ABC MADRID. La delegación socialista en el Parlamento Europeo presentará a comienzos de enero una pregunta escrita a la Comisión Europea para informarla de la decisión de la Comunidad de Madrid de inyectar agua excedentaria a los acuíferos, y solicitarle que vele porque el Gobierno regional realice la preceptiva evaluación de impacto ambiental prevista en la normativa europea. El eurodiputado socialista Carlos Carnero informó a Ep que llevará esa pregunta a la Comisión Europea. De este modo, el asunto se unirá a la lista de cuestiones de política local y regional que ya se han trasladado a Europa por parte del PSOE, entre ellos las obras de la M- 30, las de la carretera de los pantanos o el urbanismo en algunas localidades de la sierra madrileña. En su escrito, Carnero pide a la Comisión que actúe para que cualquier puesta en marcha del proyecto se haga respetando las normas comunitarias y, en particular, las reglas de impacto ambiental Lanzaremos el mecanismo para que la Comisión conozca la situación y haremos que se respete la Ley europea de Impacto Ambiental porque desde nuestro punto de vista, además de que es necesario el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo, cae directamente en el marco de las leyes europeas explicó. En este sentido, apuntó que su impresión es que con esta iniciativa la presidenta regional, Esperanza Aguirre, intenta justificar un viaje que hizo el verano pasado a Israel, cuando éstas son cuestiones delicadas y tiene que tenerse en cuenta las implicaciones medioambientales Es posible que, como de costumbre, sean iniciativas que no se concreten pero, por si acaso, intentaremos proteger los derechos de los madrileños con un informe de impacto ambiental apuntó. Añadió el eurodiputado que la inyección de agua excedentaria en los acuíferos afecta a otras comunidades autónomas como Castilla y León y Castilla la Mancha. La propuesta del Gobierno regional consiste en inyectar en los acuíferos subterráneos el agua sobrante de los embalses, de manera que ésta no se desperdicie. José María Macías, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo calificó la idea de innecesaria en este momento y como una solución milagrera que no tiene nada detrás Por su parte, el diputado socialista Andrés Rojo considera la recarga de los acuíferos como una nueva ocurrencia de Aguirre similar a la de bombardear las nubes con yoduro de plata para incrementar las lluvias Menos para particulares De los 323.835 turismos, 127.917 fueron adquiridos por particulares, lo que supone un descenso del 3,68 por ciento. Mientras, 109.506 fueron comprados por empresas (un 10,75 por ciento más) y 86.412 se destinaron al alquiler (5,32 por ciento) Dentro de los todoterrenos, 8.973 son de particulares (11,13 por ciento más) 11.808 fueron para empresas (20,31 por ciento más) y 2.343 para compañías de alquiler (12,70 por ciento de aumento) Por carburantes, el mayor crecimiento se dio entre los turismos de gasolina, con 75.930 matriculaciones (un 23,45 por ciento más) Por detrás se situaron los todoterrenos por diésel: 20.881 matriculaciones.