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40 ECONOMÍA MARTES 26 s 12 s 2006 ABC (Viene de la página anterior) Contratación bilateral a través de subastas La Comisión Nacional de Energía (CNE) estudiará el próximo jueves el borrador de la orden ministerial que establece la contratación bilateral de distribuidores de electricidad a través de un mecanismo de subasta previo a la firma de contratos. Este organismo elaborará un informe relativo a cada subasta, con el fin de especificar la cantidad a contratar por las empresas distribuidoras de la energía necesaria para el suministro a tarifa en el territorio peninsular. En principio, estas subastas iban a ser realizadas por el Operador del Mercado Mayorista de Electricidad (Omel) aunque se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Portugal para que estas subastas pasen a ser realizadas por la propia CNE, informa Ep. Un juzgado decide esta semana si admite la suspensión de pagos de Air Madrid La aerolínea, con una deuda cercana a los 39 millones de euros, necesita dinero de caja para afrontar la crisis s Magdalena Álvarez comparece este miércoles ABC MADRID. El Juzgado de lo Mercantil de Madrid decide esta semana si admite a trámite la petición formulada por la dirección de Air Madrid de presentar suspensión de pagos, lo que técnicamente se llama concurso voluntario de acreedores informaron fuentes de la empresa. Esta decisión, que fue tomada a finales de la semana pasada, obedece a la necesidad de la aerolínea de hacer frente a las reclamaciones de proveedores y clientes, debido a que carece de dinero en caja para afrontar la deuda Esta suspensión de pagos preocupa a las agencias de viajes, porque puede bloquear los trámites de reembolso del dinero a los clientes de la aerolínea por parte de IATA, dado que en un principio Air Madrid debería hacer frente al pago de los proveedores y empleados, y después a las reclamaciones por billetes vendidos y no usados, cuando la situación es la siguiente: la compañía que preside José Luis Carrillo cerró 2004 con unas pérdidas de 6,3 millones de euros, 2005 con pérdidas de 15 y, según fuentes del sector, la deuda a acreedores podría situarse en torno a los 39 millones de euros. Aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado que espera fijar una fecha para reunirse con Air Madrid, a fin de emprender el proceso de reembolso de los fondos provenientes de la venta de billetes de noviembre, lo cierto es que todo está a la espera de lo que el juez decida. mente que Álvarez comparezca para explicar la actuación del Ministerio de Fomento en relación con Air Madrid el PP pide que la ministra informe sobre la calidad y transparencia de las inspecciones técnicas realizadas en las aeronaves nacionales, así como sobre las circunstancias que mediaron en la concesión del certificado como operador aéreo y en el cese de las operaciones de Air Madrid Tan escueta como la petición del PSOE es la petición de IU- ICV, que reclama que Ávarez de cuenta de las actuaciones del ministerio ante la situación de la aerolínea Air Madrid Sin embargo, CIU da un paso más y se interesa en su petición de comparecencia por los afectados y justifica la presencia de la ministra para informar sobre las actuaciones del Gobierno en relación a la compañía Air Madrid y de las medidas que tiene previsto impulsar para ayudar a los afectados mientras ERC quiere que Álvarez informe de la crisis creada por la anulación de vuelos de Air Madrid y de las medidas que el Ministerio de Fomento ha tomado al respecto y el Grupo Mixto es el más escueto: para informar de la suspensión de la autorización a Air Madrid dice en su petición de comparecencia. El mismo día de la comparecencia de la ministra está pre- deberá realizarse en régimen de cofinanciación con las comunidades y ciudades autónomas mediante convenios de colaboración que contemplen planes de mejoras de calidad de servicio. El borrador establece también una reducción del 10 de las tarifas de acceso a las redes de distribución y transporte para 2007 con el objetivo de atajar el denominado déficit tarifario. La bajada para los clientes industriales en este tipo de tarifas puede alcanzar en algunos casos hasta el 40 según ha declarado el secretario general de Energía, Ignasi Nieto. La ministra de Fomento, Magdalena Ávarez vista también una concentración de varias asociaciones de consumidores, deinmigrantes y de sindicatos delante del Ministerio de Sanidad y Consumo para reivindicar los derechos de los afectados por la sus- EFE Reducir el déficit Las tarifas de acceso las pagan los clientes que acuden al mercado liberalizado e incluyen todos los conceptos ajenos al coste de la energía, como los peajes por utilización de infraestructuras, mientras que los clientes domésticos pagan todos los conceptos sin desglosar (tarifa integral) Con la disminución de las tarifas de acceso, se dejará un mayor margen para cubrir los costes de generación, lo que permitirá reducir el déficit tarifario y conocerlo con antelación. Nieto confía en que, con las medidas adoptadas, el déficit de 2007 se sitúe unos 3.000 millones y en eliminar la generación de este déficit crónico antes de los cuatro años previstos por Industria si el precio del barril de petróleo se reduce y la producción hidráulica se recupera gracias a las lluvias. pensión de las operaciones de Air Madrid y para exigir ser recibidos por las autoridades competentes. Los convocantes exigen al Gobierno que asuma su responsabilidad en esta crisis. Comparece a petición propia La que sí comparece con toda seguridad este miércoles, a partir de las 10 de la mañana, es la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados para explicar la actuación del Gobierno en el marco del caso Air Madrid La comparecencia de la ministra se produce a petición propia y de la mayor parte de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja, en concreto, del PSOE, PP, CiU, ERC, IU- ICV y Grupo Mixto. Mientras el Grupo Socialista pide breve- Normalidad pese a que el 80 de los afectados se quedaron en tierra MADRID. Tranquilidad en las instalaciones aeroportuarias españolas pese a que el último avión fletado por el Ministerio de Fomento para transportar a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid aterrizó el sábado a las 7.55 horas en el aeropuerto de Madrid- Barajas procedente de Guayaquil y Panamá. Esa sería la conclusión, pese a que con ello terminaba el dispositivo humanitario puesto en marcha por el Ministerio entre los días 15 y 21 de diciembre, que llegó a transportar a unos 5.000 pasajeros prioritarios a países latinoamericanos y a Rumanía con aviones fletados o mediante la recolocación de los viajeros en vuelos de otras aerolíneas. El hecho es que no se ha garantizado la vuelta de este 20 de afectados que logró volar a sus destinos, y se ha dejado en tierra al otro 80 y que de éstos, sólo una veintena de irreductibles permanecía en estos días en las instalaciones del aeropuerto madrileño, del que aseguraban no querer moverse Todos los perjudicados pueden reclamar ante la compañía el reembolso del coste íntegro de su billete y, según los casos, el abono adicional de una compensación económica. La reclamación debe enviarse a las oficinas de Air Madrid, o entregarse en agencias de viajes, touroperadores, aeropuertos españoles o ante la Dirección General de Aviación Civil.