ABC MADRID 26-12-2006 página 31

ABC MARTES 26- -12- -2006 La retención de altos mandos iraníes en Irak desata las iras de Amahdineyad 31 El cirujano podría haberle examinado en noviembre, durante la reunión de la Sociedad de Cirugía de Cuba García Sabrido es un enamorado de la isla, adonde viaja a veces para desconectar de la tensión de su trabajo El día 19, Castro pudo tener una crisis que alarmó a sus allegados, quienes habrían buscado ayuda externa Pinochet dice en su testamento que volvería a cometer el golpe Tilda de exageraciones las cifras de muertos y desaparecidos LIBIO PÉREZ CORRESPONSAL SANTIAGO. Pese a que el ex dictador Augusto Pinochet anticipó que su destino es un tipo de destierro y soledad en su testamento difundido el pasado sábado- -a catorce días de su muerte- no hay un asomo de arrepentimiento de los crímenes y delitos económicos que cometió durante los más de 30 años en que su sombra se proyectó sobre Chile. La Fundación Pinochet, una entidad privada que encabezan algunos de sus más incondicionales partidarios, formada por ex militares y empresarios, difundió el Mensaje a mis compatriotas un texto de cinco folios en el que el ex dictador justifica el golpe de Estado que dio el 11 de septiembre de 1973 contra el Gobierno del socialista Salvador Allende, lamenta los dolores causados, pero reafirma que ante las mismas circunstancias volvería a actuar con igual rigor aunque con mayor sabiduría A mediados del año 2004, Pinochet invitó a su residencia al retirado general Luis Cortés Villa para entregarle la carta, a condición de que ésta fuera difundida sólo después de su fallecimiento, que ocurrió el pasado 10 de diciembre en Santiago. Amo a la Patria; amo a todos ustedes. Por amor se pueden hacer muchas cosas buenas y muchas malas. Acertadas y erróneas. Yo nunca imaginé entrar en la gran historia de mi país, pero así ocurrió dice en la misiva difundida en víspera de Navidad por la Fundación Pinochet porque es un mensaje de unidad hacia los chilenos y por su valor histórico, que sólo produjo tímidas reacciones en el mundo político. El nieto dado de baja en el Ejército sopesa entrar en política L. P. SANTIAGO. Mi abuelo fue un dictador, claro que lo fue admitió el nieto del fallecido general chileno Augusto Pinochet, que hasta la semana pasada era capitán de Ejército y que fue dado de baja después de que, sin previa autorización, realizó un agresivo discurso en las exequias de su abuelo. El ahora retirado capitán Augusto Pinochet Molina alegó que es controvertido definir si su abuelo fue un presidente o no Explicó que Pinochet se constituyó legalmente en mandatario, pero no fue elegido por el voto popular pese a lo cual dejó el poder tras perder el plebiscito de 1988 con un 43 por ciento de apoyo. Pinochet Molina, de 33 años, justificó en el funeral del ex dictador el uso de las armas durante el golpe de Estado que dio su abuelo en 1973 para derrotar el modelo marxista y fustigó a los jueces que investigaron los crímenes de la dictadura. Ya retirado, Pinochet Molina ahora evalúa la posibilidad de iniciar una carrera política, después de mantener algunas conversaciones con partidarios de su abuelo y dirigentes de derecha. No tengo nada decidido, aunque no descarto nada dijo el nieto del fallecido dictador chileno. pañol hubiera examinado durante esa visita al líder cubano. Tampoco es descartable que García Sabrido haya operado a Castro entonces o en este último viaje. En La Habana, es total el mutismo en torno al viaje del médico español. Fuentes consultadas en la Embajada de España señalaron desconocer su presencia en la isla. Me extrañaría que hayan traído a un médico de fuera comentó a este diario un galeno cubano. Si ha sido así, debe ser porque es alguien de su entera confianza añadió. El pasado viernes, Raúl Castro, presidente en funciones desde el 31 de julio, insistió ante el plenario de la Asamblea Nacional que su hermano sigue progresando en su recuperación Informaciones originadas en España sugieren que mintió, porque aseguran que el pasado día 19 Fidel Castro tuvo una crisis que alarmó a sus allegados, quienes entonces habrían buscado la ayuda externa. Sus partidarios le rindieron homenaje en la Escuela Militar REUTERS Afinidad con las autoridades Otras fuentes señalaron además que José Luis García Sabrido es un enamorado de Cuba y, en varias ocasiones, ha aprovechado esta misma época del año para desconectar de la tensión de su trabajo y relajarse en las playas cubanas. No descartaron que por la afinidad que le une a las autoridades de la isla pudiera haber examinado al dirigente, que el próximo día 1 cumplirá 48 años al frente del gobierno. Justifica el empleo de reclusiones, exilios y fusilamientos con juicio militar para evitar una guerra civil en Chile En su Mensaje a mis compatriotas dice que sentirse abocado a un destino es un tipo de destierro y soledad Niega que las graves violaciones a los derechos humanos fueran una política planificada Jamás se esclarecerá Según Pinochet, la acción golpista de las Fuerzas Armadas en 1973 evitó la expansión del conflicto que habría provocado en el pueblo durante muchos años consecuencias negativas en extremo dolorosas Por ello, añade el fallecido ex jefe militar, fue preciso emplear diversos procedimientos de control militar, como reclusión transitoria, exilios autorizados, fusilamientos con juicio militar para agregar que en ABC. es Especial: Castro cede el poder en www. abc. es internacional muchas muertes habidas y en las desapariciones de cuerpos es posible que no se logre jamás un conocimiento acabado del cómo o por qué ocurrieron Pinochet niega que las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en su dictadura de diecisiete años y que provocó más de tres mil muertos, entre ejecutados y desaparecidos, haya sido resultado de una política sistemática y planificada de represión. No se puede descargar con simpleza la responsabilidad de un sinnúmero de extralimitaciones porque no hubo un plan institucional para ello. Los conflictos graves son así y siempre serán así: fuente de abusos y exageraciones afirma el general chileno. Pese a que el texto fue elaborado a mediados de 2004, no hay una línea que haga referencia a las imputaciones judiciales en su contra por delitos económicos y enriquecimiento ilícito por los que fue desaforado y luego procesado, al igual que sus más cercanos colaboradores y su entorno familiar. Por el contrario, Augusto Pinochet insiste en que en su régimen actuó con rigor, pero con mucha más flexibilidad que la que se me reconoce, por lo que yo siempre me refería a una dictablanda Yo voy a misa y comulgo. Nunca dejo de pensar en las heridas abiertas manifestó el que fuera jefe militar chileno. ABC. es La vida de Pinochet en imágenes en www. abc. es internacional