ABC MADRID 26-12-2006 página 45

ABC MARTES 26- -12- -2006 45 MADRID www. abc. es madrid Seis compañías de jets privados estudian levantar otro aeropuerto en el sur de la región Una consultora ha realizado un informe que avala el proyecto y que supondría una inversión de 323 millones MIGUEL OLIVER MADRID. Un nutrido grupo empresarial formado por seis compañías aéreas de jets privados y una selección de sus más distinguidos clientes ha encargado un estudio para conocer qué viabilidad tendría la construcción de un nuevo aeropuerto en la Comunidad de Madrid. La razón de este encargo es bien sencilla: el aeródromo de Torrejón se ha quedado pequeño y buscan una solución para acabar con los continuos retrasos que sufren al tener que compartir la pista con aviones militares. La situación se ha convertido, prácticamente, en insostenible. Hace ya unos años que la aviación de negocios se trasladó de Barajas a Torrejón, debido a las obras de construcción de la tercera pista en el gran aeropuerto. Durante un tiempo, la convivencia entre los jets privados y la aviación militar fue muy llevadera. Pero la participación de nuestro país en los últimos conflictos bélicos ha convertido a Torrejón en un aeródromo prácticamente tomado por los cazas y los aviones de combate. Resulta que este tipo de aviación tiene preferencia en sus maniobras, lo que provoca que los jets privados, que en la mayoría de casos suelen transportar a importantes hombres de negocios con prisas, tienen que esperar en la pista hasta tres horas. No es de extrañar, por lo tanto, que estas compañías y sus clientes hayan dicho basta. Si algo no soportan perder los grandes empresarios es, precisamente, eso: tiempo. PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO DE MADRID Leganés Móstoles Fuenlabrada Localización Humanes propuesta Villamanta Parque Coímbra MADRID Navalcarnero A 5 Méntrida a a Ma d d d dri o T T To d d llled A 5 Por eso, desde hace algún tiempo, están pensando en una alternativa a Torrejón. Pero las que existen ahora en Madrid no convencen: en el nuevo Barajas ya no hay sitio; Cuatro Vientos se encuentra en fase de demolición; y el aeródromo de Getafe, según los expertos, también tiene fecha de caducidad. Por eso hace unos meses en- cargaron a una consultora aérea la elaboración de un informe para levantar un nuevo aeródromo en la región que pueda dedicarse exclusivamente a la realización de este tipo de vuelos. La inversión para cons- El aeródromo daría 2 millones de beneficios el primer año Todo está estudiado. Ya no sólo las instalaciones e infraestructuras del nuevo aeropuerto, sino también su viabilidad económica. José María Espinosa, director general de Aeromar, señala que el nuevo aeródromo sería rentable casi desde un principio. Los cálculos que ha realizado apuntan que la nueva obra daría unos beneficios de entre dos y tres millones de euros ya en el primer ejercicio. Al quinto año, según apuntan, tendría un superávit de once millones de euros. El proyecto de Aeromar, además, recoge el incremento anual de actividad del nuevo aeródromo. En este sentido, está previsto que durante los cuatro primeros años de funcionamiento (2008- 2012) la zona de influencia de sus aviones sea Europa y norte de África. A los cuatro años siguientes (2012- 2016) se podrían fletar vuelos intercontinentales, además de proceder a la ampliación de la pista y del resto de instalaciones. A partir de 2016, los propietarios se concentrarían en la construcción de una segunda pista. Dichas ampliaciones llevarían al aeropuerto a pasar de 16.120 vuelos regulares en 2008 a 26.416 en 2012. truir el nuevo aeropuerto sería privada, y estaría cifrada en 323 millones de euros. El encargo se realizó a Aeromar, consultora de transporte aéreo y experta también en la realización de estudios de viabilidad. José María Espinosa, director general de la compañía, considera que el nuevo aeropuerto responde a una necesidad social muy importante Vendría a convertirse- -apunta- -en un cajón de sastre de toda aquella aviación privada que no encuentra un hueco en los aeródromos de Madrid; además se convertiría en una alternativa para solucionar el déficit de tráfico aéreo de la Comunidad El informe, al que ha tenido acceso a ABC, recomienda la zona del sur de la región como localización más idónea. Con- cretamente en un triángulo imaginario cuyos tres vértices (ver ilustración) serían Navalcarnero, Getafe y la carretera de Extremadura, en su límite con la provincia de Toledo. Superficie ampliable El nuevo aeropuerto tendría una superficie mínima de 600 hectáreas. Eso sería al principio. En un futuro, una vez que ya estuviera en funcionamiento, el aeródromo experimentaría una ampliación para alcanzar las 1.000 hectáreas. El proyecto recoge la construcción de una pista, una terminal de pasajeros, otra de carga, una torre de control, así como otras zonas de seguridad y viraje, y de mantenimiento de las aeronaves. (Pasa a la página siguiente) ABC Pocas alternativas N Superficie: 600 hectáreas Una pista de 2.700 m. de longitud Parla Otros elementos: Batres Griñón- Torre de control- Zona de estacionamiento de Valmojado aeronaves (superficie mínima de 100.000 m 2) Casarrubios Torrejón de- Servicio contra incendios y antidel Monte Velasco Carranque hielo- Terminal de pasajeros (2 plantas) N 401- Terminal de carga CM 4004 Illescas Inversión: 323 mill. euros El Álamo