ABC MADRID 26-12-2006 página 39

ABC MARTES 26- -12- -2006 39 ECONOMÍA www. abc. es economia Industria mantiene la tarifa eléctrica única en todo el Estado hasta los comicios de mayo Algunas comunidades autónomas habían solicitado poder aplicar recargos en el precio de la luz JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El borrador del decreto de tarifas eléctricas que entrará en vigor el 1 de enero próximo no contempla la posibilidad de que los gobiernos autonómicos puedan aplicar recargos en las mismas, por lo que los precios de la luz seguirán siendo iguales en todo el territorio español, según ha confirmado este periódico. Este borrador fue aprobado el pasado jueves por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y será ratificado por el Consejo de Ministros del próximo viernes. La existencia de una tarifa única en todo el Estado ha sido defendida siempre por las compañías eléctricas. No obstante, hace unos meses, varias comunidades autónomas se dirigieron al entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, para expresarle sus deseos de que los gobiernos regionales pudieran retocar al alza las tarifas de la electricidad en función de las inversiones que realizaran las compañías en las redes de distribución. El objetivo era mejorar la calidad del suministro eléctrico, evitando así los apagones. Sin embargo, tres cuestiones han forzado al actual ministro, Joan Clos, a rechazar de momento esa petición, aunque hace poco más de dos meses desde ese Ministerio se filtró tal posibilidad. Sin embargo, no sería de extrañar que la propuesta vuelva a ser retomada después del verano, una vez celebradas esas elecciones autonómicas y municipales el último domingo de mayo. Además, en Industria prefieren de momento que los gobiernos regionales sólo tengan competencias en la distribución. Algunas comunidades, como Cataluña, Extremadura y Andalucía, han aprobado leyes sobre la calidad del suministro eléctrico que son más exigentes que la norma nacional, lo que ha provocado que algunas compañías hayan sido multadas con millonarias cantidades por apagones. VARIACIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA DOMÉSTICA EN ESPAÑA En porcentaje 5 4 3 2 1 0- 1 +5,28+ 0,8 (1 de julio) +4,48 (1 de enero) +2,00+ 1,40 0 0+ 1,50+ 1,50+ 1,74 +2,80 (1 de enero) -1,00 -2 -2,10 -3- 4 En enero bajó 2,5 y en abril 1,5 -3,00 ABC -4,00 -4,00 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Distribución El borrador del decreto de tarifas prevé que la retribución a la distribución se incrementará en 500 millones de euros en 2007, hasta los 4.299,7 millones, lo que supone un aumento del 13,1 El total de la remuneración de la distribución engloba 3.571 millones en costes, 283,3 millones que suponen los costes de la distribución extrape- Las compañías del sector han defendido siempre la existencia de un precio único para la luz en todo el territorio nacional, para no provocar desequilibrios económicos regionales ninsular, 178,5 millones como margen de distribuidores, 176,7 millones en concepto de gestión de demanda y también se han considerado 90 millones de euros para inversiones en mejora de la calidad del servicio. En cuanto al reparto de esos 500 millones de euros por empresas, a Endesa le corresponden 210,4 millones, es decir, un 42 del total; a Iberdrola 158,7 millones (31,7 a Unión Fenosa 82 millones (16,4 a Empresas independientes revisarán las instalaciones eléctricas en Madrid J. G. N. MADRID. La Comunidad de Madrid está ultimando el anteproyecto del decreto que desarrollará la futura ley de Garantía de Suministro Eléctrico en la región, destinado a evitar apagones como los que se han producido en la capital en los últimos años, que han dejado sin servicio a miles de usuarios. Una de las novedades que recoge esta ley es la de que empresas ajenas a las compañías eléctricas realizarán inspecciones periódicas en las instalaciones, fundamentalmente en las subestaciones, y se elaborarán planes anuales para mejorar el suministro y las redes de distribución. La futura normativa obligará a las compañías eléctricas a tener un exceso de capacidad en la red con un margen del 30 para hacer frente a situaciones punta de consumo que se producen en determinadas épocas del año explicó el vicepresidente primero. Asimismo, obliga a las compañías a contar con estaciones móviles alternativas de suministro y grupos electrógenos para que, en caso de apagones- -que deberán repararse en menos de 4 horas al 70 de los afectados y en menos de 8 al 100 -puedan utilizarse de manera transitoria hasta que el fallo esté definitivamente arreglado. Otras de las novedades de la futura ley son la obligación de que exista una interconexión entre subestaciones eléctricas para que unas suplan a otras en caso de avería y que las compañías dispongan de sistemas anti- incendios en sus instalaciones. La futura ley establece infracciones de hasta tres millones de euros en caso de interrupciones de suministro prolongadas o de mala gestión. Mecanismo complicado Por un lado, no es fácil determinar un mecanismo para calcular y aplicar esos posibles recargos. Por otro, la celebración en menos de seis meses de elecciones municipales en todo el país y de autonómicas en 13 regiones- -no afectan a Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía- -ha frenado la iniciativa en varias comunidades. Lógicamente, los principales partidos políticos no quieren arriesgarse a perder votos por anunciar un recargo en el recibo de la luz que, desde el próximo 1 de enero, ya subirá de media un 2,8 para los consumidores domésticos. HC Energía- -antes Hidrocantábrico- -24,5 millones (4,9 y a Electra de Viesgo 24,1 millones (4,8 La retribución total para las empresas peninsulares asciende a 3.571,09 millones de euros, de los que Endesa recibirá 1.429,4 millones, Iberdrola 1.297,5 millones, Unión Fenosa 603,8 millones, a HC Energía le corresponderán 123,1 millones y a Electra de Viesgo unos 116,7 millones de euros. Este incremento de la retribución a la distribución incluye una partida de 90 millones de euros que se destinará a realizar inversiones en instalaciones para mejorar el servicio en zonas donde no se superen los índices de calidad establecidos para la actividad de distribución. Planes de control El citado borrador establece que los planes de control de tensión que realicen las empresas distribuidoras para cumplir los requisitos exigidos respecto a la red de transporte deberán de ser incluidos, en su caso, en los planes de calidad. De esta partida, 10 millones de euros se destinarán a planes para realizar la limpieza de la vegetación de los márgenes por donde discurran líneas eléctricas. La ejecución de esta partida (Pasa a la página siguiente)